sábado, 28 de enero de 2017

Monesterio, Los Arroyos y Las Cancelas


Ruta por el Camino del Monesterio, Los Arroyos y Las Cancelas, muy sencilla y fácil, para iniciarse e ir cogiéndole el gusto a la bici de montaña. Recorre pistas y caminos totalmente llanos, un senderito de bajada, otros dos más sube y baja y culebreros y una suave y corta subida.


Datos técnicos:
Carretera:1,9 %
Distancia total:25,480 KmPista asfaltada:1,0 %
Desn. de subida acumulado:145.49 mPista de Tierra:43,7 %
Desn. de bajada acumulado:140.57 mCamino:27,0 %
Altura máxima:958 mSendero:25,1 %
Altura mínima:837.59 mPresa Arroyos:1,2 %
Desniveles:
   23,9 %     53,8 %    22,3 %

Grado de Dificultad: Fácil
Nivel Físico: Bajo
Nivel Técnico: Bajo
IBP 16

Tipo de terreno:

Pistas y Caminos de suelos silíceos, con algo de arenisca, muy poca piedra suelta, en buen estado y bastante permeables. Senderos limpios con muy poca roca.

En el Camino de El Campillo hay una zona con mucho barro, justo detrás del Camping del Escorial. El sendero de bajada a Valmayor con algún paso trialero de roca y escorrentía. Los senderos de Los Arroyos y Las Lagunas sencillos, limpios, aunque revirados y con suaves toboganes.


Descripción del recorrido:

Desde el AARR de El Tomillar, en El Escorial, bajamos al camino que transcurre detrás del cuartel de la policía y del Camping El Escorial. Por este se llega al Camino del Monesterio, que dirección Este nos deja en Los Negrales, Continuamos por la carretera M-510 y por la Cañada Real Segoviana hasta la Ermita del Cerrillo.

Bajamos por un sendero paralelo al Cañada Real hasta el borde del Embalse de Valmayor. A la derecha cogemos el sendero que nos lleva hasta el Embalse de Los Arroyos, que cruzamos para continuar por el sendero de Las Lagunas. Acabado se gira a la derecha y subimos a coger el Camino de las Cancelas. Tras cruzar dos cancelas dejamos este camino subiendo por el Camino de Navalquejigo a Puerta Verde, regresando a El Tomillar.


Paso a paso:

  • Km. 0 -  El Tomillar. Salimos del AA.RR. de El Tomillar dirección Suroeste, por un camino que paralelo a la M-600 nos lleva hasta una rotonda.
  • Km. 0,4 -  Camino de la Puerta Verde. Por la rotonda se cruza al otro lado de la carretera y de ahí sale el Camino de la Puerta Verde, una pista que dirección Noreste pasa por detrás del Cuartel de la Policía Nacional y llega hasta la entrada de la Finca de El Campillo.
  • Km. 1,9 -  Camino de El Campillo. Continuamos rectos pasando detrás del Camping Escorial. Antes hay que cruzar el Arroyo Loco, frecuentemente este tramo tiene mucho barro, en época de lluvias puede ser bastante intransitable. Una vez pasado el camping el camino se hace pista y llegamos a un cruce de caminos, el enlace con la Colada del Camino de Villalba.


  • Km. 4,8 -  Camino del Monesterio. Torcemos a la derecha girando hacia el Este por el Paseo del Monesterio, utilizado por Felipe II para acceder a sus bosques de caza. Aquí construyo sobre un antiguo monasterio la Casa de Oficios, ahora unas ruinas conocidas como la Casa de las Cigüeñas. Esta pista forma parte del Camino de las Ventas, antiguo cordel ganadero que unía la cañada Real Segoviana con la Leonesa, y nos lleva hasta Los Negrales.
  • Km. 9,7 -  Cañada Real Segoviana. Salimos a la M-510 y la cogemos a la derecha unos 350 m. hasta el cruce con la carretera que lleva a Navalquejigo. Entre las dos carreteras continua la Cañada Real Segoviana, atravesando la Colonia España, hasta llegar a las vías del tren.


  • Km. 11,4 -  Ermita del Cerrillo. Cruzamos las vías por un puente y continuamos por la cañada hasta pasar la Ermita del Cerrillo.
  • Km. 12,3 -  Cordel de las Suertes Nuevas. Pasada la ermita el camino se bifurca. Continuamos por un sendero paralelo al de la izquierda, el Cordel de las Suertes Nuevas, parte de la Cañada Real Segoviana. El sendero baja, con algún tramo algo trialero, pero bastante sencillo, hasta el embalse de Valmayor.
  • Km. 15,4 -  Sendero de Los Arroyos. Llegamos al Borde del embalse y torcemos a la derecha por un sendero que bordea el embalse, con curveos y pequeños toboganes, hasta llegar a la presa del Embalse de Los Arroyos. Hay que tener cuidado con los muchos senderistas que lo frecuentan en fin de semana.


  • Km. 16,4 -  Sendero de Arroyo Ladrón. Pasamos por la presa al otro lado del embalse y continuamos hacia el Noroeste por un sendero en ligera subida, casi imperceptible, más sencillo que el anterior, pero también muy divertido y disfrutón. Acompaña al Arroyo Ladrón hasta Las Lagunas, dos charcas bastante contaminadas en un paraje espectacular.
  • Km. 19,2 -  Las Lagunas. En la segunda laguna el sendero gira hacia la derecha y sube durante 450 metros al 5,2 % de desnivel medio, bordeando los chalets de Navalquejigo.


  • Km. 19,6 -  Colada de Navalquejigo. Superada la cuesta cogemos a la izquierda el Camino de las Cancelas o de La Siete Puertas, que cruza las dehesas ganaderas de El Escorial, llaneando entre fresnos y encinas. Hay mucho ganado por lo que debemos cerrar bien las cancelas una vez se pasen. Pasamos por encima de las vías y encontramos la primera cancela. Tras rodar 2 kilómetros y cruzar la segunda cancela nos desviamos a la derecha, pasando otra cancela para acceder a la finca El Campillo.
  • Km. 21,6 -  El Campillo. Pasamos la portilla cogiendo el Camino de Navalquejigo, que nos llevará atravesando el Prado de La Laguna hasta La Puerta Verde.
  • Km. 23,5 -  La Puerta Verde. Regresamos por detrás del Cuartel de la Policía Nacional hasta la rotonda, pasamos al otro lado de la M-600 y llegamos por el camino paralelo a la carretera hasta el AA.RR. de El Tomillar, finalizando esta sencilla ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro
    OpenStreetMap


    martes, 24 de enero de 2017

    Sendas de Montejo y La Hiruela


    Ruta por la Sierra del Rincón, los frondosos bosques de El Cardoso, Montejo y la Hiruela y la espectaculares sendas de Fuente Lugar, Carboneras y de Los Molinos, a orillas del río Jarama.


    Datos técnicos:
    Distancia total:37,182 KmCarretera:6,2 %
    Desn. de subida acumulado:1241.61 mPista de Tierra:37,0 %
    Desn. de bajada acumulado:1240.21 mCamino:44,0 %
    Altura máxima:1615.1 mSendero:10,0 %
    Altura mínima:1156 mCalles:2,8 %
    Desniveles:
       48,7 %     10,1 %    41,2 %

    Grado de Dificultad: Moderado
    Nivel Físico: Alto
    Nivel Técnico: Medio
    IBP 105

    Tipo de terreno:

    Terreno de cuarcitas, esquistos y pizarras, de gran fracturación y desgaste, con afloramientos rocosos en las cumbres, en laderas escaso recubrimiento con pedreras y rocas, en los valles y laderas bajas depósitos de arenas y materia orgánica, tierra compacta poco arcillosa.

    Pistas en buen estado, caminos y senderos con algo piedra, en general permeables.



    Descripción del recorrido:

    Pretendíamos subir de inicio de ruta al Pico Tres Provincias pero una cacería nos impidió realizar la ruta prevista, por lo hicimos un rodeo por la Dehesa de Montejo, una subida larga y pistera que no aporta más que contemplar el Hayedo de Montejo desde fuera y las vistas de la Sierra del Rincón en otoño.

    Salimos de El Cardoso de la Sierra hacia el Oeste por el GR-88 hasta el Hayedo de Montejo. Subimos por carretera al Puerto de El Cardoso, giramos en dirección Norte bordeando el hayedo hasta el Arroyo de la Mata, donde si gira hacia el Sur bajando hacia Montejo de la Sierra.

    Sin llegar al pueblo giramos hacia el Este subiendo hasta la M-139 y continuando por el Pr-24 ascendemos al Puerto de la Hiruela. Bajamos al pueblo, recorremos al Senda de Fuente Lugar, subimos al Cerro de la Morra de la Dehesa y lo rodeamos por la Senda de Las carboneras.

    Se regresa a La Hiruela para recorrer parte de la Ruta de los Oficios de la Vida y la Ruta de los Molinos, continuando por el Río Jarama hasta llegar a El Cardoso de La sierra.



    Paso a paso:

  • Km. 0 -  El Cardoso de la Sierra. Bajamos al centro del pueblo y salimos dirección Oeste por la Senda de Colladillo, cruzando la carretera CM-187 y subiendo hasta enlazar con el Camino de Ermito. Giramos a la izquierda, bajando por este camino a la carretera y a la entrada del Hayedo de Montejo.
  • Km. 3,5 -  CM-187. Subimos por carretera, pasando delante de la puerta de entrada del Hayedo de Montejo de la Sierra, unos 1700 m. al 6,2 % hasta llegar al Puerto del Cardoso.


  • Km. 5,4 -  Puerto de El Cardoso. Dejamos la carretera cogiendo a la derecha la Pista a Riazo, llaneando dirección Norte hasta llegar al muro de la cara Oeste del hayedo. Aquí la pista gira al Oeste y comienza a subir por la ladera haciendo unas zeta, primero con un rampón de 450 m. al 9,8 % y luego más tendido unos 2 kms al 6,6 %. Luego viene un durísimo repecho de 120 m. al 18 % seguidos de 100 m. al 12 %, una bajadita y otro repecho final de 100 m. al 15,8 %. Llegamos al Arroyo de la Mata y el camino gira hacia el Sur, saliendo el pinar.


  • Km. 11,6 -  Camino de la Loma de la Tejera. Dejamos el pinar continuando por un camino que baja primero suavemente, luego en fuerte pendiente, hacia Montejo de la Sierra. En seguida se convierte en pista y cruzando la Dehesa de Montejo llega a una majada donde encontramos a la izquierda el Camino de las Cuestas.
  • Km. 15,3 -  Camino de las Cuestas. Cogemos este camino dirección Noreste llaneando hasta el Arroyo de la Mata, tras cruzarlo el camino se empina subiendo hasta la carretera.


  • Km. 18,1 -  PR-24. Cruzamos la carretera y comenzamos a subir durante 1.450 m. al 7,5 % por una pista en la zona de El Palancar, atravesando de un espectacular bosque de robles. Tras una curva a izquierdas alcanzamos el Pr-24, que cogemos a la derecha. Un poco más adelante llaneamos por la Loma de Enmedio unos 3 kms., rodeando el Pico de Bañaderos. Acabamos la subida al Puerto de La Hiruela con 750 m. al 9,5 % de pendiente media, llegando a la M-137.
  • Km. 23,3 -  Puerto de la Hiruela. Bajamos 300 m. por la carretera hacia el Norte y nos desviamos a la izquierda por una pista por la que rodamos unos 500 m. hasta llegar a un refugio y mirador.


  • Km. 24,1,3 -  Senda de Las Eras. Desde el refugio sale un camino hacia el Este que baja al Helipuerto y continua hasta alcanzar la Senda de Las Eras y Pila de Riego, desde donde, ya como sendero, se baja a La Hiruela.
  • Km. 26,0 -  la Hiruela.Cruzamos el pueblo bajando hacia el Este, saliendo por la Calle del Corcho.


  • Km. 26,2 -  Senda de la Fuente Lugar. Seguimos bajando por una preciosa senda, pasando por un antiguo lavadero, la Fuente Lugar. El espectacular sendero llega hasta el Arroyo de la Fuentecilla, que remontamos también por sendero, con algunos tramos no ciclables, hasta alcanzar la carretera M-137.


  • Km. 27,0 -  Morra de la Dehesa. Se cruza la carretera y comienza el ascenso por la Morra de la Dehesa, 1,5 kms al 8 % con un tramo de 250 m. al 13,8 %. Se sube primero por camino, en medio de un precioso bosque de robles, y a mitad de la subida el camino se estrecha y se convierte en sendero. Ya en el alto del cerro hacemos un pequeño campo a través buscando el camino, pero realmente es que nos despistamos, solo había que seguir recto.
  • Km. 28,5 -  Camino de Tamajón. Continuamos hacia el Sur, primero en ligera bajada, luego el sendero se empina ladera abajo y se convierte en una complicada trialera hasta llegar al Camino de Tamajón, que girando hacia el Este rodea el cerro de La Morra de la Dehesa. El camino continua girando hacia el Norte y enlaza con el Camino de la Dehesa, parte de la Senda de las Carboneras, por el que se llega a la M-137.


  • Km. 33,0 -  Senda de los Oficios de la Vida. Cruzamos de nuevo la carretera y bajamos al Arroyo de la Fuentecilla. Desde allí subimos hasta las afueras de La Hiruela donde comienza la Ruta de los Oficios de la Vida, un camino que baja hasta el Río Jarama. Este camino está muy transitado por paseantes por lo que hay que tener bastante cuidado.
  • Km. 34,2 -  Río Jarama. Llegados al río cogemos la Ruta de los Molinos, vemos el Molino Harinero y seguimos el sendero que bordea el río en dirección Noroeste. Es un sendero espectacular, algo trialero, con tramos en los que hay que cargar la bici para pasar roquedos y otros más cómodos, llanos y limpios, a la vera del río. Pasamos un puente, las ruinas de otro molino y en el segundo puente dejamos el río.


  • Km. 35,5 -  GR-88. Comenzamos a ascender la ladera para salir del Río Jarama por un camino muy pedregoso entre muros de piedra. En algún momento saltamos el muro para continuar la ascensión por un camino por el prado, más cómodamente. Después de un pequeño tramo alejándonos del muro vemos un zarzo. Pasamos la cancela y llegamos a la Ermita de San Roque, donde cogemos el Camino de La Hiruela.


  • Km. 36,2 -  Camino de La Hiruela. Ya solo nos queda llegar por este camino hasta El Cardoso de la Sierra, cruzar el pueblo dirección Norte y acabar esta preciosa ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro
    OpenStreetMap