domingo, 22 de junio de 2014

Ribera del Guadarrama y Dehesas de Romanillos y Boadilla


Sencillo y agradable paseo, sin complicaciones técnicas, por la vereda del río Guadarrama y las dehesas de Romanillos y Boadilla.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

La ruta se inicia en Boadilla del Monte junto al Palacio del Infante Don Luis desde donde nos dirigimos al Sur hacia el cementerio, atravesamos las vías del Metro Ligero y cogemos la Vereda de la Mora rodeando la Ciudad Financiera.

Tras pasar el parque del Arroyo de Los Majuelos, bordear la Veguilla y cruzar por encima de la M-511 comenzamos la subida a la Urbanización El Bosque.

Al llegar a la urbanización cogemos la primera calle que encontramos de frente y comenzamos a bajar, acabandose a los pocos metros la calle y metiéndonos por un sendero paralelo a un arroyo que cruza de Este a Oeste El Bosque. Al acabar el sendero se cruza la calle y entramos en el Parque regional del curso medio del río Guadarrama.


Se coge a la izquierda por los caminos que bajan hacia el río, primero recorriendo el Arroyo de Valenoso y luego torciendo a la derecha en dirección Norte por el Camino de las Huelgas. Aquí transitamos por la vereda del río Guadarrama entre chopos, fresnos y mimbreras, y por la dehesa que lo rodea con grandes y espectaculares pinos, encinas, jaras y retamas.

Se pasa por debajo del puente de la carretera M 513 y continuamos hacia el Norte por el Camino de la Vega, bordeando la Dehesa de Romanillos. Después de 8 kilómetros de llanear por la vereda del Guadarrama en dirección Norte se llega a la carretera M 503, por la que pasamos al otro lado del río y girando a la derecha nos dirigimos a la urbanización La Mocha Chica, donde podemos abastecernos de agua en una fuente del parque o tomar un refresco en sus bares.

Continuamos ahora hacia el Suroeste, pasando de nuevo la M 503 y bajando hasta el Río Aulencia, que cruzamos por un puente de madera y llegamos hasta el Castillo de la Mocha o de Villafranca.

Se sigue en dirección Sur bordeando el Guadarrama por una amplia pista hasta llegar a la M 513, donde encontramos un precario puente hecho de retales de madera, pasando al otro lado del río Guadarrama para volver a coger unos metros el Camino de la Vega hasta el Camino de Romanillos por donde se asciende, cruzando la Dehesa de Romanillos, hasta Las Lomas.


La Dehesa de Romanillos es un bonito bosque de encinas y pinos situado al oeste de Boadilla del Monte, actualmente coto de caza. Es propiedad de la sociedad Romanillos SA, a su vez propiedad de Jacobo Hernando Fitz-James Stuart y Gómez, Duque de Berwick y tío de la Duquesa de Alba. Esta sociedad ha adoptado medidas encaminadas a impedir el paso por los terrenos, desde guardas a carteles coercitivos, anunciando que la propiedad es privada. Finalmente valló la finca, cerrando con una puerta con candado el paso al camino de Romanillos.

Gracias a la labor de la Asociación de Amigos de los Caminos y de Ecologistas en Acción que presentaron denuncia ante los dos ayuntamientos de la zona y llevaron por la vía judicial la reclamación de la usurpación y la clausura de vías públicas que estaba ocurriendo, los juzgados han emitido un Auto en el que se reclama a la Guardia Civil de Boadilla del Monte que "proceda a la paralización y precinto” de las obras y también se pide al Ayuntamiento de Boadilla del Monte que “concrete el espacio público ocupado” y proceda a recuperarlo.

Es de especial interés rodar por los caminos de la Dehesa de Romanillos, para demostrar el uso público de estos.


Tras entrar el la urbanización por el Arroyo Del Calabozo, bordearla por un parque y cruzar callejeando el resto de Las Lomas pasamos el puente sobre la M 50, torcemos en la rotonda kitsch del "oso gominola verde" y bajando unos metros por la M 516 se entra en el Monte de las Encinas y en la Dehesa de Boadilla, recorriendola en dirección Sur hasta el Palacio del Príncipe Luis, el punto inicial de la ruta.

Distancia total : 41.879 Km
Desn. de subida acumulado: 521.57 m
Desn. de bajada acumulado: 512.57 m
Altura máxima : 739.2 m
Altura mínima : 577.2 m

Grado de Dificultad: Fácil
IBP 38

Ver el track en 


2 comentarios:

  1. Magnífico post. Es estupendo que se halla arreglado el paso por Romanillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun está por ver que sentencia sale, pero por ahora parece que han quitado vallas y no te sale el segurata de turno cortándote el paso.

      Eliminar