Presentación

Rutas para bicicleta de montaña, por la comunidad de Madrid y alrededores. Los trayectos son variados, transitando por pistas, caminos o senderos, evitando al máximo rodar por carreteras, aunque es inevitable, y tienen diferentes grados de dificultad.

Algunas rutas son asequibles para paseantes cicloturistas aficionados, otras son duras y complicadas y requieren buena forma física y técnica, las ponemos para todos los gustos, conviene leer bien los detalles para saber si es la ruta que te conviene.



En la parte superior encontrareis varias pestañas de mapas con los diferentes recorridos, información y descarga de track para GPS, un mapa de fuentes, manantiales, pilones y puntos de agua de Madrid y otro mapa limpio donde poder visualizar tu propio track.
En la pestaña del blog se presentaran las rutas con una descripción detallada y fotos.
En el lateral podéis acceder a un mapa donde cargar vuestro track y comprobar con el Catastro si los caminos por donde pasáis son de uso publico.
También encontrareis el acceso al archivo de vídeos de las rutas.


 Todas las rutas que mostramos están realizadas por nosotros y subidas a Wikiloc.

Los nombres de los lugares y caminos estan sacados de los mapas topográficos del IGN y de la guía de las Vías Pecuarias.

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid dispone de un sistema de información con bases de datos informatizadas y gráficas. Planea es un visor de cartografía territorial interactiva en todas las escalas. Incluye mapas históricos de los siglos XVII y XIX. Muy útil para la información toponímica.


La información sobre la altitud y desnivel está elaborada con los datos grabados por gps y reflejada en el gráfico con el programa Perfils y detallada mas abajo con la valoración que realiza IBP Index. Estos datos son aproximados y no coinciden nunca entre ellos ni con los de Wikiloc por lo que solo sirven de manera orientativa. Los tiempos realizados en la ruta tampoco deben ser tomados como referencia pues se realizan con mucha tranquilidad y muchas paradas para poder tomar datos y fotos para las crónicas.

Progresivamente se irán añadiendo post con nuevas excursiones.


Si quieres ver la valoración IBP de una ruta propia utiliza este elemento subiendo un archivo con los datos de geoposicionamiento de la ruta. Archivos .PLT .TRK .GPX .TCX .CRS .FIT .GDB
El índice IBP es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña, bicicleta de carretera, andando o corriendo.


20 comentarios:

  1. Acabo de descubrir este blog y he de decir que al gestor de RSS de cabeza. Gran trabajo!!! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nano, acabo de descubrirte a través del blog de BikerTB y me he llevado una grata sorpresa, me ha gustado bastante tu blog así que te añadiré tanto a mi feed como a mi propio y humilde blog DwarfCu Blog. Agradecerte el compartir tus rutas, pues ya me has dado alguna idea para recorrer alguna zona todavía inexplorada ;)

    ResponderEliminar
  3. Llevo ya tiempo (unos meses) siguiendo tu blog y tengo que decir que es excelente. Quiero felicitarte por tu gran trabajo. Las rutas, siempre interesantes, bien explicadas, con muchas fotos y los principales datos, incluidos IBP y enlace a wikiloc.
    Y todo ello, en los tiempos que corren, gratis.
    Sencillamente, genial!. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Realmente una pasada tu blog. Muchas gracias por el trabajo para el disfrute de los demás.

    ResponderEliminar
  5. Genial blog, lo acabo de descubrir y creo que haré muuuuchas de vuestras rutas. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Somos un grupo de bikers que vivimos por la zona de Montecarmelo, Arroyo Fresno, Las Tablas... Acabamos de descubrir este blog y nos hemos quedado flipaos. Tan flipaos, que os hemos dedicado la última entrada de nuestro blog: http://mnbikersclub.blogspot.com.es/ ¡Muchísimas gracias y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el blog y este magnífico trabajo.
    Por favor ¿sabéis de alguna web o blog con información de rutas mtb por Valencia o alrededores?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el comentario, la verdad es que no estoy al día de las rutas de Valencia, mira el buscador de Cicloide, igual te sirve pues tiene muchas rutas de Valencia y Cataluña.

    http://www.cicloide.com/trueloc.php#lt=40.200000&ln=-3.000000&z=6&t=2

    ResponderEliminar
  9. Increible tu blog, muchas gracias por tanto esfuerzo y tanta calidad.

    ResponderEliminar
  10. Excelente trabajo. Valoro mucho el esfuerzo y el trabajo con el que documentas las rutas con todo lujo de detalles. Es un verdadero placer leer tus artículos.

    Muchas gracias por compartir tus rutas con tanto esmero.

    ResponderEliminar
  11. Me parece un blog excelente, bueno, mas que excelente. Llevo 11 años con un blog de la zona de la Rioja y me he quedado alucinado con el mapa de las rutas y que además enlaza con wikiloc etcetc. Me gustaría poder hacerlo en el mio https://andanzasenbtt.blogspot.com.es pero no tengo ni idea de como se podría realizar. Podrias echarme una mano o darme alguna nocion de como se hace? Gracias de antemano y lo dicho un gran blog

    ResponderEliminar
  12. por cierto mi correo es viclautro@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola Nano.Soy Coordinador del Club Madroño por lo que hablo en nombe de todo el club.ENHORABUENA por este trabajo!

    Queria saber si estas dispuesto a que te acompañemos a alguna ruta y te podamos conocer disfrutando de este magnifico deporte.Si quieres puedes escribirme a rutasnaranjas@clubmadrono.es

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy también aficionado al ciclismo y acabo de descubrir vuestro blog.
    Deciros que "me encanta" el trabajo que habéis realizado.
    Yo tengo también una pagina web/blog: www.navalcarneroenbici.com donde realizo rutas en bicicletas desde Navalcarnero y alrededores.
    Os brindo mi colaboración con vuestro blog para lo que necesitéis y si queréis me podéis mandar un icono/logo con enlace para colocar en mi web a: manulealromero@gmail.com.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que tengo un poco abandonado el Suroeste de Madrid, con lo bonito que se pone en primavera. A ver si paso pronto por allí, que tengo varias rutas pendientes.

      Eliminar
  15. Me gustaría felicitarte por tu gran trabajo en este blog, donde se reunen las mejores rutas de Madrid para los aficionados al MTB. Excelente trabajo de descripción, fotografía, experiencias, etc.
    Toda una referencia para los amantes de este deporte, sencillamente, genial!.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  16. No sé si el blog sigue activo. Dejo un track cortito pero que pasa por un tramo muy chulo algo abandonado, que sufrió el año pasado un incendio en Miraflores de la sierra, no lo tienes en el mapa.
    ( https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/morcuera-genciana-morcuera-58913805 ) Del km 7 hasta llegar a la Morcuera, una senda que se pierde que discurre por la cuerda entre Genciana y Morcuera.

    Además desde el km 0 hasta el km 3´5 aprox tienes una forma de evitar la carretera de Rascafría, muy util para los que nos gusta hacer solo BTT. Hay una valla o un río que hay que saltar.

    ResponderEliminar
  17. muy buen blog y muy útiles las consideraciones sobre el tipo de suelo ¡¡Felicitaciones!!

    Jmmora

    ResponderEliminar
  18. creeis qeu vale la pena crear mapas para moverse por la ciudad?

    ResponderEliminar
  19. (la lucha contra la pobreza) Buenos días Señor/Señora Le han rechazado en el banco porque su crédito no cumple

    sus normas? Sueñas con ser dueño de tu propia casa, pero te han negado una hipoteca debido a una tasa alta

    o crédito insuficiente?¿Su negocio está abajo?¿Necesita dinero para impulsar su negocio?

    pagos atrasados ??explicables, sobreendeudamiento, divorcio o pérdida de empleo u otros, puede tener un

    segunda oportunidad de credito entre particulares te enteraste de la gran campaña de prestamos ofrecida por don Remis Canales de Trans-

    ¿CIC-Banks?, te lo cuento porque ofrece préstamos de hasta $150,000 a una tasa muy baja de 2.59%, e incluso

    faltan 4 meses antes de empezar no reembolsado Póngase en contacto rápidamente con el Sr. Remis Canales si tiene un buen proyecto que tiene

    necesita financiación.

    fredialaila@gmail.com

    ResponderEliminar