miércoles, 27 de julio de 2016

Refugio de la Salamanca, Senda Arteseros y Cortafuegos Jarosa


Subida desde el Embalse de La Jarosa hasta el Refugio de la Salamanca, recorriendo luego la Senda de la Mina, el sendero de Arteseros y parte de la Vereda del Ingeniero, para regresar bajando a La Jarosa por cortafuegos.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)


Datos técnicos:
Pista asfalto rugoso:3,3 %
Distancia total:45,110 KmPista de Tierra:38,0 %
Desn. de subida acumulado:1500.09 mCamino:13,4 %
Desn. de bajada acumulado:1484.09 mSendero:38,5 %
Altura máxima:1673.8 mPared empujabike:0,6 %
Altura mínima:1039 mCortafuegos:4,4 %
Campo a través (pradera):1,7 %
Desniveles:
   51,2 %     8,2 %    40,6 %

Grado de Dificultad: Difícil
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Alto
IBP 100

Tipo de terreno:

Pistas y caminos en buen estado, senderos con raíces y rocas, bastante permeables. En alta montaña bastante piedra suelta, granítica, en las laderas con mucha cobertura vegetal el suelo tiene más cubierta orgánica.



Descripción del recorrido:

Subida al Refugio de La Salamanca desde la Jarosa hasta la Pista de la Mina y luego el GR 10. Bajada al Collado del Hornillo y continuamos por los senderos paralelos a la Pista de la Mina hasta el Camping La Nava.

Ascendemos por senderos hasta el Collado de la Gargantilla desde el que se llega al Sendero de Los Arteseros y se baja hasta el Camino del Ingeniero, donde cogemos dirección Este hasta la Pradera del Laberinto del Fauno.

Ascendemos por el camino del GR-88 al Collado del Hornillo y desde allí regresamos hacia el Este a la Pista de la Mina cogiendo el cortafuegos por el que bajamos al Embalse de La Jarosa, finalizando la ruta.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  La Jarosa. Salimos del Área Recreativa de la Ermita de San Macario, en el Embalse de La Jarosa en dirección Oeste, y en seguida nos desviamos a la derecha para subir por camino hacia el Cerro de la Viña.
  • Km. 1,8 -  Cerro de la Viña. Llegamos a una pista que se coge a la izquierda, subiendo suavemente hacia el Norte. Tras una pequeña rampa desembocamos otra pista por la que seguimos a la derecha dirección Noreste, continuando suavemente la subida por la Solana de Fuente la Teja unos 1.600 m.
  • Km. 3,9 -  Solana de Fuente la Teja. Nos desviamos a la izquierda por un camino que sube por la ladera durante unos 650 m. al 9,6 % de desnivel medio, hasta alcanzar de nuevo la pista. Continuamos subiendo por esta pista durante 1,5 kms. con un desnivel medio del 9,6 %, hasta alcanzar la pista que baja del Puerto de Los Leones.


  • Km. 6,0 -  Ladera de la Berruga. Seguimos el ascenso por la pista del Puerto de Los Leones durante un km. donde se mantiene el mismo desnivel, hasta llegar a la Pista de la Mina.
  • Km. 7,1 -  Pista de la Mina. Continuamos girando a la izquierda por la Pista de la Mina subiendo ahora suavemente, incluso llaneando, hasta alcanzar el Collado de la Mina.
  • Km. 10,7 -  Collado de la Mina. A la izquierda de la pista sale un camino, el GR-10, que sube durante algo menos de 1 km. al 6 %, con algunos descansillos pero muy roto y pedregoso, hasta llegar al Refugio de La Salamanca.


  • Km. 11,6 -  Refugio de La Salamanca. Desde el refugio descendemos 600 m. por el GR-10, un sendero muy trialero y pedregoso hasta un collado donde nos desviaremos a la derecha. Continuamos bajando pegados a una alambrada, ahora por un sendero más transitable aunque también tiene raíces y piedras, que nos deja en el Collado del Hornillo.
  • Km. 13,1 -  Sendero de La Mina. Desde el Collado del Hornillo sale un sendero a la derecha de la pista, que atrocha sus curvas y que baja, primero algo trialero y luego limpio y rápido hasta que cruza a la derecha la carretera para coger la pista del Camping de La Nava.
  • Km. 16,9 -  Camping de La Nava. Atravesamos la pista cogiendo el camino que lleva al camping, lo bordeamos cruzando el Arroyo del Valle de Enmedio y ascendemos hasta coger el camino que sube al Embalse de Cañada Mojada, subiendo durante algo menos de un kilómetro al 7,7 % de desnivel medio.
  • Km. 18,7 -  Arroyo Del Prado Del Toril. Bordeamos por la izquierda el embalse y continuamos dirección Norte subiendo por un sendero paralelo al Arroyo del Prado del Toril durante kilómetro y medio con un desnivel medio del 5,5 % y con algunos tramos muy rotos y complicados hasta llegar a una amplia pradera con los roquedos de Navas de Toril en su lado norte. Giramos a la izquierda dirección Oeste y tras cruzar una pista y atravesar otra gran pradera llegamos al Arroyo del Chuvieco donde giramos dirección Noreste, acabando la subida al Collado de la Gargantilla.


  • Km. 21,7 -  Fuente de J. Bellver. En el cruce de pistas del Collado de la Gargantilla sale un sendero que baja hacia el Norte. A la izquierda de este sendero encontramos la Fuente de J. Bellver, donde cogemos agua y comemos reponiendo fuerzas. Continuamos la ruta subiendo a la izquierda de la Fuente por un sendero hasta la pista.
  • Km. 22,0 -  Pista a Las Lagunas. Giramos a la derecha por la pista, llaneando hasta llegar a Las Lagunas, donde abandonamos la pista.
  • Km. 24,3 -  Collado de Las Lagunas. Dejamos la pista metiéndonos a la derecha por una pradera, haciendo campo a través pues el sendero está totalmente borrado por la hierba. Cruzamos el Collado de Las Lagunas dirección Norte hasta llegar a una portilla.


  • Km. 25,1 -  Sendero por Los Arteseros. Pasamos la portilla y buscamos un sendero a la derecha, los primeros metros están muy borroso. En seguida encontramos el sendero que avanza hacia el Este por la ladera de Los Arteseros, con algún tramo trialero, pero en general cómodo y fácil, primero llaneando y luego de bajada. Unos 2.300 m. adelante llegamos a un camino que desciende abruptamente, pero solo lo cogemos unos pocos metros, desviándonos de nuevo hacia el Este y continuando por sendero en ligera subida hasta alcanzar el Arroyo de la Gargantilla.
  • Km. 28,3 -  Trialera del Arroyo de la Gargantilla. Llegamos al Arroyo de la Gargantilla y cogemos el sendero, que baja con mucha pendiente y muy trialero, con tramos de rocas, raíces y piedras, cruzando varias veces el cauce del arroyo. Tras atravesar una portilla el sendero suaviza de pendiente y de piedras y rodando por la ladera llegamos a la Vereda del Ingeniero.
  • Km. 29,6 -  Camino del Ingeniero. Cogemos a la derecha la Vereda del Ingeniero, rodando durante unos 2,4 kms. hacia el Este.
  • Km. 31,9 -  Fuente del Carnero. Dejamos la Vereda del Ingeniero bajando por la ladera hasta otro camino que cogemos a la derecha y unos metros más adelante llegamos a una amplia pradera, donde se rodó la película El Laberinto del Fauno.


  • Km. 32,3 -  Pradera del Fauno. Continuamos hacia el Sureste por un camino que llanea hasta el Arroyo Mayor, donde se une al GR-88.
  • Km. 32,7 -  GR-88. Comenzamos el ascenso por el GR-88, que acompaña al Arroyo Mayor cruzándolo en numerosas ocasiones, incluso transitando por el. El tramo es muy pedregoso y llegado un momento vemos un sendero más limpio que sale a la izquierda y se aleja del arroyo, por lo que pensamos que el camino es por allí.
  • Km. 33,2 -  Pared Empujabike. El sendero se aleja del arroyo y de repente sube por la ladera durante 250 m. por un terreno muy roto y con un durísimo 24,3 % de pendiente media. En lo alto de la ladera llaneamos unos metros hasta alcanzar la Cañada Real Leonesa.
  • Km. 33,5 -  Camino del Aguila. Continuamos la subida, ahora más suavemente, por un camino que regresa al Arroyo Mayor y al GR-88, igual hubiese sido mejor continuar por el arroyo. Este camino desemboca en la pista del Camino del Águila, por donde acabamos la subida al Collado del Hornillo.


  • Km. 36,1 -  Collado del Hornillo. Desde el Collado continuamos subiendo unos pocos metros por la Pista de la Mina, por asfalto rugoso y roto, hasta alcanzar de nuevo el Collado de la Mina.
  • Km. 37,3 -  Pista de la Mina. Descendemos hacia La Jarosa por la pista de tierra por donde subimos al comienzo de la ruta, rodando durante 2,8 kms. hasta ver un cortafuegos a la derecha.
  • Km. 40,2 -  Cortafuegos de La Berruga. El cortafuegos desciende muy trialero por la ladera de La Berruga, con tramos empinados y de piedra suelta, aunque hay una trazada sendero que permite bajar montado en la bici. Atraviesa varias veces la pista y casi al llegar a la Nacional 6 lo dejamos cogiendo la pista que cogimos desde el Cerro de la Viña al comenzar la ruta.
  • Km. 42,1 -  Pista Jarosa. Bajamos por la pista rodeando el Cerro de la Viña, donde encontramos un sendero paralelo que cogemos siguiendo la bajada hasta alcanzar la carretera que lleva al Área Recreativa de la Ermita de San Macario. Vemos otro sendero que la acompaña en paralelo y lo cogemos hasta el Arroyo de la Jarosa, donde ya no nos queda más remedio que bajar a la carretera, aunque al poco cogemos otra vez el sendero y llegamos al AA. RR., acabando la ruta.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario