jueves, 28 de abril de 2016

Sendas y trialeras por Colmenar Viejo


Pistas, caminos, senderos y trialeras de los alrededores de Colmenar Viejo. Divertidas trialeras como la Colada de Los Gallegos, la Cañada de las Gateras y el Camino de Pedrezuela y un agradable paseo atravesando la Dehesa de Navalvillar.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:29,186 KmPista asfaltada:5,1 %
Desn. de subida acumulado:554 mPista de Tierra:29,9 %
Desn. de bajada acumulado:564 mCamino:35,4 %
Altura máxima:1024.4 mSendero:21,5 %
Altura mínima:801.8 mCalles:8,1 %
Tramos de la Colada de los Gallegos, la Cañada de Las Gateras y el Camino de Pedrezuela los califico de senderos por tener pasos muy estrechos y pedregosos, aunque realmente son caminos.
Desniveles:
   43,1 %     19,4 %    37,5 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Bajo
Nivel Técnico: Medio
IBP 37

Tipo de terreno:

Suelos permeables, pistas y caminos de tierra compacta con poca gravilla, senderos de tierra con algunas rocas de granito, trialeros y otros de arenas y limos. La Dehesa de Navalvillar senderos de tierra orgánica y caminos de tierra y gravilla, permeables y limpios. La Colada de los Gallegos y la Cañada de Las Gateras camino/sendero con tramos empinados, con arena, rotos y pedregosos e incluso con grandes rocas.



Descripción del recorrido:

Agradable y divertido paseo por los alrededores de Colmenar Viejo, muy variado, realizado en sentido horario. Tramos trialeros y exigentes como la Colada de Los Gallegos, la Cañada de Las Gateras y el Camino de Pedrezuela, en los que necesitas toda tu atención, fuerzas y técnica, con piedra suelta, grandes rocas y escalones y algunas duras rampas. Otros de relax y paseo atravesando la Dehesa de Navalvillar, un espacio natural de gran valor ecológico, aunque ya a principios del siglo XIX había perdido totalmente su masa forestal debido a la explotación por parte del Ayuntamiento, que engrosaba sus arcas con la venta de leña y de carbón. También rodaremos por algunos tramos de transición, rodadores y pisteros, algo mas aburridos.

Como curiosidad turística podemos visitar la Necrópolis Visigoda de la Ermita de Los Remedios, los escenarios de películas de vaqueros de los años 60 como la chimenea del rancho de Las Petroleras y la Fuente del Moro y los restos de la calzada de supuesto origen romano.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  Colmenar Viejo. La ruta arranca en el hito km. 640 del Camino de Santiago de Colmenar Viejo rodando hacia el Oeste hasta enlazar con la Colada de los Gallegos en el cruce con el Cordel del Hoyo de Manzanares. Tras una rápida bajada por pista cruzamos el Arroyo de Navallar y subimos suavemente hasta la bifurcación con el Camino de Navarrosillos.
  • Km. 1,9 -  Colada de los Gallegos. Cogemos el camino de la derecha, la Colada de Los Gallegos, también llamado Camino del Cencerrero. Es un camino con tramos de subida y de bajada, algunos complicados, muy erosionados y trialeros con grandes rocas y lanchas de granito, otros de sendero estrecho, y otros de amplia cañada. La Colada de Los Gallegos nos lleva hasta la carretera M-607, que se pasa por debajo, llegando al Puente de medieval Del Batan.
  • Km. 5,0 -  Puente del Batan. Se cruza el Puente del Batan y giramos a la derecha por la pista. Enseguida se bifurca y siempre cogiendo la derecha continuamos por la pista hasta cruzar el Río Manzanares.


  • Km. 6,6 -  Colada del Prado Tejada. Nada mas pasar el Río Manzanares dejamos la pista girando a la izquierda dirección Norte por la Colada del Prado Tejada, cruzando por un vado el Arroyo de Navalmojón. Subimos por un sendero hasta la Pista de servicio del Embalse de Santillana.
  • Km. 8,2 -  Pista de la Presa del Embalse de Santillana. Cogemos la pista asfaltada de servicio del embalse durante 1.500 metros hasta llegar a las vías del tren.
  • Km. 9,6 -  Cordel del Sacedón. Sin llegar a cruzar las vías nos desviamos a la izquierda por un camino que bordeando el Arroyo de Navalmojón pasa por debajo de las vías y de la M-609. Salimos al Cordel de las Carreteras de Miraflores y Madrid y regresamos hacia el Sur paralelos a la carretera unos 1.500 metros.
  • Km. 11,7 -  Cañada de Santos. Giramos hacia el Este por la Cañada e Santos o Remedios, amplia pista que sube hasta la M-625 y a la Ermita de los Remedios, donde se puede visitar una Necrópolis Visigoda. Bordeamos la ermita por una senda paralela a la carretera, la cual cruzamos para subir hasta la Dehesa de Navalvillar.


  • Km. 14,5 -  Dehesa de Navalvillar. Entramos en la dehesa por la Talanquera La Muela o Remedios, comenzando el paseo a través de la Dehesa de Navalvillar. Nos dirigimos hacia el Noreste atentos al GPS pues hay varios caminos. Se asciende suavemente hasta el Mirador del Alto de Peña Gorda, en esta ocasión no lo visitamos. Continuamos hacia el Noreste unos metros y girando a la derecha por un camino bajamos hasta la Chimenea del Rancho.
  • Km. 16,9 -  Arroyo Tejada. Desde la Chimenea del Rancho bajamos por un ancho camino hasta cruzar el Arroyo Tejada, comenzando el ascenso hacia la Talanquera La Cuesta, la salida Noreste de la dehesa Comienza con una empinada rampa de 240 m. al 12 % de desnivel, y continua ya mas suavemente el ascenso en dirección del Cerro San Pedro durante algo mas de 1 kilómetro al 6,3 %, aunque los últimos 200 m. finales vuelven a empinarse hasta el 10 %.
  • Km. 19,8 -  Cañada de las Gateras. Pasamos la Talanquera y salimos al Cordel de Hoyo de Manzanares, que se coge a la derecha subiendo unos metros hacia el Sureste hasta superar el Cerro Longo. Aquí comienza la trialera que baja por la Cañada de Las Gateras, un camino sendero con tramos de grandes rocas, escorrenteras, piedra suelta y escalones, que hacen complicado y entretenido el descenso. En el Cordel del Sestillejo la cañada se convierte en pista durante unos metros, aunque hay senderos en paralelo que la acompañan. Llegados a la Talanquera de Valdepuercos la pista gira a la izquierda, nosotros seguimos rectos por el sendero trialero durante otro kilómetro largo, lanzados hacia abajo por la Cañada de Las Gateras hasta llegar al Arroyo de Tejada.


  • Km. 23,1 -  M-521. Descansadero de Navalahija. Cruzamos el Arroyo de Tejada y a los pocos metros nos desviamos a la izquierda para coger la pista que acompaña al arroyo, el Paso de Ganados del Agua de la Dehesa. Unos 1.500 m. después encontramos a la derecha el Camino de Pedrezuela.
  • Km. 24,9 -  Camino de Pedrezuela. Cogemos este camino a la derecha, primero subiendo un duro repecho de 300 m al 8 % muy roto y pedregoso y luego descendiendo rápidamente por un sendero algo trialero hasta la Fuente del Moro, donde está un tramo de calzada, no se sabe si romana o andalusí. Pasada la fuente se llanea ya por ancho camino hasta la M-607.
  • Km. 26,5 -  M-607. Se cruza por debajo de la carretera M-607, accediendo al carril bici. Atención a las "flacas" que pasan a gran velocidad. Cruzamos también el carril bici cogiendo un sendero que nos lleva a la nueva zona urbanizada del Camino del Pozanco, entrando Colmenar Viejo . Tras callejear y pasar por la Plaza de Toros llegamos al final de la ruta.



  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario