jueves, 30 de junio de 2016

Trialeras en La Morcuera, el Pinar del Umbrión y el Monte Aguirre


Senderos trialeros por La Morcuera, el Pinar del Umbrión y el Monte Aguirre, algunos tramos complicados, otros disfrutones, siempre exigentes y divertidos. La novedad es la trialera continuación del Cordel del Puerto de La Morcuera, un poco más abajo de Los 17 Hermanos, y la Calleja del Arroyo de Las Zahúrdas.


Datos técnicos:
Carretera:9,2 %
Distancia total:31,273 KmPista asfaltada:3,1 %
Desn. de subida acumulado:921.68 mPista de Tierra:50,0 %
Desn. de bajada acumulado:923 mCamino:3,6 %
Altura máxima:1641.2 mSendero:25,9 %
Altura mínima:1025.4 mCalles:8,1 %
Desniveles:
   51,8 %    10,6 %    37,6 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Alto
IBP 55

Tipo de terreno:

Suelos permeables, de composición silícea y textura arenosa. Pistas y caminos de tierra compacta, bastante limpios, con poca piedra y gravilla. Senderos de alta montaña por pinares, con raíces, piedras y algunas zonas rocosas, bastante trialeros.

La trialera del Cordel del Puerto de la Morcuera con bastante pendiente, escorrenteras y piedra suelta, el final de la Calleja del Arroyo de Las Zahúrdas muy pendiente y arenoso.


Descripción del recorrido:

Salimos de Miraflores de la Sierra hacia el Área Recreativa de la Fuente del Cura donde se inicia la subida por pista hasta el Puerto de La Morcuera. Aquí comenzamos los descensos trialeros y disfrutones, el Camino de la Nieve, los Llanos de la Matanza, La senda de los Arroyos de Los Eriales y la trialera continuación del Cordel del Puerto de La Morcuera, un poco más abajo de Los 17 Hermanos. De vuelta a Miraflores recorremos la Calleja del Arroyo de Las Zahúrdas, regresando por el Cerro de Los Santos a la Fuente del Cura.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  Miraflores de la Sierra. Salimos por la carretera M-611 que sube hacia el Puerto de la Morcuera. A los 450 metros nos desviamos a la izquierda por la Calle Fuente del Cura, bajando al Área Recreativa de la Fuente del Cura.
  • Km. 1,5 -  Camino de la Fuente del Cura al Monte Aguirre. Comienza la subida al Puerto de La Morcuera por la pista del Camino de la Fuente del Cura al Monte Aguirre. Son 9,6 kilómetros al 5 % de buena pista, aunque hay algún tramo roto con piedra suelta. Tiene tres descansillos y 4 tramos de ascenso, uno de ellos con rampas de 500 metros al 10 %.
  • Km. 11,0 -  Carretera del Puerto de La Morcuera. El tramo final de la subida al puerto se hace por la carretera M-611, 2 kms. al 7,5 % de desnivel medio.


  • Km. 13,0 -  Trialera del Camino de la Nieve. Desde el aparcamiento del Puerto de la Morcuera nos metemos a la izquierda por un camino pedregoso que enseguida se convierte en sendero con rocas y raíces, el Camino de la Nieve, que durante 2 kilómetros atraviesa el Pinar del Umbrión. Tiene un tramo de roquedo donde tendremos que hacer empujabike, pero en general es ciclable y se disfruta del descenso trialero.
  • Km. 15,1 -  Pista del Puerto de la Morcuera. Acabamos el descenso en la pista de subida al Puerto de la Morcuera, donde de nuevo subimos durante un kilómetro hasta llegar al Cordel del Puerto de la Morcuera, donde vemos a la derecha el sendero que nos lleva hacia los Llanos de la Matanza.


  • Km. 16,2 -  Trialera de Llanos de la Matanza. Cogemos a la derecha el Camino de Rascafría, el sendero que nos lleva hacia los Llanos de la Matanza. Es una trialera rápida, con pasos de piedra suelta, y algún roquedo, pero muy disfrutona. Bordea el pinar del Umbrión hasta llegar a Peña de la Iruela, donde giramos a la derecha, entramos en el pinar y subimos hasta la pista de la Morcuera.
  • Km. 19,0 -  Camino del Mostajó. Cogemos la pista de Morcuera hacia arriba unos metros hasta pasar unas zetas y en la curva de la segunda zeta sale el Camino del Mostajó. El camino sube unos pocos metros más para después llanear y bajar rápidamente durante 2.800 metros atravesando el Pinar de los Cuarteles, por la ladera del Monte Aguirre, acabando de sopetón en una explanada rodeada de pinos.


  • Km. 22,0 -  Trialera del Arroyo de los Eriales. Justo antes de la explanada sale a la izquierda de la pista un sendero que baja por la ladera del pinar. Este espectacular sendero de 2 kilómetros comienza un poco trialero, con algo de piedra suelta, aunque luego se hace más llevadero. Atraviesa los arroyos de Los Eriales y de San Blas en medio de un precioso bosque por la ladera del Monte Aguirre, llegando de nuevo a la pista del puerto de La Morcuera.


  • Km. 23,9 -  Camino Del Monte Aguirre Al Puerto de la Morcuera. De nuevo subimos por la pista del Puerto de La Morcuera durante 1.200 m. hasta alcanzar un camino que se mete a la derecha dentro del pinar.
  • Km. 25,1 -  Cordel del Puerto de la Morcuera. Nos metemos en el pinar bajando hasta el Cordel del Puerto de la Morcuera, que pegado a un muro desciende hacia el Sur en medio de la retama. Enseguida se convierte en un camino muy trialero, con piedra suelta, tramos rotos y empinados. Acaba en la pista del Puerto de La Morcuera.


  • Km. 26,9 -  Pista del Puerto. Descendemos por la pista hacia la Fuente del Cura unos 1.500 m. hasta la altura de la Calleja del Arroyo de Las Zahúrdas.
  • Km. 28,4 -  Calleja del Arroyo de Las Zahúrdas. Dejamos la pista metiéndonos a la derecha por un camino que baja rápido en medio de muros de piedra. Al poco se pone muy pendiente y trialero, bajando al Arroyo de Las Zahúrdas.


  • Km. 23,9 -  Calle Cerro de los Santos. Se cruza el arroyo accediendo a un camino que cogemos a la izquierda. Subimos por este camino hasta la Calle Cerro de los Santos, continuando hacia el Norte hasta llegar al Área Recreativa de la Fuente del Cura.
  • Km. 23,9 -  Camino de la Fuente Del Cura. Regresamos a Miraflores por donde iniciamos el recorrido, subiendo a la carretera del Puerto de La Morcuera y entrando en el pueblo acabando esta entretenida ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro


    sábado, 25 de junio de 2016

    El Mondalindo y La Universidad


    Recorrido por la Sierra de Morcuera, pasando por Canencia y Garganta de los Montes, subiendo al Mondalindo y regresando a Miraflores por el Arroyo del Valle. Tiene dos zonas muy complicadas, una por el Arroyo del Tercio de Las Matas semicerrada por la vegetación, otra bajando del Mondalindo, un sendero no ciclable que los moteros de enduro hacen de subida y llaman La Universidad.


    Datos técnicos:
    Carretera:6,0 %
    Distancia total:67,623 KmPista asfaltada:1,4 %
    Desn. de subida acumulado:2081.02 mPista de Tierra:27,2 %
    Desn. de bajada acumulado:42057.3 mCamino:39,4 %
    Altura máxima:1715. mSendero:14,7 %
    Altura mínima:947.8 mCalles:8,8 %
    Pateo empujabike:2,6 %
    Desniveles:
       48,6 %    8,9 %    42,5 %

    Grado de Dificultad: Difícil
    Nivel Físico: Alto
    Nivel Técnico: Alto
    IBP 134

    Tipo de terreno:

    Caminos y senderos trialeros, con pendientes y roquedos, zonas de lanchas y bolos de granito, tramos arenosos y piedra suelta, bastante permeables. En las cumbres zonas rocosas y pedregosas y en el piedemonte de las vertientes de la sierra restos de las cubiertas sedimentarias y mayor acumulación de materia orgánica.

    Pistas en muy buen estado subiendo a La Morcuera, la pista del Mondalindo y la Pista Forestal a Cachiporrilla, tierra compacta muy uniforme. El cordal de Mondalindo con mucha roca, La trialera de La Universidad con mucha roca, escalones y piedra suelta.



    Descripción del recorrido:

    Subida por pista al Puerto de La Morcuera y su continuación hacia el Puerto de Canencia, desviándonos a medio camino por el cortafuegos que sube al Pico Perdiguera para coger la bajada hasta el Arroyo del Tercio de Las Matas. Desde allí nos dirigimos a Canencia y Garganta de los Montes, comenzando otra larga subida hasta el Mondalindo. La bajada a Bustarviejo la hacemos por un sendero no ciclable llamado por los moteros La Universidad. De regreso a Miraflores recorremos el Arroyo del Valle.



    Paso a paso:

  • Km. 0 -  Miraflores de la Sierra. Salimos por la carretera M-611 que sube hacia el Puerto de la Morcuera. A los 450 metros nos desviamos a la izquierda por la Calle Fuente del Cura, bajando al Área Recreativa de la Fuente del Cura.
  • Km. 1,5 -  Pista del Puerto de La Morcuera. Comienza la subida al Puerto de La Morcuera por la pista del Camino de la Fuente del Cura al Monte Aguirre. Son 9,6 kilómetros al 5 % de buena pista, aunque hay algún tramo roto con piedra suelta. Tiene tres descansillos y 4 tramos de ascenso, uno de ellos con rampas de 500 metros al 10 %.
  • Km. 11,0 -  Carretera del Puerto de La Morcuera. El tramo final de la subida al puerto se hace por la carretera M-611, 2 kms. al 7,5 % de desnivel medio.


  • Km. 13,0 -  Puerto de La Morcuera. Unos metros pasado el puerto sale un camino a la izquierda que llanea hacia el Oeste, la Vereda de Morcuera, luego gira a al derecha y baja dirección Rascafría por un sendero trialero que nos deja en la pista del Camino Viejo de Madrid, justo en el depósito de agua del Arroyo de la Najarra.
  • Km. 14,5 -  Camino Viejo de Madrid. Cogemos la pista a la derecha, subiendo hasta el Refugio de la Morcuera desde el que salimos a la carretera.
  • Km. 16,0 -  Carretera M-611. Bajamos 750 m. por esta carretera hasta la primera curva, donde a la derecha hay una portilla de donde sale una pista que se dirige hacia el Puerto de Canencia.


  • Km. 16,8 -  Pista Forestal a Cachiporrilla. Descendemos por una buena pista hasta el Arroyo de Las Hoyuelas y luego subimos suavemente en medio de un bonito pinar, por los Altos de La Morcuera. Dejamos a la izquierda la pista que baja hacia la Majada del Cojo y continuamos en muy suave ascenso hasta cruzar una cancela en el Collado del Hontanar, donde sale el cortafuegos de subida al Pico Perdiguera.
  • Km. 19,3 -  Cortafuegos. Subimos por un camino que bordea el cortafuegos durante 500 m. al 9,5 % de pendiente media. Después viene un descansillo de 250 m. de llaneo y dejamos el cortafuegos metiéndonos por otro camino a la izquierda.
  • Km. 20,1 -  Fuente del Granizo. Descendemos por la zona del Prado del Toril hasta el Arroyo de las Chorreras, y más abajo enlazamos con la pista forestal que va a Canencia, retrocediendo unos 350 metros para lanzarnos por un cortafuegos y meternos a la izquierda de nuevo por el camino que nos llevará hasta el Arroyo del Tercio, donde cogemos el Cordel de la Fuente Borriquera.


  • Km. 24,3 -  Camino del Tercio. El sendero comienza muy confuso, borrado por la vegetación. Seguimos el arroyo y lo cruzamos encontrando el sendero, pero se encuentra semi cerrado por la vegetación, por zarzas, rosales silvestres y retama. El sendero acompaña al Arroyo del Tercio o de Canencia y forma parte del Cordel de la Fuente Borriquera. Poco más de un kilómetro adelante se llega a un cercado y se convierte en camino.
  • Km. 28,7 -  Puente del Vadillo. El Camino desemboca en una pista, justo antes de alcanzar la carretera M-629. Subimos por la pista a la izquierda hasta alcanzar la Colada de la Navazuela, una Vía Pecuaria bien señalizada.
  • Km. 29,1 -  Colada de la Navazuela. Giramos a la derecha por este camino que vuelve a enlazar con el Cordel de la Fuente Borriquera, dirigiéndonos hacia el Noreste hasta cruzar el Arroyo de La Tejera, donde cogemos a la derecha por una pista que baja hacia Carretera M-629.


  • Km. 31,9 -  Cordel de la Fuente Borriquera. Antes de llegar a la carretera nos metemos a la izquierda rodeando unas instalaciones ganaderas, continuando por un camino que nos lleva al Puente de los Posaderos. Continuamos cruzando el Arroyo de Canencia y subimos hasta la carretera M-629.
  • Km. 32,8 -  M-629. Bajamos por esta carretera casi un kilómetro hasta llegar a Canencia.
  • Km. 33,7 -  Canencia. Cruzamos el pueblo por la Calle Real y tras pasar la plaza de la Constitución torcemos a la derecha por la Calle Cantarranas, saliendo del pueblo y comenzando la subida hacia el helipuerto, unos 500 m. al 9 % de desnivel.


  • Km. 34,8 -  Camino de Canencia a Garganta de Los Montes. Pasado el helipuerto torcemos a la izquierda cogiendo un camino, a ratos sendero, que sube por la falda de Peña Gorda durante 1700 m. al 5,4 %, llegando al collado que separa Peña Gorda y Cabeza Herreros.
  • Km. 36,5 -  Cordel de los Puentes. Pasamos la cancela y descendemos por el camino enlazando con el Cordel de Los Puentes, PR-29, que se convierte en pista un poco antes de llegar a Garganta de los Montes, en Las Cerradillas, justo donde encontramos una fuente.
  • Km. 39,9 -  Garganta de los Montes. Entramos en el pueblo visitando el Potro de Herrar y dirección Sur salimos por el Cordel de los Colladillos, comenzando el ascenso a Cabeza del Cervunal, más conocido como el Mondalindo.


  • Km. 40,3 -  Cordel de los Colladillos. La subida comienza suavemente y en seguida coge una pendiente muy constante al 7 % de desnivel medio. Pasado el Embalse de Los Lindes se continua subiendo por el Camino de la Sierra hasta llegar la Fuente de Sardalinde.
  • Km. 44,0 -  Fuente de Sardalinde. La pista gira a la izquierda y continúa subiendo durante 3,5 kms. al 7 %, por una pista forestal que zigzaguea hasta que llegamos a un descansillo, donde llaneamos, incluso descendemos. 800 m. más adelante encontramos un cortafuegos a la derecha.
  • Km. 48,1 -  Cortafuegos. El cortafuegos atrocha ladera arriba en una pendiente muy fuerte, con un 22,6 % de desnivel medio durante 370 m.


  • Km. 48,5 -  Cordal de Peña Negra. El cortafuegos nos deja en el cordal, por el que seguimos ascendiendo, suavemente al principio pero luego con fuertes pendientes con algún tramo empujabike por la piedra suelta, hasta alcanzar Peña Negra o Cerro Reajo, de 1832 m. en donde hay unas antenas de radiofrecuencia.
  • Km. 50,0 -  Mondalindo. Seguimos cresteando por un terreno abrupto y pedregoso, aunque permite rodar hasta la misma base del Mondalindo, donde vuelve a empinarse, con rampas empujabike muy pedregosas y un tramo final de 150 m. al 16,6 % de pendiente media, desdibujándose además el camino. Acabamos el ascenso en el vértice geodésico de Cabeza del Cervunal o Mondalindo, de 1833 m.
  • Km. 51,5 -  La Universidad. Regresamos por donde subimos al Vértice Geodésico bajando hasta el collado y torcemos a la derecha por un sendero muy trialero y pedregoso que enseguida coge pendiente. Tras otro pequeño collado el sendero vuelve a empinarse y se hace inciclable. Es una trialera que los moteros de enduro hacen de subida y llaman La Universidad. Tiene grandes rocas, pasos muy empinados y estrechos, escalones muy complicados y tramos imposibles donde cargaremos la bici a cuestas. A mitad de la bajada da un respiro y semillanea pero sigue siendo muy trialero. Luego vuelve a empinarse atravesando el Cancho de Mondalindo. En su tramo final el sendero se hace más asequible, se puede hacer montado en la bici, aunque sigue siendo trialero y pendiente.


  • Km. 54,3 -  Urb. El Pedregal. El sendero acaba en un camino que nos deja en la Urbanización El Pedregal, que atravesamos hasta llegar a la Cañada Real Segoviana y por esta bajamos a la Carretera M-610, entrando en Bustarviejo.
  • Km. 55,8 -  Bustarviejo. Atravesamos el pueblo continuando por la carretera, ahora como Calle Real, y torcemos a la izquierda para bajar hasta la Cañada Real Segoviana o GR-10, saliendo del pueblo.
  • Km. 56,7 -  GR-10. Continuamos por pista hacia el Oeste, hasta la altura del Área Recreativa de El collado, a la que bajamos para coger un camino paralelo a la carretera que nos deja en la Fuente del Collado.
  • Km. 58,5 -  Fuente del Collado. Desde la fuente se baja por un camino bastante roto, dirección Oeste. Se llega a un camino más ancho, por el que giramos hacia la izquierda, encontrando enseguida un sendero a la derecha.


  • Km. 59,2 -  Senda del Arroyo del Collado. Cogemos este sendero que desciende paralelo al arroyo con algunos tramos complicados por las rocas y escorrenteras llegando a otro ancho camino.
  • Km. 60,2 -  Senda del Arroyo del Valle. Continuamos a la derecha por el camino unos pocos metros y volvemos a meternos a la derecha por otro sendero, esta vez paralelo al Arroyo del Valle. Este sendero es más limpio, rápido y disfrutón. Alterna un par de tramos de camino y otro de roquedo, este muy corto. El sendero nos deja debajo del viaducto del Tren de Miraflores.
  • Km. 64,7 -  Salida de Arroyo del Valle. A la derecha encontramos un puente derruido que cruza el arroyo, se puede pasar haciendo equilibrios sobre las vigas o vadear el arroyo si no lleva excesiva agua. Salimos del arroyo subiendo hacia Miraflores por un rampón en el que echamos pie a tierra para hacer empujabike por la inclinación y luego 200 metros de dura subida al 10 % hasta llegar a la Urbanización Solicampo.
  • Km. 65,1 -  Miraflores. Callejeamos hacia el Oeste unos metros y salimos por un sendero que nos lleva a una pista. Continuando esta pista se llega a la Calle de La Estación, por la que subimos a Miraflores de la Sierra y tras otro poco de callejeo finalizamos la ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro