sábado, 22 de febrero de 2014

Manzanares Mataelpino Becerril Cerceda

Sencilla y bonita ruta que recorre las faldas de la Pedriza y los embalses de Navacerrada y Santillana, por cañadas, caminos y senderos sin ninguna dificultad técnica.

Partimos de Manzanares El Real en dirección al Parque Natural de la Pedriza, dejando la entrada del parque a la derecha y continuando por la Colada de Manzanares a El Boalo.

Seguimos subiendo suavemente por una amplia pista, siempre con la Pedriza a la derecha y pasamos la Ermita de San Isidro, hasta llegar al Arroyo del Palancar, donde cogemos el Camino de Mataelpino que  nos lleva hasta el pueblo.

Tras rodar 1.800 metros por la M 617 cruzando Mataelpino giramos a la derecha cogiendo un sendero que bordea la carretera aunque tendremos que volver a rodar otro tramo de 1.200 metros por ella para llegar a la M 607.

Nada mas pasar la rotonda de la M 607 en dirección Navacerrada sale a la derecha un sendero que sube acompañando al Arroyo de la Angostura, en un precioso y angosto valle lleno de enebros, bajo Los Almorchones.

Al acabar el sendero cruzamos la M 607 entrando en la Vereda de las Cabezas, que sube hacia el Alto del Hilo, aunque antes de llegar al alto giramos a la derecha bajando hasta el área recreativa del embalse de Navacerrada.

Continuamos a la izquierda por un bonito sendero bordeando el embalse por su cara Este hasta la presa, bajando hacia Becerril un pequeño tramo, para volver a coger la Vereda de las Cabezas esta vez hacia el norte, recorriendo durante un kilómetro un bello pinar y entrando en Becerril por lo mas alto del pueblo.

Mi GPS insistía que cogiera el Ferry, lo único que le faltaba a esta ruta, cruzar en barco alguno de los embalses de la zona.

Cruzamos Becerril de la Sierra para salir hacia el Este por el Camino de Las Pozas y girando a la derecha por el Camino de Majacaballero hasta llegar a la M 623 por la que entramos al polígono industrial de Capeñania.

Tras cruzar el Polígono Industrial continuamos por pista cruzando el Río Navacerarda y el Regajo de Los Mares, muy crecidos con las últimas lluvias, pero que normalmente no llevan casi agua, y tras pasar la M 608 llegamos a la Cañada Real segoviana por la que rodaremos un pequeño tramo.

Nos desviamos a la izquierda en dirección Cerceda para disfrutar del Camino de la Cañada de la Mina, un bonito sendero que nos lleva casi hasta la carretera M 607, aunque antes volvemos a girar a la derecha y regresamos por el Camino de Cerceda a la Cañada Real segoviana.

Se sigue por la Cañada en dirección Este, cruzando por debajo de la M 607 y ascendiendo suavemente hasta Fuente Las Liebres, donde se gira hacia el Norte por el Cordel de San Samburiel Y Navalcollados ascendiendo hasta el Alto del Enebrillo.

Tras unos metros de bajada por pista encontramos a la izquierda un bonito sendero disfrutón y trialero que nos lleva hasta el embalse de Santillana y al final de la ruta.