lunes, 16 de enero de 2017

Sendas de Cercedilla y Siete Picos


Completo y exigente recorrido por las increibles sendas de Cercedilla y Navacerrada, El Calvario, Collado Albo, La Teja, Vereda de Galindo, Senda Victory, Calzada Romana, Vereda de Enmedio y Senda del Agua.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)


Datos técnicos:
Carretera:2,5 %
Distancia total:36,657 KmPista asfaltada:3,5 %
Desn. de subida acumulado:1348.99 mPista de Tierra:29,3 %
Desn. de bajada acumulado:1320.73 mCamino:22,7 %
Altura máxima:1844.4 mSendero:34,7 %
Altura mínima:1179.2 mCalles:7,3 %
Desniveles:
   54,2 %    5,3 %    40,5 %

Grado de Dificultad: Difícil
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Alto
IBP 100

Tipo de terreno:

Suelos graníticos con bastante desgaste, grandes rocas y en laderas empinadas mucha piedra generada por la erosión. Caminos y senderos por bosque con raíces y rocas, bastante permeables. Pistas de tierra compacta.

El Camino del Calvario pista de tierra en su comienzo, luego camino muy pedregoso cuanta mayor altura alcancemos. El sendero por Collado Albo con toboganes y algunos tramos trialeros de raíces y roca.

La Carretera de la República en su parte inicial asfalto roto y luego de tierra y gravilla fina prensada en muy buen estado.

La Senda Victory muy trialera con bastantes raíces y rocas. La Vereda de Enmedio comienza con mucha piedra suelta pero luego es de tierra vegetal. La Senda de La Teja, La Vereda de Galindo y la Senda del Agua de tierra vegetal con pocas dificultades.


Descripción del recorrido:

Salimos de Cercedilla subiendo por el Camino del Calvario hasta el Puerto de Navacerrada. Bajada desde la estación de tren por un camino dirección Cercedilla. A medio camino se coge un sendero que nos lleva hasta Collado Albo y desde allí llegamos al apeadero de Siete Picos. Continuando hacia el Oeste se coge la Senda de La Teja, la Vereda de Galindo y se llega a Las Dehesas.

Subimos la Carretera de la República hasta la Pradera de Navalurraque, donde comienza la Senda Victory. Por ella llegamos a la Ducha de los Alemanes, regresando por La Calzada Romana, el Camino Agroman, la Vereda de Enmedio y la Senda del Agua hasta acabar en Cercedilla.


Paso a paso:

  • Km. 0 -  Cercecilla. Salimos del pueblo hacia el Este por el polideportivo, cruzando el Río Pradillo y llegando al Camino del Calvario.
  • Km. 0,8 -  Embalse de Navalmedio. Continuamos hacia el Este por el Camino del Calvario, que al poco gira hacia el Norte y sube hasta la pista de servicio del Embalse de Navalmedio. unos metros más adelante llegamos al Embalse.
  • Km. 2,4 -  Camino del Calvario. En la valla del embalse vemos a la derecha una portilla. pasando por ella bordeamos el embalse y ascendemos suavemente hasta cruzar el Arroyo de Matasalgado, donde el Camino del Calvario comienza a empinarse.
  • Km. 4,5 -  Pino de la Cadena. Cruzado el arroyo afrontamos las rampas más duras de la subida, unos 725 m. al 10,8 %, encontrando un pequeño descansillo a la altura del Pino de la Cadena y tras otro fuerte repecho llegamos al desvío a El Ventorrillo.


  • Km. 5,1 -  Desvío del Ventorrillo. Dejamos a la derecha la pista que sube al Ventorrillo continuando hacia el Norte por un ancho camino bastante cómodo que nos da un respiro, recorriendo 1.200 m. al 6,6 % de desnivel medio hasta alcanzar la cota 1560 m.
  • Km. 6,3 -  Regato Del Puerto. Los siguientes kilómetros del Calvario, ya como camino, son muy pedregosos y empinados, superando rampas de hasta el 11,5 %. Tras un descansillo cruzamos el Regato Del Puerto y afrontamos los últimos metros al 8,6 % hasta la cancela de entrada a Navacerrada.
  • Km. 8,3 -  Puerto de Navacerrada. Callejeamos por debajo de la estación de tren y subimos por unas empinadas escaleras, torciendo a la derecha para llegar a la carretera, por donde acabaremos de ascender los últimos 700 m. al 6,8 % hasta el Puerto de Navacerrada.


  • Km. 9,5 -  Ladera de Siete Picos. 50 m. antes de llegar al puerto nos metemos a la izquierda por el parquin de la Residencia Navacerrada. Se pasa una portilla y cogemos un camino que baja hacia Cercedilla por la ladera de Siete Picos, un poco por encima de las vías del Tren de la Naturaleza, acompañando a un tendido eléctrico.
  • Km. 11,2 -  Senda Talus. A los 1.600 m. dejamos el camino girando a la derecha por una senda que sortea La pimpollada Negra y Cueva Lirón, atravesando un espeso pinar, hasta llegar a Collado Albo. Los bikers madrileños la llaman Senda Talus Es un sube y baja continuo, a ratos trialero y duro. Cruzamos Collado Albo y el sendero gira hacia la derecha, bajando por la ladera de la Cuerda de Majadilla Verde hasta alcanzar, ya como camino, el apeadero de Siete Picos.
  • Km. 14,6 -  Apeadero de Siete Picos. Desde el apeadero bajamos por un camino muy pedregoso hasta el Río Pradillo que se cruza por un vado, ojo que puede llevar mucha agua en primavera. Se sube hasta el Camino del Borracho y cogiendo a la derecha la pista ascendemos durante 600 m., cruzando las vías del tren, y a los pocos metros nos desviamos a la izquierda por un sendero.


  • Km. 15,7 -  Senda de La Teja. Rodamos por uno de los senderos más bonitos y asequibles del recorrido, la Vereda de la Teja. Este precioso sendero nos llevará llaneando por encima de Camorritos hasta La Vereda Alta.
  • Km. 18,1 -  Vereda Alta. Subimos 60 metros muy rocosos y pedroleros, en los que toca empujabike y luego, ya encima de la bici y casi llaneando, llegamos al cruce con la Vereda de Galindo.
  • Km. 18,4 -  Vereda de Galindo. Cogemos a la izquierda esta senda, bastante limpia y rápida, aunque en su parte final es algo pendiente y pedregosa. No deja abajo de las Zetas de Las Berceas, que cogemos para llegar al Río dela Venta o Arroyo de la Fuenfría.


  • Km. 19,6 -  Las Dehesas. Cruzamos el arroyo y subimos hacia el AARR de Las Dehesas, cruzando el parquin y saliendo a la carretera a la altura de la Fuente de Majavilán. Subimos 250 m. por la carretera hasta la barrera de la Carretera de la República.
  • Km. 20,9 -  Carretera de la República. Esta pista, por la que subiremos algo más de 5,5 kms, comienza asfaltada pero enseguida se convierte en tierra prensada. La recorremos primero durante 1.600 m. al 7,7 % de desnivel medio hasta llegar a la Pradera de los Corralillos, cruce de 4 de los 5 caminos históricos de La Fuenfría. Unos pocos metros más de subida y un descansillo nos deja en la curva de La Ducha de Los Alemanes. Ahora la pista se empina suavemente durante 3 kms al 4,5 % hasta llegar a Los Miradores de Los Poetas desde donde se llanea pasando el Reloj Solar de Cela y llegando a la Pradera de Navalurraque.
  • Km. 26,2 -  Senda Victory. Cruzamos hacia el Noroeste la Pradera de Navalurraque y al fondo comienza la Senda Victory, marcada con puntos violetas. Es un espectacular sendero algo trialero, que une el Refugio de Arrulaque con la Ducha de los Alemanes, en el Arroyo de la Navazuela. Tiende hacia abajo, pero tiene varias rampas empujabike, de fuerte pendiente y con grandes rocas. El tramo final es una bajada muy empinada y rocosa y llegando al arroyo hay unas divertidas zetas de regalo. Tras las fotos de la Ducha de los Alemanes , un bonito salto de agua que en primavera está espectacular, se baja a la Carretera de la República por un camino algo trialero y con unos cuantos escalones al final.


  • Km. 28,4 -  Arroyo de Navazuela. Se cruza la pista, subiendo 20 m. vemos un sendero que baja por la ladera, paralelo al Arroyo de Navazuela, que nos lleva hasta el Camino Schmid. Subimos por este hasta la Pradera de Los Corralitos y cogemos a la izquierda la Calzada Romana.
  • Km. 28,8 -  Calzada Romana. Continuamos bajando unos 500 m. de tramo trialero con grandes rocas por la Calzada Romana y nos desviamos a la izquierda para pasar por un sendero hasta el Camino Agroman. Subimos por esta pista unos 700 m. hasta encontrar a la derecha un sendero que baja por la ladera hacia la Vereda de Enmedio.
  • Km. 30,0 -  Vereda de Enmedio. Bajamos por este empinado sendero hasta el Arroyo de Cerromalejo, donde enlazamos con la Vereda de Enmedio. La primera parte de este sendero es algo complicada por el terreno empinado, las piedras sueltas y las raíces, pero luego se hace limpia, rapidísima y disfrutona. Nos lleva al cruce de las Veredas Alta y Galindo.



  • Km. 31,9 -  Collado de Las Eras. Bajamos por la Vereda Alta el tramo trialero que antes subimos, hasta llegar al Collado de Las Eras o Raso de Pedro Morales.
  • Km. 32,4 -  Vereda del Ángel. Desde el collado torcemos a la derecha cogiendo un sendero hacia el Oeste por el que rodamos unos 600 metros hasta cruzarnos con Senda del Agua.
  • Km. 33,0 -  Senda del Agua. Señalizada con marcas azules en los árboles, este bonito camino se dirige hacia el Sur en una suave bajada, cómoda y limpia, hasta la entrada de Cercedilla.
  • Km. 35,0 -  Cercedilla. Llegados al pueblo cruzamos la calle Francisco Ruano y siguiendo por un sendero que bordea las casas bajamos hasta la carretera de Camorritos, pasamos las vías y atravesamos Cercedilla callejeando de Oeste a Este hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde tomamos el aperitivo de final de ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro
    OpenStreetMap


    1 comentario:

    1. Una guia de montaña y una ruta genial la que has compartido, a ver si para el fin de semana remite algo el frío invernal que estamos teniendo porque de momento lo mejor será quedarse en casa con una mantita jajajaja

      ResponderEliminar