domingo, 10 de julio de 2016

Peñas Crecientes, PR-10 y Senda de la Angostura


Subida desde Rascafría a Peñas Crecientes, pasando por los puertos de Las Calderuelas y de Malagosto. De regreso bajamos por cortafuegos, la trialera del PR-10 y la preciosa senda de La Angostura.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)


Datos técnicos:
Carretera:0,3 %
Distancia total:49,527 KmPista Asfaltada:1,0 %
Desn. de subida acumulado:1339.76 mPista de Tierra:53,1 %
Desn. de bajada acumulado:1304.76 mCamino:15,2 %
Altura máxima:1949 mSendero:26,7 %
Altura mínima:1137.2 mCalles:3,7 %
Desniveles:
   49,1 %     11,3 %    39,6 %

Grado de Dificultad: Difícil
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Medio
IBP 77

Tipo de terreno:

Suelo silíceo, rocas graníticas, arena y piedra suelta en zonas altas sin vegetación o en laderas empinadas. Caminos y senderos por bosque de suelos humíferos, más orgánicos, con raíces y rocas, bastante permeables. Pistas asfaltadas y de tierra en buen estado, más pedregosas en zonas altas.

La subida a Las Calderuelas por pista en muy buen estado, el tramo final camino pedregoso. El cortafuegos PR-35 pedregoso y con escorrentías. La senda de La Angostura con algunas raíces y rocas, pero pocas



Descripción del recorrido:

Saliendo de Rascafría se sube por pista hasta los puertos de Las Calderuelas y de Malgosto. Desde allí llegamos al punto alto de la ruta, Peñas Crecientes.

Regresamos bajando por un cortafuegos, el PR-35, pasamos por el Carro del Diablo y hacemos la trialera del PR-10. Ya en el Paular subimos al Pedrosillo, visitamos el Mirador de Los Robledos y bajamos al Río Lozoya para recorrer la preciosa senda de La Angostura.



Paso a paso:

  • Km. 0 -  Rascafría. Se sale del pueblo callejeando hacia el norte, pasando por la Plaza de la Villa y la Iglesia de san Andrés. Giramos a la izquierda por la urbanización Peñalara y tras pasar el campo de futbol comenzamos la subida por el Camino de Los Carneros.
  • Km. 1,8 -  Camino de Los Carneros. Comenzamos la subida al Puerto de de Las Calderuelas, 11 kms al 6,4 % muy constante. Primero travesamos un bosque de robles por el Camino de Los Carneros o Pista de las Matillas, hasta llegar a la caseta de vigilancia forestal, donde el bosque de robles se convierte en pinar.
  • Km. 7,3 -  Pista Forestal. En el cruce de caminos de la caseta de vigilancia forestal cogemos el de la derecha, continuando la subida hasta alcanzar el Camino de las Poyatas.


  • Km. 9,6 -  Camino de Las Calderuelas. Giramos a la izquierda por el Camino de las Poyatas, pasamos un cortafuegos y el camino pasa a denominarse de Las calderuelas. Continuamos la subida, cada vez más pelada de árboles, llegando hasta el Collado de El Caracol.
  • Km. 11,9 -  Puerto de Las Calderuelas. Dejamos la pista torciendo a la derecha por un camino algo más pedregoso, que nos lleva hasta el Puerto de Las Calderuelas.
  • Km. 13,1 -  Camino del Puerto de Malgosto. Continuamos por el PR-32, subiendo por el cordal unos metros y enseguida llaneamos y descendemos alcanzando el Puerto de Malagosto.


  • Km. 14,9 -  Peñas Crecientes. El camino continua cordal arriba, subiendo abruptamente unos 500 m. al 13 %, la primera rampa de 120 m. al 16%. Alcanzamos el Vértice Geodésico del Pico Crecientes y contemplamos unas espectaculares vistas del Valle del Lozoya.
  • Km. 15,6 -  PR-32. Regresamos por donde hemos venido, bajando por el PR-32 al Puerto de Malgosto y subiendo al Alto de Las calderuelas, desde donde, sin llegar a bajar al Puerto de Las Calderuelas, nos desviamos a la izquierda cogiendo el PR-35, que acompaña a un cortafuegos.


  • Km. 17,4 -  Cortafuegos PR-35. Descendemos por el cortafuegos, en su borde derecho hay un sendero bastante pedrolero. Baja hacia el Sur hasta el Collado Vaquero y atraviesa la pista por la que subimos a Las Calderuelas. Continua hacia el Collado Vigüelas y se mete en un espeso pinar, desdibujándose en algún tramo, hasta que acaba en la caseta de vigilancia forestal de Los Ventosos, por la que pasamos anteriormente.
  • Km. 21,5 -  Carro Del Diablo. Cogemos la pista de la derecha, la que no cogimos antes, que desciende por la ladera de Cardoso, aunque enseguida vuelve a subir hacia el Arroyo del Cardoso. Esta pista desemboca en la que baja del Puerto de las Calderuelas, por la que descendemos rápidamente pasando bajo el Cancho del Cuervo y llegando al Carro Del Diablo, una curiosa roca con bonita leyenda.


  • Km. 25,7 -  Robledal de Los Horcajuelos. Justo debajo de la roca sale un sendero hacia la izquierda, el Camino del Peranche, comenzando el descenso por el PR-10 hacia Rascafría atravesando un espléndido robledal, 2,5 kilómetros de trialera pedregosa aunque no muy complicada.
  • Km. 28,2 -  PR-10. Llegamos a una portilla y sin atravesarla, el PR-10 gira a la derecha y baja por la ladera hasta la parte trasera del Monasterio de Santa María del Paular, que rodeamos saliendo a la carretera M-604.


  • Km. 30,0 -  M-604. Cogemos la carretera a la derecha unos 600 m. hasta la entrada dela Colada de Rascafría.
  • Km. 30,6 -  Colada de Rascafría. Continuamos por este camino que sube hacia El Pedrosillo, muy suavemente durante los 2 primeros kilómetros, luego se empina durante 1 kilómetro al 7,2 % de desnivel medio. Llegados a la pista que baja del Puerto de Las Calderuelas el camino deja de subir.
  • Km. 33,7 -  El Pedrosillo. Llaneamos e incluso bajamos un poco hasta pasar los arroyos del Brezal y de la Umbría para de nuevo subir durante 850 metros al 6 %, con un descansillo intermedio. Llegamos a la entrada al Mirador de Los Robledos, donde nos desviamos a visitar el Monumento al Guarda Forestal y contemplar unas impresionantes vistas del valle del Lozoya.


  • Km. 36,0 -  Colada Del Camino de Las Vueltas. Regresamos a la pista y continuamos bajando cogiendo la Colada Del Camino de Las Vueltas, cruzamos la M-604 y llegamos al Río Lozoya o de la Angostura, en una bellísima zona. Continuamos por la colada, llaneando 600 metros y el camino vuelve a subir bordeando el Lozoya, primero 1.400 metros al 4 %, pero con muchos descansillos y alguna rampa potente de hasta un 11 %. Luego viene un tramo de llaneo y una última rampa de 200 metros al 6 % que nos deja en el desvío hacia el Puente de la Angostura, al que bajamos.
  • Km. 39,7 -  Senda de la Angostura. Cruzamos el puente cogiendo a la izquierda un divertido y espectacular sendero, a ratos trialero, que paralelo al Río Lozoya baja hacia Rascafría. Sencillo de rodar, sin dificultades, no es ciclable durante 150 metros al pasar al borde del Embalse del Pradillo. Acabamos el descenso por este espectacular sendero llegando a Las Presillas, zona de piscinas naturales muy frecuentada en verano.
  • Km. 46,5 -  Las Presillas. Sin entrar a Las Presillas nos desviamos a la derecha pasando por detrás del Campamento Juvenil Los Batanes y continuando primero por pista y luego por camino, cruzamos el Río Lozoya y llegamos a Rascafría.


  • Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario