domingo, 29 de mayo de 2016

Chozos, Árboles Milenarios y Tren de los 40 Días


Completo recorrido por la Alcarria de Madrid y la Vega del Tajuña, pasando por los chozos de pastores trashumantes, las encinas centenarias y el Tren de los 40 días.


Datos técnicos:
Carretera:6,1 %
Distancia total:58,869 KmVía Verde del Tajuña:8,7 %
Desn. de subida acumulado:819.85 mPista de Tierra:30,7 %
Desn. de bajada acumulado:833.67 mCamino:33,2 %
Altura máxima:952.87 mSendero:16,3 %
Altura mínima:662.37 mCalles:4,0 %
Campo a través:1,0 %
Desniveles:
   33,6 %     33,8 %    32,6 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Medio
IBP 56

Tipo de terreno:

Suelo formado por diversos materiales: cerros y páramos calizos, con areniscas, cuarcitas y silex, barrancos, laderas y escarpes con margas, arcillas y yesos.

Caminos y pistas con buen firme, de tierra compacta o arcillosa, algún tramo pedregoso, senderos en laderas y barrancos rotos por las escorrenteras y con piedra suelta, poco permeables, algunas zonas muy arcillosas.

La Senda del Tren de los 40 Días sendero de tierra con algunos tramos de balasto. La Vía Verde del Tajuña pista de cemento rojo.



Descripción del recorrido:

Paseo rodador y llano por pistas y caminos en la Alcarria de Madrid visitando los chozos de pastores trashumantes, bajada para recorrer la senda del Tren de los 40 días, muy exigente y divertido, otro paseo rodador por la Vía Verde del Tajuña y dura subida por Ambite para ver dos encinas centenarias. Regreso por las trialeras de la Senda Valsore y la Senda del Pernal.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  Pozuelo del Rey. Salimos del pueblo dirección Sur por el Camino de Perales, una ancha pista que atraviesa los campos de la Baja Alcarria alcalaína y que nos deja en la M-209.
  • Km. 2,5 -  Camino de Perales. Cruzamos la carretera y continuamos hacia el Sur por el Camino de Perales, ahora como camino de tierra arcillosa.


  • Km. 3,8 -  Camino de Carabaña. Giramos hacia el Oeste por el Camino de Carabaña, comenzando el recorrido por los Chozos pastoriles. Primero rodaremos por un ancho camino totalmente llano y después de cruzar la carretera M-224 el camino se estrecha y se hace muy arcilloso. En este tramo veremos 4 chozos, algunos muy bien conservados. El camino va girando hacia el Sureste y enlaza con la Vereda de Torres, llegando a la M-232.
  • Km. 7,8 -  Vereda de Torres. Cruzamos la carretera y continuando hacia el Sureste se llega a la Cañada de Las Merinas. Antes nos desviamos unos metros para ver los restos de otro chozo con corrales. También continuaremos otro tramo de la Vereda de Torres para visitar otro chozo en la Senda de Los Olleros, regresando luego a la Cañada de Las Merinas.


  • Km. 10,8 -  Cañada de Las Merinas. Rodamos unos 500 m. hacia el Noreste por la cañada hasta llegar a la valla de las instalaciones Radiofrecuencia de Casa Quemada de la Armada Española, donde giramos a la izquierda por el Camino de Pozuelo a Campo Real. Este camino bordea las instalaciones de la Marina y llega hasta la carretera M-229.
  • Km. 13,1 -  M-229. Cogemos la carretera dirección Este unos 1.700 m. pasando por delante de la entrada de las instalaciones de la Armada.


  • Km. 14,8 -  Camino de Carabaña a Nuevo Baztán. Dejamos la carretera metiéndonos hacia el Noreste por el Camino de Carabaña a Nuevo Baztán, bordeando las instalaciones de la Marina. A los pocos metros la pista se hace camino y un poco más adelante se desdibuja, saliendo un ramal hacia la derecha. Hay que seguir rectos por la izquierda pegados a la valla hasta encontrar la continuación del camino. Aquí está el chozo mas grande y mejor conservado, que marco con waypoint, y que se llega por la linde de unos sembrados. Nosotros íbamos tan lanzados que nos lo pasamos. Un poco más adelante hay un cruce de caminos, se continua rectos hacia el Norte, con una fuerte bajada hacia el valle del Arroyo Vega.


  • Km. 18,5 -  Tren de los 40 Días. Sin acabar el descenso nos cruzamos con un sendero que se coge a la derecha y que enlaza con el antiguo trazado del Tren de Negrín o de los 40 Días, el tramo abandonado y semiderruido que recorre la ladera Oeste del valle del Arroyo Vega primero hacia el Sur y luego hacia el Sureste. Es un sendero trialero con múltiples toboganes para sortear los barrancos, también pasa por tramos de las trincheras y túneles del antiguo ferrocarril, tres de ellos transitables donde conviene llevar luces. Varios tramos de balasto dificultan mucho el rodar y hay alguna rampa imposible donde hay que hacer empujabike.


  • Km. 25,9 -  Orusco de Tajuña. Salimos del último túnel y bajamos a la carretera de M-204. Nosotros equivocamos el camino y tuvimos que hacer un campo a través. Es mucho mejor coger el camino que sale a la izquierda y baja directamente a la carretera en vez de bordear el cementerio. Una vez en la carretera nos dirigimos hacia el Sur unos 600 metros hasta llegar al pueblo. Justo en la entrada dejamos la carretera metiéndonos a la izquierda por el Camino del Carrizal, que cruza el Río Tajuña por un puente. Unos metros más adelante enlazamos con la Vía Verde.
  • Km. 27,5 -  Vía Verde del Tajuña. Se coge a la izquierda la Vía Verde del Tajuña, por la que se llega cómodamente tras rodar 5,5 kilómetros.


  • Km. 32,4 -  Ambite. Bajamos desde el Área Recreativa de la Vía Verde hasta Ambite, entramos en el pueblo y nos dirigimos callejeando hasta la Encina del Palacio del Marqués de Legarda, un espectacular árbol centenario. La subida por el pueblo es de 1 km. al 6,4 % de pendiente media.
  • Km. 22,0 -  Cordel de Las Merinas. Regresamos al pueblo para continuar subiendo hacia el páramo, ahora con un fuerte desnivel hasta salir del pueblo, 400 m. al 11 %. Al salir del pueblo hay un descansillo hasta la Fuente del Arca y luego vuelve la pendiente durante 750 m. al 9,4 %. el final de la subida es más suave, 400 m. al 5,2 % de desnivel medio, hasta llegar a la Alcarria de Madrid.


  • Km. 36,7 -  Encina de la Pica. En el primer cruce de caminos dejamos la pista para coger a la izquierda un camino que nos lleva hacia el Oeste. 700 m. más adelante dejamos el camino cogiendo un sendero a la izquierda. El sendero acaba en un campo de cereales, tenemos que meternos hacia la derecha bordeando para poder llegar a la Encina Milenaria de La Pica, un enorme árbol de novecientos años en medio del sembrado.
  • Km. 38,0 -  Camino de la Pica. Salimos del campo de cereales hacia el Norte por el Camino de la Pica, que desemboca en una amplia pista, el Camino del Monte a la Pica, que cogemos a la derecha y que nos lleva a la carretera M-219.


  • Km. 40,5 -  Carril del Antojo. Cogemos 100 m. hacia el Este la carretera y nos desviamos a la izquierda por una pista, el Carril del Antojo, que nos lleva dirección Norte en medio de campos de cereales hasta el Camino del Pontón. Giramos por este hacia el Oeste y llegamos a la carretera M-234.
  • Km. 42,9 -  Senda del Carril. Cruzamos la carretera y Continuamos hacia el Noroeste por la Senda del Carril. Este camino se bifurca, cogiendo nosotros a la derecha la Senda Valsore, que desciende como algo trialero hasta cruzar el Manantial del Barranco de Valdeñigo y el Arroyo Vega.


  • Km. 44,4 -  Camino de la Vega. Giramos a la izquierda y cruzamos el manantial y luego el Arroyo de la Vega, continuando hacia el Sur por el Camino de la Vega. Al poco encontramos a la derecha la Senda de Valmores, ruta circular que lleva de Nuevo Batzán a la Ermita de Valmores, señalizada como Senda Verde.
  • Km. 44,8 -  Senda de Valmores. La senda sube abruptamente casi 100 m. al 19,6 % hasta las ruinas del monasterio de Valmores y tras un descansillo continua ascendiendo durante 250 m. al 14,9 % y finalmente llanea hasta alcanzar el Camino de Pezuela.


  • Km. 45,5 -  Senda del Pernal. Retrocedemos hacia el Este por el Camino de Pezuela y a los 350 m. nos desviamos a la izquierda por la Senda del Pernal, que rodea el Cerro de Novaliches y baja a la cabecera del Barranco del Pocillo. Es un sendero trialero y rompepiernas que se asoma a la cabecera del Valle del Arroyo de la Vega, con unas preciosas vistas. Una fuerte lluvia nos pilla en ese sendero, complicando mucho el rodar.
  • Km. 47,7 -  Camino de Las Caleras. Salimos del barranco por el Camino del Pocillo regresando al páramo. Este tramo es muy arcilloso y con la lluvia se hace un barro pegajoso que nos impide seguir la ruta, por lo que improvisamos el regreso. Llegamos al Camino de Las Caleras, que cogemos a la izquierda. Algo menos arcilloso, nos permite avanzar y nos lleva hasta el Camino de Pezuela, por el que entramos en Nuevo Baztán.


  • Km. 50,6 -  Nuevo Baztán. Callejeamos hasta el Palacio de Goyeneche y la Iglesia de San Javier, saliendo del pueblo por la M-219. Continuamos por carretera hasta la altura de Eurovillas, donde cogemos la pista lateral que acompaña la carretera y bordea la urbanización. En la salida de la urbanización nos cruzamos con el Cordel de Galiana o Camino a Corpa.
  • Km. 53,8,9 -  Camino de Villar del Olmo. Giramos a la izquierda por el Cordel de Galiana y poco más de 1 km torcemos a la derecha por el Camino de Villar del Olmo. Estas dos pistas tienen un firme muy bueno que nos permite llegar a Pozuelo del Rey sin más incidencias y finalizar la ruta.



  • Vídeo de la ruta


    Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro