domingo, 12 de febrero de 2017

Trialeras de la falda sur del Cerro San Pedro


Recorrido por la falda Sur del Cerro de San Pedro, desde Colmenar Viejo hasta el embalse de Pedrezuela. Pistas y caminos, duras subidas y divertidas trialeras como el Camino de Matahonda y la Cañada de las Gateras.


Datos técnicos:
Distancia total:47,422 Km
Desn. de subida acumulado:1106.52 mPista de Tierra:42,0 %
Desn. de bajada acumulado:1112.67 mCamino:29,0 %
Altura máxima:1112.4 mSendero:17,0 %
Altura mínima:824.8 mCalles:12,0 %
Tramos de la Cañada de Las Gateras y el Camino de Pedrezuela los califico de senderos por tener pasos muy estrechos y pedregosos, aunque realmente son caminos.
Desniveles:
   41,4 %     20,4 %    38,2 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Alto
IBP 80

Tipo de terreno:

Suelos permeables, pistas y caminos de tierra compacta con poca gravilla, senderos de tierra con algunas rocas de granito, bastante trialeros. La Dehesa de Navalvillar senderos de tierra orgánica y caminos de tierra y gravilla, permeables y limpios. El Camino Alto de Pedrezuela de tierra prensada y grava, en buen estado. El Camino de Matahonda con escorrentías, rocas y escalones. La Cañada de Las Gateras camino/sendero con tramos empinados, con arena, rotos y pedregosos e incluso con grandes rocas.



Descripción del recorrido:

Saliendo de colmenar Viejo por el Oeste rodamos por la pista del Cordel de Cantalojas hasta la Dehesa de Navalvillar, cruzándola por caminos de Oeste a Este y saliendo por el Cordel de Valdepuercos. Se continua hacia el Noreste por el Camino Alto de Pedrezuela hasta llegar a la tapia de la Dehesa de Moncalvillo.

Bajamos por la trialera del Camino de Matahondas hasta Cruz de Boca de Valle donde se gira a la izquierda subiendo hasta Majada del Asno. Rodamos por camino en la zona de La Raas y bajamos una corta trialera hasta el Embalse de Pedrezuela.

Subimos al Alto de la Erilla y recorremos la falda del Cerro de San Pedro de vuelta a Colmenar. Tras llegar al Alto Negrete bajamos por la Cañada de Las Gateras hasta el arroyo Tejada y continuamos por el Camino de Pedrezuela y la Fuente del Moro, regresando a Colmenar Viejo.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  Colmenar Viejo. Cruzamos el pueblo hacia el Oeste hasta el hito km. 640 del Camino de Santiago, desde donde se llega al Cordel de Cantalojas.
  • Km. 1,6 -  Cordel de Cantalojas. Cogemos la pista a la derecha, dirección Norte. Tras cruzar la carretera de Miraflores, la M-607 y la M-625 llegamos a la Dehesa de Navalvillar.
  • Km. 6,7 -  Dehesa de Navalvillar. Entramos en la dehesa por la Talanquera San Pedro, dirigiéndonos hacia el Este. Pasamos por la tienda Black Hell & Co., restos de decorados de las películas de vaqueros que se hacían en la Dehesa, y subimos hasta el Vertedero sellado en los años 90. Lo rodeamos y descendemos al Arroyo de Tejada.


  • Km. 7,9 -  Arroyo Tejada. Cruzamos el arroyo por unas grandes piedras colocadas en el vado y salimos de allí por una fuerte rampa de 200 m. al 14,6 %. Continuamos la subida ya más suavemente hasta la Talanquera de Valdepuercos, por la que dejamos la Dehesa.
  • Km. 9,4 -  Cordel de Valdepuercos. Pasamos la Talanquera y salimos al Cordel de Valdepuercos, subiendo hasta pasar el Camino de los Terneros y continuamos ahora bajando hasta el cruce con el Cordel de Valdemilanos y Vinatea.
  • Km. 11,4 -  Camino Alto de Pedrezuela. Nos metemos a la izquierda por el Cordel de Valdemilanos y Vinatea, en este tramo Camino de las Caceras. 850 m. mas y llegamos a una bifurcación, cogiendo por la izquierda el Camino Alto de Pedrezuela dirección Noreste. Es una pista que sube y baja por las colinas y que se complica según se acerca a las faldas del Cerro de San Pedro, ya como camino algo más roto va cogiendo pendiente, en algunos tramos tan fuerte que han cementado el piso. Algo menos de 5 kms. después llegamos a la tapia que delimita la Dehesa de Moncalvillo, continuando la subida durante 350 m. por la Vereda de las Tapias de Viñuelas y El Pardo, o Cordel de Moncalvillo.


  • Km. 17,5 -  Camino de Matahonda. Llegamos a una pradera a los pies del cerro del Cancho y a la derecha vemos un viejo somier haciendo de cancela, la entrada al Camino de Matahonda. Con algo más de un kilómetro pegada al murete que cierra la Dehesa de Moncalvillo, es una bajada trialera complicada, con pasos técnicos, rocas, piedras, raíces, escalones y escorrentías. Se hace muy rápidamente en dirección Este hasta alcanzar el Arroyo de Matahonda, donde se hace camino y casi llaneando se llega a Cruz de Boca de Valle.
  • Km. 20,4 -  Camino de San Agustín. Desde Cruz de Boca de Valle cogemos a la izquierda el Camino de San Agustín, una pista que sube hacia el Noroeste durante un par de kilómetros al 7 %, hasta llegar Majada del Asno.
  • Km. 22,2 -  La Mojonera. Dejamos el Camino de San Agustín llaneando por el Alto de la Mojonera en dirección Noreste, llegando a la zona de La Raas. Encontramos una bifurcación y nos metemos por el sendero de la izquierda, bajando abruptamente por un tramo pedregoso y roto, hasta el Embalse de Pedrezuela.


  • Km. 25,5 -  Embalse de Pedrezuela. Bordeamos el embalse unos 800 m. hasta encontrar a la izquierda un camino que sube por la ladera, la Vereda de la Veredilla, con una rampa de 100 m. al 16,4 % que nos deja en La Rebolleda, una pradera con vistas al embalse.
  • Km. 26,5 -  Camino de los Hortelanos. Continuamos por camino hacia el Oeste llegando al Arroyo de Valdemoro y un poco más adelante al Camino de San Agustín. Cogemos esta pista a la izquierda y subimos unos 200 m. hasta ver a la derecha la Vereda del Palancoso.


  • Km. 29,5 -  Vereda del Palancoso. Iniciamos la subida hacia Los Collados, por la falda del Cerro de San Pedro, con un primer tramo de 1750 m. al 6,5 % de desnivel medio y algunas rampas duras y bastante trialeras. A llegar a Los Collados suaviza la pendiente durante un rato. Hay un tramo entre muros de prados que siempre suele estar inundado, la alternativa si no se quiere rodar sobre agua es pasar al prado de la derecha, el murete de piedra es bajo y se salta fácilmente.
  • Km. 31,8 -  Vereda de la Colada. Salimos del prado a un camino entre muros que da a la Vereda de la Colada, continuando la subida por un terreno muy roto y pedregoso y con una pendiente durante 350 metros al 6,2 %, que complica el rodar y obliga a poner pie a tierra en varios puntos. Más adelante el terreno mejora y permite rodar cómodamente, luego ya suaviza un poco y acabamos los últimos 600 m. de ascenso al 5,6 % hasta llegar al Descansadero de la Camorcha.


  • Km. 33,0 -  Cordel de Hoyo de Manzanares. Seguimos hacia el Suroeste por el Cordel de Hoyo de Manzanares o Cañada del Recuenco, una buena pista que baja hacia Colmenar Viejo. Al llegar a la zona de La Cuesta, la Cañada del Recuenco gira a la derecha y sube hasta alcanzar el Cordel de Cantalojas. Nosotros seguimos a la izquierda, pasando entre el Cerro de Alto Negrete y Cerro Longo, y llegamos a la Talanquera La Cuesta, entrada de la Dehesa de Navalvillar.
  • Km. 36,5 -  Cañada de Las Gateras. Continuamos hacia el Suroeste subiendo unos metros hasta superar el Cerro Longo, bordeando la dehesa por la izquierda. pasado el cerro comienza la trialera que baja por la Cañada de Las Gateras, un camino sendero con tramos de grandes rocas, escorrentías, piedra suelta y escalones. llegados al Cordel del Sestillejo la cañada se convierte en pista durante unos metros, aunque hay senderos en paralelo que la acompañan. En la Talanquera de Valdepuercos la pista gira a la izquierda, nosotros seguimos rectos por el sendero trialero durante otro kilómetro hasta llegar al Arroyo de Tejada.
  • Km. 39,7 -  Descansadero de Navalahija. Cruzamos el Arroyo de Tejada por unas grandes piedras colocadas en el vado desviándonos a la izquierda en seguida por un sendero que acompaña al arroyo. A los pocos metros salimos a la pista que acompaña al arroyo, el Paso de Ganados del Agua de la Dehesa. Unos 1.500 m. después encontramos a la derecha el Camino de Pedrezuela.


  • Km. 41,5 -  Camino de Pedrezuela. Cogemos este camino a la derecha, subiendo un duro repecho de 300 m al 8 % muy roto y pedregoso. Luego se desciende rápidamente por un sendero algo trialero hasta la Fuente del Moro, donde hay un tramo de calzada, no se sabe si romana o andalusí. Pasada la fuente se llanea ya por ancho camino hasta la M-607.
  • Km. 43,1 -  M-607. Se cruza por debajo de la carretera M-607, accediendo al carril bici de Soto del Real, cuidado con las "flacas" que pasan a gran velocidad. Cruzamos el carril bici cogiendo un sendero que nos lleva a la zona urbanizada del Camino del Pozanco, entrando en Colmenar Viejo.
  • Km. 43,9 -  Colmenar Viejo. Callejeamos pasando por la Plaza de Toros y cruzando el pueblo llegamos al final de esta dura y exigente ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro
    OpenStreetMap


    Notas:
    la Dehesa de Navalvillar es un espacio natural de gran valor ecológico. Ya a principios del siglo XIX había perdido totalmente su masa forestal debido a la explotación por parte del Ayuntamiento, que engrosaba sus arcas con la venta de leña y de carbón. En épocas recientes ha soportado un vertedero y un campo de tiro, ambos ya cerrados.

    En los años 60 del pasado siglo fue escenario de películas de vaqueros y romanos, con los Estudios Tablada en sus inmediaciones. Aún pueden verse restos de las construcciones que se hicieron para estos rodajes.

    También se han encontrado dos asentamientos visigodos. El Yacimiento Arqueológico Navalvillar debió ser una granja dedicada a la ganadería ovina. Se encuentra prácticamente excavada y se ven zonas de habitaciones, almacenaje y establo, todo rodeado por un cercado de piedra. Está fechado en los siglos VI y VII y posiblemente fue reutilizado durante la Edad Media, en el siglo XIII. El Yacimiento Arqueológico Navalahija, también datado en el siglo VII, está sin excavar y tan solo se ve los muros de las viviendas. En 2008 se descubrió una fragua.

    lunes, 6 de febrero de 2017

    Tres senderos de La Pedriza


    Divertida ruta por La Pedriza, recorriendo las sendas de la Umbría de la Garganta, la Loma de las Casiruelas y El Berzosillo.

    Recordar que está prohibido circular en bicicleta fuera de las pistas habilitadas para ello, cada cual debe hacerse responsable de sus decisiones. La prohibición se está aplicando especialmente los fines de semana, atención por que os pueden multar.


    Datos técnicos:
    Distancia total:25,679 KmCarretera:0,4 %
    Desn. de subida acumulado:854.6 mPista de Tierra:68,1 %
    Desn. de bajada acumulado:852.16 mCamino:3,4 %
    Altura máxima:1552.2 mSendero:28,0 %
    Altura mínima:978.6 m
    Desniveles:
       53,0 %     8,7 %     38.3 %

    Grado de Dificultad: Moderado
    Nivel Físico: Medio
    Nivel Técnico: Alto
    IBP 49

    Tipo de terreno:

    Pistas de tierra prensada en buen estado. Caminos y senderos con mucha roca, piedras y raíces. Buen drenaje.

    La Pedriza está formada por granitos, gneises y arcillas. La abundancia de rocas y su erosión hace que los caminos tengan mucha piedra y arenisca. En zonas boscosas, las arcillas, arcosas y los sedimentos orgánicos suavizan un poco el terreno pero aparecen raíces y rocas por doquier.



    Descripción del recorrido:

    Desde el Alto de Quebrantaherraduras bajamos por la Loma de la Camorza hasta la pista. Larga subida por pista forestal hacia el collado de los Pastores, para bajar por los divertidos senderos de La Umbría de la Garganta y de Las Casiruelas, llegando a Canto Cochino. Nueva subida por pista para coger el sendero de El Bezosillo que nos deja en el Alto de Quebrantaherraduras.



    Paso a paso:

  • Km. 0 -  Alto de Quebrantaherraduras. Se sale dirección Suroeste por la carretera y en seguida nos desviamos a la izquierda por el Cordel del Campuzano, que atrocha por la misma ladera de la carretera, con tramos complicados de muchísima piedra, aunque luego suaviza mediada la Ladera de La Camorza.
  • Km. 0,9 -  Pista Forestal de La Pedriza. En el Collado del Campuzano cogemos a la derecha la pista, 12,5 kms de subida hacia el Collado de Los Pastores. Se comienza llaneando un kilómetro y pasados los Arroyos del Campuzano y Suerte de Navazo afrontamos 3.00 metros al 6,5 %. Tras un descansillo de casi 2 kilómetros de llaneo se llega al cruce con la pista que sube de Canto Cochino.


  • Km. 7,5 -  Solana de la Garganta. El segundo tramo de subida atraviesa la ladera de la Solana de La Garganta, con 2.680 metros al 7 % y otro descansillo de 1.570 metros. Pasamos una fuente en la que podemos reponer agua.
  • Km. 12,1 -  Umbría de la Garganta. El último tramo de subida comienza en una curva a derechas de 360 grados y son 1.500 metros al 7,3 %, con un firme más roto y pedregoso.


  • Km. 13,5 -  Tramo 1 Trialera de La Umbría. Unos 1.700 m. antes de llegar al Collado de los Pastores encontramos un sendero a la derecha que baja por la ladera en medio del espeso pinar. Este tramo inicial del sendero de La Umbría, de unos 600 m., es muy trialero, empinado y con rocas, raíces, escalones y escorrentías. Sale de nuevo a la pista por la que hemos subido.


  • Km. 14,1 -  Tramo 2 Trialera de La Umbría. Cruzando la pista y un poco a la derecha continua la espectacular Senda de la Umbría de la Garganta bajando por la ladera entre los pinos, con tramos complicados de piedras y raíces, aunque bastante ciclable. Tras 1.700 metros descendiendo se llega de nuevo a la pista.


  • Km. 15,9 -  Trialera de Las Casiruelas. Se cruza la pista y continuamos bajando por la Senda de Casiruelas, otro precioso sendero que atraviesa el bosque de pinos, más sencillo y limpio que el anterior, aunque no es fácil. Durante 2.550 metros baja por la Loma de las Casiruelas hasta llegar a Canto Cochino. En el arranque del sendero encontramos otra de las pocas fuentes que hay en la Pedriza.


  • Km. 18,3 -  Canto Cochino. Llegamos a los aparcamientos de Canto Cochino y girando a la izquierda subimos hasta alcanzar la pista que nos lleva hacia el Collado de los Pastores.
  • Km. 21,4 -  Pista Forestal. Esta vez cogemos la pista a la izquierda descendiendo por ella casi 2 kms hasta ver a la izquierda la entrada del sendero del Berzosillo o de la Majada del Caco.


  • Km. 23,3 -  Senda del Berzosillo. Este sendero disfrutón, bastante limpio y sencillo, sin pasos técnicos ni muchas complicaciones, baja suavemente por la Majada del Caco y llega a la Fuente del Berzosillo. Tras pasar el AA.RR. del Berzosillo tiene una bajada empinada y muy complicada que acaba en el Alto del Collado de Quebrantaherraduras, donde terminamos la ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro
    OpenStreetMap


    Notas:

    La Pedriza es un gran canchal granítico de 3200 hectáreas, situado en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama. Forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y desde el 2013 del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, por lo que es un espacio protegido por la ley.

    Según la regulación del Parque Natural de La Pedriza no se puede circular en bicicleta fuera de las pistas y áreas específicamente acondicionadas.

    Cada espacio natural protegido puede dictar unas normas propias, aunque la legislación de la Comunidad de Madrid sobre la bicicleta y las sendas y la normativa del PNSG permita rodar en bicicleta por caminos forestales, pistas, caminos, senderos, vías pecuarias, vías de tránsito y rutas tradicionalmente utilizados.

    Sirva esta nota como advertencia de que os pueden multar por infringir la normativa, cada cual asuma sus decisiones y responsabilidades.

    Decreto 96/2009, de 18 de noviembre, ordenación de los recursos naturales de la Sierra de Guadarrama en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

    17. La circulación de bicicletas de montaña y velocípedos en general en las zonas del ámbito de ordenación que admitan este uso se limitará a pistas forestales y caminos abiertos por maquinaria de anchura de plataforma superior a los tres metros, así como a las pistas, caminos, senderos, vías pecuarias, vías de tránsito y rutas tradicionalmente utilizados; salvo en las Zonas de Reserva donde estará prohibida y sin perjuicio de la regulación que sobre esta actividad establezcan los instrumentos de gestión de los espacios naturales protegidos que se declaren. Las personas que circulen en bicicletas de montaña o velocípedos en general respetarán siempre a los senderistas y caballistas, que tendrán prioridad de paso en este orden.

    Ante todo educación, respeto al medio ambiente y a los demás usuarios. Recuerda que no tenemos prioridad en los senderos, la tienen los que van caminando, que los animales son imprevisibles y que llevamos un vehículo sobre ruedas que puede irse de nuestro control.