domingo, 31 de julio de 2016

Zetas de Abantos DH-2000 y Senda Vato


Espectacular recorrido por el monte de Abantos y la Cuerda de la Carrasqueta, con bajadas trialeras hacia La Jarosa, el DH-2000 y la Senda Vato. De guinda final el sendero de la Solana del Barrancón y los disfrutones senderos del Monte La Jurisdicción.


Datos técnicos:
Distancia total:47,074 KmPista asfalto roto:24,0 %
Desn. de subida acumulado:1543.96 mPista asfalto bueno:6,3 %
Desn. de bajada acumulado:1546.11 mPista de Tierra:11,2 %
Altura máxima:1619.4 mCamino:21,0 %
Altura mínima:860.6 mSendero:37,5 %
Desniveles:
   47,4 % %    13,2 %    39,4 %

Grado de Dificultad: Difícil
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Alto
IBP 114

Tipo de terreno:

Pistas de tierra, grava o asfalto, en ocasiones con alto grado de deterioro. Caminos y senderos de suelos silíceos, con bastante piedra suelta, permeables. La bajada por la trialera DH-2000 muy complicada, con pendiente, escalones de roca, raíces y piedra suelta. La Senda Vato más asequible pero también muy trialera, con rocas, raíces y piedra suelta. La subida hasta Cerro de la Carrasqueta muy empinada y con mucha piedra, de cargar la bici al hombro. Los senderos de la Solana del Barrancón y el Monte Jurisdicción muy limpios.



Descripción del recorrido:

Salimos del Área Recreativa de El Tomillar subiendo por el Cordel del Valle y las zetas del Pinar de Abantos hasta la pista de Abantos. Recorremos el cordal pasando por el Pico San Juan, el refugio de La Naranjera y la dura subida al Cerro de la Carrasqueta.

La vuelta se hace bajando hacia La Jarosa por las trialeras DH 2000 y la Senda Vato. De nuevo subimos para rodear el Valle de Los Caídos y coger el cortafuegos que baja hasta el Arroyo de los Tejos. Dejamos el Valle de Cuelgamuros subiendo a Cabeza de Gato, acabando la ruta por el sendero de la Solana del Barrancón y los disfrutones senderos del Monte La Jurisdicción.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  El Tomillar. Salimos del área recreativa de El Tomillar en dirección Noroeste subiendo por los senderos que atrochan la Pista Forestal. 600 m. más arriba cogemos la pista hasta alcanzar el Cordel del Valle.
  • Km. 1,1 -  Cordel del Valle. Dejamos la pista metiéndonos a la izquierda por el Cordel del Valle, primero camino y luego pista, durante unos 500m. hasta encontrar a la derecha una portilla que da paso a un sendero por el que continua el Cordel del Valle.
  • Km. 2,2 -  Paseo del Cementerio. Volvemos a salir a la pista por la que se llanea otros 500 m. hasta desviarnos por un camino que sube la ladera, se convierte en sendero y nos deja en otra pista, por donde alcanzamos la carretera de subida desde el Tomillar a Abantos.


  • Km. 3,3 -  Pista Forestal del Monte Jurisdicción. Continuamos por una pista de asfalto, ascendiendo suavemente durante 1.750 m. con una pendiente del 5,5 % hasta la carretera de Abantos. Bajamos por esta carretea 350 m. hasta pasar la primera curva.
  • Km. 5,4 -  Arroyo del Romeral. Nada más pasar la curva nos desviamos a la derecha bajando hasta el Arroyo del Romeral, que se cruza, comenzando el ascenso por el Cordel del Valle, primero con una pendiente pedregosa, luego el camino suaviza, desemboca en una pista y rodamos hacia el Oeste por la ladera del Romeral en un llevadero sube y baja.


  • Km. 7,8 -  Zetas del Pinar de Abantos. Después de 1,5 kms de pista encontramos un sendero a la derecha que se adentra en el pinar y al poco comienza a ascender haciendo zetas, 16 revueltas que atraviesan el Pinar de Abantos. Con algún pequeño tramo trialero y las curvas que requieren algo de destreza, en general no complicado técnicamente. Está muy transitado en fin de semana, tanto de subida como de bajada, por lo que hay que ir con cuidado.
  • Km. 9.6 -  Los Llanitos. Las Zetas nos dejan en el camino forestal de Los Llanitos, que cogemos a la derecha llegando hasta el Área Recreativa, donde está la Fuente del Chupetín, y un poco más adelante alcanzamos la Carretera de Abantos o del Puerto del Malagón.


  • Km. 10,4 -  Carretera de Abantos. Nada más coger la carretera, de asfalto rugoso, roto y muy deteriorado, afrontamos un fuerte repecho. Luego hay un descansillo de 400 metros y la carretera se empina durante 2 kms. al 9,2 %, con un duro primer kilómetro al 11 % constante, hasta alcanzar el Puerto del Malagón.
  • Km. 12,5 -  Puerto del Malagón. Continuamos la subida por la carretera desde el Puerto del Malagón unos 700 metros al 6,4 %, desviándonos a la derecha por una pista de tierra, que nos dirige hacia el Pico de Abantos.
  • Km. 13,2 -  Pista Forestal de Cervunal. Seguimos en suave ascenso por esta pista durante unos 1800 m. al 5 % hasta que encontramos a la izquierda un camino muy roto y pedregoso que sube bruscamente por la ladera.


  • Km. 15,0 -  GR-10 Senda de Abantos. Subimos por la ladera unos 380 m. al 14 % con tramos de mucha piedra suelta. Luego la pendiente suaviza con 130 m. al 7 % pero no el terreno, que sigue muy pedregoso, haciéndose muy difícil el pedaleo. Los 80 metros finales son llanos y casi sin piedras, llegando al vértice geodésico de Abantos, a 1.753 m. de altura.
  • Km. 15,6 -  Cuerda de La Carrasqueta. Rodamos por el cordal hacia el Noroeste por un sendero muy pedregoso bajando hasta el Portillo de Pozos de Nieve.
  • Km. 16,9 -  Pozo de la Nieve. Existe una portilla pero cerrada con candado, por lo que tenemos que saltar el muro, que está medio derrumbado. El sendero que hay detrás de la portilla está semiborrado al comienzo, aunque luego se hace más claro. Baja con una fuerte pendiente y un terreno pedregoso hasta el Pozo de la Nieve. Se regresa por el mismo sendero, afrontando esa dura rampa de subida, 225 m. al 15,7 %.


  • Km. 17,6 -  Refugio de La Naranjera. Subimos por camino pasando por el vértice geodésico de San Juan y descendemos por sendero, por una rampa pedregosa y con mucha pendiente, en medio del pinar. Luego se llanea por un terreno más limpio hasta llegar al Refugio de La Naranjera.
  • Km. 19,8 -  GR-10 Cerro de La Carrasqueta. Continuamos por el cordal hacia el Norte, rodando por un sendero complicado, a ratos ciclable, otros muy pedregoso y otros directamente empujabike. Comienza con una fuerte pendiente de bajada, luego llanea un rato y acaba ascendiendo al Cerro de La Carrasqueta por un roquedo, 350 m. al 13,8 % en los que hay que echarse la bici al hombro. El último tramo de ascenso rodeando el cerro es más llevadero y se hace montado. Luego descendemos hasta un collado donde encontramos una portilla.


  • Km. 22,9 -  DH-2000. Pasada la Portilla comenzamos el descenso por el DH-2000 o Camino de la Covachuela. Es una trialera muy endurera y complicada, con desnivel, escalones de roca, raíces y piedra suelta, pero también con tramos muy disfrutones. Nos deja en la pista alta de La Jarosa.
  • Km. 23,7 -  Pista alta de La Jarosa. Cogemos por una pista de asfalto muy roto a la izquierda, llaneando durante 1.500 m. por la cota 1440.


  • Km. 25,2 -  Senda Vato. Dejamos la pista cogiendo a la derecha un sendero que baja hacia el Arroyo del Picazuelo (¿Arroyo de Hornillos de Abajo? ver nota (1)). Comienza bajando con algo de piedra, aunque disfrutón y rápido, pero luego se vuelve muy trialero y complicado, con piedra suelta, raíces, escalones y escorrenteras. Tras rodear el Cerro de Los Hornillos se hace limpio y muy ciclable, acabando en el Área Recreativa del Embalse de La Jarosa.
  • Km. 28,5 -  Camino de la Carrasqueta. Desde el el Área Recreativa subimos durante 2,5 kms por el Camino de la Carrasqueta, una pista forestal de asfalto muy roto. Tras pasar un arroyo la pista se empina con 800 m. al 7,4 %, luego viene un descansillo y afrontamos un rampón de 700 m. al 12,2 %. El Camino de La Carrasqueta se desvía a la izquierda abandonando la pista, continuando la subida por camino de tierra con 800 m. al 8,2 que parecen casi llanos.


  • Km. 31,8 -  Valle de Los Caídos. Llegamos al muro del Valle de los Caídos, con su portilla cerrada, aunque no tenemos gran problema en saltar. (2) OJO, está prohibido circular por las pistas del interior del Valle de Los Caídos. Continuamos por el Camino de La Carrasqueta 100 m. y torciendo a la derecha subimos por la pista forestal en dirección a Portera del Cura, llaneando a continuación por encima del Valle de Los Caídos. Se pasan dos fuentes y bajando un poco se llega al cortafuegos que viene de Cerro Pelado.
  • Km. 20,3 -  Cortafuegos de Cerro Pelado. Nos desviamos a la izquierda bajando por el cortafuegos, sin grandes dificultades pues no tiene mucha pendiente y hay una trazada limpia por la que rodar. El cortafuegos acaba en un camino que continua bajando hasta el Arroyo de Los Tejos.


  • Km. 37,6 -  Camino a Cabeza Gato. Cogemos el camino que cruza el Arroyo de Los Tejos y comenzamos una suave subida a Cabeza Gato, que se rodea por el Este, continuando hasta el muro del Valle de los Caídos.
  • Km. 39,3 -  Camino del Agua. Saltamos el muro y dejando el cortafuegos a la derecha se continúa por el Camino del Agua que baja suavemente por la ladera de la Solana Del Barrancón. El camino acaba en una pradera, pero a la izquierda continua un sendero algo trialero, que baja hasta el Arroyo del Barrancón y llega a la pista de las Zetas del Tomillar.


  • Km. 42,3 -  Monte La Jurisdicción. Cruzamos la pista y continuamos por otro sendero que baja por la ladera de nuevo dirección Suroeste y que enlaza con la Vereda de la Penosilla, por la que ya bajamos hasta el extrarradio de El Escorial.
  • Km. 43,8 -  Cordel del Valle. Cruzamos la pista asfaltada que sube del Tomillar hacia Abantos y desandamos el trayecto por el Cordel del Valle que hicimos al comienzo de la ruta. Este va girando hacia el Noreste, convertido en pista. Hay que estar atentos para coger el sendero a la izquierda que es por donde continúa el Cordel del Valle. Llegamos a la pista del Tomillar y solo nos queda descender por los senderos que atrochan la carretera hasta el área recreativa y finalizar la ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro


    Notas:

    (2) Atención: Esta ruta pasa por una zona prohibida, no está permitido circular por las pistas del interior del Valle de Los Caidos. Cada uno debe asumir los riesgos que conlleva entrar en lugares restringidos.


    (1) Desgraciadamente, la publicaciones cartográficas producidas por el Instituto Geográfico Nacional de España a lo largo de los últimos años han variado la toponimia sin cuidado y precisión.

    Nombro el Arroyo del Picazuelo (Senda Vato) dado que en los mapas Raster 1:25.000 de los últimos años aparece así. Pero en esos mapas aparecen 2 Arroyos del Picazuelo, siendo el que está más al sur el que parece correcto llamarlo así.

    El Arroyo que corre entre los Cerros del Cebo de los Lobos y de Los Hornillos es nombrado en los mapas de 1960 a 1983 (1:10.000 y 1:25.000) y en la publicación del 1995, que es la más precisa (1:5.000) como Arroyo de Hornillos de Abajo. En las publicaciones del 2006, 2009 y 2011 (1:10.000) como Fuente del Polvorín. El error de las últimas publicaciones debe venir de copiar el dato del comienzo de la cartografía española pues en las publicaciones históricas de los años 1916-1944 aparece como Picazuelo, existiendo al sur otro arroyo con ese mismo nombre.

    Por tanto, me referiré de ahora en adelante a la Senda Vato como el sendero que baja por el Arroyo de Hornillo de Abajo.