viernes, 23 de diciembre de 2016

Sendas del Arroyo Albalá


Vuelta por Valdemanco y Cabanillas, recorriendo parte de las rutas de La Senda de los Huertos, la Ruta de las Dehesas, la Ruta de la Vega y la Ruta del Granito.


Datos técnicos:
Distancia total:30,058 KmCarretera:3,1 %
Desn. de subida acumulado:542.21 mPista de Tierra:24,4 %
Desn. de bajada acumulado:525.02 mCamino:39,0 %
Altura máxima:1132.05 mSendero:32,5 %
Altura mínima:855.48 mCampo a través:1,0 %
Desniveles:
   45,6 %     15,7 %    38,7 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Medio
IBP 29

Tipo de terreno:

Suelo con afloramientos graníticos, arenas y piedras originadas por la erosión, bastante permeables, en zonas con mayor vegetación tierras sedimentarias. Pistas compactas de tierra, caminos con algo de piedra y arena, permeables, senderos bastante limpios.



Descripción del recorrido:

Saliendo de la carretera de Valdemanco nos dirigimos al túnel de la vía del tren para subir al antiguo Penal de Bustarviejo y recorrer la trialera de la Longuera. De nuevo en la Pedriza de Valdemanco visitamos los caminos que acompañan al Arroyo de Albalá, el Sendero del Lagarto Azul y la Ruta de las Dehesas. Esta ruta nos lleva hacia Cabanillas de la Sierra donde recorremos la Ruta de la Vega y los senderos de la Colada de Ganados de Sacedón. Volvemos a Valdemanco por la zona de Jaramala y El Narrillo, acabando itinerario por la Ruta del Granito.


Paso a paso:

  • Km. 0 -  Asador Roberto. Salimos dirección Sur desde la carretera de Valdemanco a Bustarviejo, bajando hasta las vías del tren, girando a la izquierda hasta un túnel por el que pasamos debajo de las vías.
  • Km. 0,3 -  Camino de Guadalix. Según salimos del túnel giramos a la derecha por el Camino de Guadalix, que recorreremos poco más de 1,5 kms hasta la zona de Los Zarzosos.
  • Km. 2,0 -  Cordel de los Zarzosos. Nos desviamos a la derecha por un sendero pegado a un murete de piedra. Es una sencilla trialera que sube muy suavemente hasta casi llegar a las vías del tren, cruzándose con el Cordel de la Pesquera. Cogemos a la izquierda un camino ancho que nos lleva hasta la Laguna de Navaluenga. Un poco más adelante rodeamos una fábrica de productos lácteos y subimos hasta las vías del Tren.

  • Km. 4,0 -  Los Barracones. Rodamos por un sendero sobre las vías del tren, pasando por el túnel del antiguo ferrocarril Madrid Irún. Nada más salir del túnel dejamos las vías hacia la derecha, saltando un murete y continuando por el prado hasta Los Barracones, un antiguo penal franquista creado para la construcción de los túneles del ferrocarril.
  • Km. 5,9 -  Trialera de La Longuera. Continuamos hacia el Norte por el Camino de las Viñas y casi un kilómetro después dejamos la pista para meternos por un sendero a la derecha que baja hacia un roquedo, la Trialera de La Longuera, que comienza rápida y sencilla aunque pronto encontramos pasos complicados por roquedos escorrenteras y arroyos. La trialera acaba en la carretera de Cabanillas a Bustarviejo, debajo del viaducto.
  • Km. 7,0 -  Camino de Peña Rubia. Bajamos por la carretera M-631 unos 500 m. y desviándonos a la izquierda por una pista enlazamos con el Camino de Guadalix. Unos pocos metros más abajo lo dejamos torciendo a la izquierda por el Camino de Peña Rubia o Camino de Torrelaguna a Navalafuente, que nos deja en la cantera de granito de Los Navazales.


  • Km. 9,7 -  Camino de Navalafuente a Valdemanco. Entramos en la cantera y girando hacia el Norte seguimos por el Camino de Navalafuente a Valdemanco. 800 m. más adelante vemos un sendero a la derecha, señalizado con un poste con la silueta turquesa de un lagarto.
  • Km. 10,5 -  Sendero del Lagarto Azul. Continuamos por este sendero, estrecho, divertido, algo trialero, que baja pegado a las huertas que acompañan al Arroyo Albalá. Tiene algún paso complicado por las rocas y escorrentías pero en general es fácil y disfrutón.
  • Km. 11,3 -  M-521. Cordel de la Fraguela. El sendero acaba justo debajo de la cantera de granito, girando hacia la izquierda cruzamos el Arroyo Albalá y comenzamos la subida por el Cordel de la Fraguela. El camino comienza con un fuerte repecho de 600 m. al 9,9 % de desnivel medio, luego va suavizando hasta llegar a la Colada de Ganados de Sacedón, en Los Lagunazos.
  • Km. 12,4 -  Cerro del Monte. En el cruce de caminos nos desviamos a la derecha por un sendero pegado a un muro que nos lleva hacia el Este. Un poco más adelante enlazamos de nuevo con el Camino de Guadalix pero inmediatamente lo dejamos, metiéndonos por un sendero al comienzo muy borroso que cruza los pastos hacia el Sur, subiendo al Cerro del Monte. Desde el cerro nos dejamos caer por un camino algo trialero que nos lleva hasta la Colada de la Poza.
  • Km. 13,7 -  Ruta de las Dehesas. Cogemos a la derecha la Colada de la Poza de la Cacera, llaneando un rato ahora por una dehesa de encinas. La Colada gira a la izquierda y desciende rápidamente hasta el Arroyo Albalá, donde rodaremos por un bonito y sencillo sendero bastante limpio paralelo al arroyo que nos deja en la M-631. Avanzamos unos pocos metros a la derecha por la carretera y cruzando seguimos por un ancho camino, la Vereda de Los Llanos, que se dirige hacia el Sureste hasta alcanzar el Arroyo Albalá.


  • Km. 17,5 -  Cañada Real de Extremadura. Cruzamos el arroyo por un puente y giramos hacia la izquierda comenzando la subida a Cabanillas por la Cañada Real de Extremadura, ya en la Ruta de la Vega. La pista sube suavemente hasta llegar a Cabanillas de la Sierra
  • Km. 18,9 -  Cabanillas de la Sierra. Sin entrar al pueblo pasamos por debajo de la carretera M-631 y continuamos hacia el Norte 350 m. A la izquierda vemos una calleja entre muretes de piedra. Seguimos hacia el Oeste por esta calleja, y luego gira al Norte y sube hasta alcanzar la Colada de la Poza. Continuamos por la colada un poco más y desviándonos a la derecha llegamos a la Carretera M-633.
  • Km. 20,2 -  Colada de Ganados de Sacedón. Subimos 150 m. por la carretera y torciendo a la derecha por el Paraje de la Pontezuela llegamos a un sendero que bordea una finca ganadera. Continuamos en dirección Norte y llegamos al Arroyo de Sacedón. Lo cruzamos y seguimos la vereda del Arroyo de Sacedón hacia el Norte, primero unos metros por camino, pero enseguida cogemos un sendero a la izquierda que nos lleva a cruzar el arroyo por un vado.
  • Km. 21,4 -  Fuente María. Tras cruzar el arroyo el sendero gira hacia el Oeste y rodamos por Fuente María, una bonita zona adehesada de fresnos y encinas cercada por muretes de piedra, bosque mediterráneo y dehesas podados al estilo cabeza de gato, pasando por encima de algunas grandes lanchas granito. Llegamos al Camino de Cabanillas, lo cogemos a la derecha unos pocos metros y giramos hacia el Oeste continuando por Colada de Ganados de Sacedón.
  • Km. 22,2 -  Los Cuarteles. Al poco nos desviamos a la izquierda por un sendero que baja hacia el Suroeste, recorriendo la zona de Los Cuarteles. Este sendero poco a poco va girando hacia el Noroeste y tras pasar un roquedo llegamos a un camino que se coge a la izquierda.


  • Km. 23,4 -  Cordel de los Llanillos. El camino se dirige hacia el Noroeste y enlaza con el Cordel de los Llanillos. Un poco más adelante lo dejamos yendo a la derecha por un sendero y tras pasar una laguna llegamos al borde de la carretera M-633.
  • Km. 24,7 -  Jaramala. Cruzamos la carretera metiéndonos por un camino que baja dirección Suroeste. El camino acaba en un divertido sendero, con tramos rápidos y algo trialeros, que va girando hacia el Oeste y nos deja en el Cordel de Jaramala. Seguimos hasta una campa, el Descansadero de Casilla de Jaramala.
  • Km. 25,7 -  Arroyo Albalá. Subimos el camino que cruza la campa y a la altura de la granja ganadera torcemos a a izquierda por un sendero que recorre la ladera Este del Arroyo Albalá. Hay varios senderos que suben hacia el Norte, nosotros seguiremos siempre por el de mayor altura. El sendero nos deja en la pista que lleva hacia la M-633, hasta donde subimos.
  • Km. 26,8 -  Cordel del Puente del Terrero. Cruzamos la carretera y subiendo un poco al Norte cogemos un sendero que bordea un murete de piedra y cruza el Arroyo de la Huesa. Luego gira hacia el Norte y sube hasta el Camino del Narrillo, que cogemos a la izquierda. Continuamos por este camino, que forma parte de la Ruta del Granito, siempre hacia el Noroeste.
  • Km. 28,8 -  Fuente de Juan Redueña. Tras un fuerte repecho encontramos a la izquierda un sendero que nos lleva en dirección Norte hasta la Fuente de Juan de Redueña. Continuamos hacia el Oeste, cruzamos la carretera M-633 y subimos dirección Valdemanco. Solo queda volver a cruzar por debajo de las vías del tren y subir hasta el Asador Roberto, finalizando la ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro
    OpenStreetMap


    miércoles, 21 de diciembre de 2016

    Pico del Nevero y Piscinas Naturales de El Chorro


    Subida al Pico Nevero desde Navafría, por el valle del Río de las Pozas, pasando por el Puerto de Navafría y el Mirador de Navalcollado. Bajada por el Valle del Río Cega, visitando la Cascada del Chorro y las Piscinas Naturales.


    Datos técnicos:
    Carretera:0,2 %
    Distancia total:42,408 KmPista asfaltada:10,9 %
    Desn. de subida acumulado:1234.4 mPista de Tierra:41,0 %
    Desn. de bajada acumulado:1227.46 mCamino:35,8 %
    Altura máxima:2209 mSendero:10,9 %
    Altura mínima:1196.8 mCalles:1,2 %
    Desniveles:
       41,2 %     10,3 %    48.5 %

    Grado de Dificultad: Difícil
    Nivel Físico: Alto
    Nivel Técnico: Bajo
    IBP 92

    Tipo de terreno:

    Pistas forestales y caminos en muy buen estado, de tierra compacta y asfalto rugoso. En alta montaña rocas y piedra suelta, en las laderas con cobertura vegetal más cubierta orgánica. Toda la zona bastante permeable.


    Descripción del recorrido:

    Subida al Pico del Nevero por su cara Norte, acompañando al Río de Las Pozas por las pistas de los Pinares de Navafría. Regresamos por el Río Cega, visitando la Cascada de El Chorro y las Piscinas Naturales.


    Paso a paso:

  • Km. 0 -  Navafría. Salimos del pueblo en dirección Noreste por la Cañada Real Soriana Occidental, cruzando la carretera SG-612 y el Río de las Pozas por el Puente de Los Riscos.
  • Km. 2,6 -  Camino de Lozoya. Nada más pasar el Puente de los Riscos giramos a la derecha dejando la Cañada Real para rodar dirección Sur unos 750 m. y volver a desviarnos a la derecha por el Camino de Lozoya, comenzando una suave subida hacia el Embalse de Cegilla.


  • Km. 6,3 -  Paraje de Las Majarganillas. Dejando el embalse a la derecha llegamos a una pista forestal asfaltada, junto a una antigua piscifactoría. Comienza el ascenso serio, atravesando un impresionante pinar. Son 4,5 kms al 7,8 % de pendiente media con un tramo final de 1,7 kms al 10 %. La pista asfaltada acaba pronto, aunque el terreno de tierra está en muy buen estado. Tras unas zetas salimos del pinar desembocando en otra pista.
  • Km. 10,7 -  Laderas del Reventón. Continuamos a la derecha llaneando por la pista y bordeamos el Alto de la Pinadilla, volviendo a subir hasta alcanzar la carretera y el Puerto de Navafría.


  • Km. 12,4 -  Camino de Navalcollado. Del mismo puerto, junto al refugio, sale una pista hacia el Oeste, el Camino de Navalcollado, que llaneando nos lleva hasta el mirador del mismo nombre. Un poco más allá nos desviamos a la izquierda por otra pista y 90 m. más adelante encontramos a la izquierda un camino que sube en fuerte pendiente por el pinar.
  • Km. 15,3 -  Subida al Pico Nevero. El camino asciende atravesando el pinar primero unos 600 m. al 12,5 % de pendiente media y tras un descansillo de 250 m. vuelve a empinarse durante 2,3 kms al 11,5 %, hasta salir del bosque. Ya por la ladera pelada alcanzamos el cordal. La pendiente suaviza y terminamos por sendero el último kilómetro de la subida hasta el vértice Geodésico del Pico del Nevero, a 2.209 m. sobre el nivel del mar.


  • Km. 19,5 -  Bajada del Pico Nevero. Descendemos por el cordal siguiendo el PR-32, un sendero pedregoso y complicado, pasando el Collado del Parrinoso y llegando hasta Peñacabra. Un poco más adelante abandonamos la cuerda girando hacia el Norte.
  • Km. 23,0 -  Cerro Pelado. Continuamos descendiendo hacia el Norte por el Camino de la Fuente Del Mojón, pasando por Cerro Pelado y la Majada Del Colladillo, hasta el Camino de Las Lagunillas.


  • Km. 28,5 -  Camino de Las Lagunillas. Cogemos el Camino de Las Lagunillas a la derecha y rodamos por él unos 1.500 m. hasta llegar a una pista forestal.
  • Km. 30,0 -  El Artiñuelo. Giramos hacia el Sur por esta pista y bajamos por la zona del Artiñuelo, en medio de un espeso pinar, hasta llegar al Río Cega.


  • Km. 33,2 -  Pista Río Cega. Continuamos por la pista forestal que acompaña al Río Cega, priemo de tierra y luego de asfalto rugoso, pasando los refugios La Fragua y Del Peñón, hasta llegar a una pradera donde encontramos a la derecha un camino que se mete en el pinar.
  • Km. 37,3 -  El Chorro. Subimos por este camino casi 500 m. con una pendiente media del 12,1 %, con tramos de raíces y piedras, hasta alcanzar la Cascada de El Chorro. Tras las fotos pertinentes cruzamos al otro lado del arroyo y bajamos por el margen derecho, un divertido camino trialero y disfrutón, pero muy transitado por los senderistas.


  • Km. 38,6 -  Piscinas Naturales del Chorro. De regreso en la pista bajamos por ella hasta llegar a las Piscinas Naturales del Parque Recreativo de El Chorro, donde, en verano, se puede disfrutar de un merecido baño. Regresando a la pista pasaremos la barrera del parque y bajaremos hacia Navafría.
  • Km. 41,5 -  Navafría. Antes de llegar a la carretera SG-612 encontramos la primera calle del pueblo, solo resta bajar rápidamente por ella y callejear un poco hasta finalizar la ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro
    OpenStreetMap