lunes, 20 de junio de 2016

Rodeando La Mujer Muerta


Clásica ruta por la Sierra de Guadarrama subiendo los puertos de La Fuenfría y Pasapán, rodeando el cordal de La Mujer Muerta y volviendo por el Río Moros. Buenas subidas por pista, divertidos senderos y exigentes tramos trialeros. Ruta organizada por el grupo Biciglotones.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:70,791 KmPista asfaltada:7,6 %
Desn. de subida acumulado:1905.64 mPista de Tierra:37,9 %
Desn. de bajada acumulado:1879.64 mCamino:24,9 %
Altura máxima:1824 mSendero:26,6 %
Altura mínima:1158 mCalles:2,9 %
Desniveles:
   47,2 %    11,3 %    41,5 %

Grado de Dificultad: Difícil
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Medio
IBP 125

Tipo de terreno:

Pistas y caminos de tierra en muy buen estado. Senderos por bosque de suelos humíferos, con raíces y rocas. Tramos de zonas altas y en pendiente con mucha piedra. La carretera de la república y la pista del Río Moros de asfalto rugoso y tierra prensada en muy buen estado. La senda del Arcipreste con tierra compacta con raíces y rocas, bastante trialera.


Descripción del recorrido:

Desde Cercedilla ascendemos por la Senda del Agua hasta las Dehesas y continuamos la subida por la Carretera de la República hasta el Puerto de La Fuenfría. Desde allí bajamos por la Calzada Romana y enlazamos con los senderos por la Acebeda, Río Frío y la Senda del Acueducto. Continuamos por la Cañada Real Soriana Occidental y subimos el Puerto de Pasapán para pasar al Valle del Río Moros. Volvemos a la Comunidad de Madrid por la exigente Senda del Arcipreste, acabando la ruta por el Camino del Lomito.


Paso a paso:

  • Km. 0 -  Cercedilla. Salimos de la estación de tren de Cercedilla subiendo por la M-622 hasta la carretera de Camorritos y callejeando hacia el Norte para coger la Senda del Agua.
  • Km. 1,4 -  Senda del Agua. Nos desviamos a la derecha por la Calle de los Depósitos que enlaza con la Senda del Agua, señalizada con puntos azules en los árboles. Este sendero recorre la ladera derecha del valle de la Fuenfría en un ascenso bastante suave y tendido, aunque tiene algún tramo trialero y en un punto hay que cargar la bici para pasar unas rocas. Tras 3 kilómetros dejamos el sendero y bajamos hasta el Río de la Venta.


  • Km. 4,8 -  Las Dehesas. Cruzamos el Río de la Venta por un puentecillo de madera y subimos a Las Dehesas. Pasamos los aparcamientos hasta llegar a la Fuente de Majavillan desde donde accedemos a la Carretera de la República.
  • Km. 6,1 -  Carretera de la República. Esta pista comienza asfaltada pero enseguida se convierte en tierra prensada. La recorremos durante 1.600 m., con un desnivel medio del 7,7 %, hasta la Pradera de los Corralillos, cruce de 4 de los 5 caminos históricos de La Fuenfría. Un descansillo nos deja en la curva de La Ducha de Los Alemanes y la pista se empina suavemente durante 3 kms al 4,5 % hasta llegar a Los Miradores .
  • Km. 10,6 -  Los Miradores. Pasados Los Miradores de Los Poetas se llanea hasta el Reloj Solar de Cela y la Pradera de Navalurraque, continuando la subida , ahora muy tendida, pasando por La Fuente de Antón Ruiz y El Mirador de la Calva o de La Reina, hasta alcanzar el Puerto de la Fuenfría.


  • Km. 15,0 -  Calzada Romana. Desde el Puerto de la Fuenfría se baja por la Calzada Romana, que corre paralela a la Pista de Fuente la Reina, con tramos de piedra complicados y otros de sendero disfrutón. Se hace muy rápidamente y nos deja en la Fuente de la Reina.
  • Km. 17,9 -  Fuente La Reina. Nos abastecemos de agua fresca en la fuente y bajamos por la pista del Cordel de la Fuenfría 300 m. Nos desviamos a la izquierda en la Pradera de la Venta, cogiendo un sendero que se adentra en el pinar y desciende hasta el Camino a Cabezagatos.
  • Km. 19,0 -  Valle de La Acebeda. Cruzamos ese camino y a la izquierda encontramos otro sendero que pasa el Arroyo de Palomino y desciende por la ladera del Valle de La Acebeda. Este sendero con divertidos y rápidos tramos, algunos desniveles complicados y buen firme en general, atraviesa el Pinar de la Acebeda y desciende hasta el Río de la Acebeda, continuando por su ribera hasta el Puente del Vado del Arrastradero.


  • Km. 23,0 -  Río Frío. Se atraviesa la pista y rodeamos el Puente del Vado del Arrastradero para seguir pegados al río por un sendero, esta vez más técnico con raíces y rocas, que nos lleva hasta el punto donde los romanos iniciaron la canalización del Acueducto de Segovia, en Río Frío.
  • Km. 23,9 -  Senda del Acueducto. Continuamos por la Senda del Acueducto, señalizada con postes de metal grabados con el logotipo del Acueducto. El sendero llanea siguiendo la canalización atravesando un precioso pinar.
  • Km. 26,4 -  Embalse de Puente Alta. Tras recorrer 2,5 kms por esta senda giramos a la izquierda bajando por una pronunciada pendiente hasta la Cañada Real Soriana Occidental, que se coge a la izquierda, rodeando la cabecera del Embalse de Puente Alta.


  • Km. 26,9 -  Arroyo del Guijo. Se cruza el Río de la Acebeda y torcemos a la izquierda, dando un rodeo y ascendiendo para salir del barranco. Continuamos dirección Sur por una zona donde se desdibuja el sendero y hacemos un poco de campo a través hasta cruzar el Arroyo del Cuervo y recuperar el sendero. Este gira hacia el Oeste y llega a la Cañada Real Soriana.
  • Km. 28,9 -  Cañada Real Soriana Occidental. Cogemos esta pista hacia el Suroeste rodando por praderas ganaderas y pasando por una de las pocas fuentes que encontraremos en esta parte del recorrido, la Fuente de La Losa. Tras poco más de 4 kms. de llanura segoviana rodeando el cordal de La Mujer Muerta, se llega al GR 88, la subida al Puerto de Pasapán.
  • Km. 33,1 -  Puerto de Pasapán. Tomamos la pista del Puerto de Pasapán, 8,2 kms. de subida, donde el primer tramo es lo más duro, casi 2 kms al 10 %, luego suaviza durante 1 km. al 6 %. Hay un descansillo de menos de un km. donde se desciende y el resto de la subida es muy sostenido, 4,5 kms al 7,7 % de pendiente media.


  • Km. 41,3 -  La Mujer Muerta. Superado el puerto bajamos hacia el Valle del Río Moros por un camino que recorre las faldas de La Mujer Muerta. En seguida encontramos un fuerte repecho y después de llanear un rato el camino gira a la derecha y baja muy trialero, con mucha pendiente y mucha piedra suelta hasta la Pista Alta del Valle del Río Moros.
  • Km. 44,5 -  Pista Valle Río Moros. Descendemos por esta pista hasta el Embalse del Espinar, donde enlazamos con la pista circular del valle. Continuamos por esta pista en sentido anti horario, rodeando el embalse, y bajamos hasta la cancela de entrada al valle desde Gudillos, donde encontramos el cartel que nos recuerda que es una zona natural protegida y cerrada al público en los meses de verano.
  • Km. 58,1 -  Cordel de la Campanilla. Pasamos la cancela y salimos del Valle del Río Moros continuando hacia el Sur por una pista durante 1600 m. hasta encontrar a la izquierda la subida a la Senda del Arcipreste. Se puede entrar a la senda mucho antes, en la curva del Arroyo del Cuervo, evitando así la subida empujebike desde la pista a la senda.


  • Km. 59,7 -  Senda del Arcipreste. Subimos por una empinada rampa hasta la Senda del Arcipreste, un precioso sendero de subida, con tramos ciclables y tramos de pateo debido a las rocas y raíces, y una pendiente media del 4,5 %.
  • Km. 60,9 -  Collado de la Sevillana. La subida acaba al pasar una cancela. La senda llanea hasta llegar al Collado de la Sevillana, donde la Senda del Arcipreste gira a la izquierda, subiendo por el GR-10 monte arriba hasta el monumento al Arcipreste de Hita. Nosotros seguimos rectos, descendiendo por el Cordel de Valladolid en una fuerte pendiente hasta el Camino de los Lomitos


  • Km. 61,6 -  Camino de los Lomitos. Giramos hacia el Noreste por esta pista, primero llaneando y luego en rápido descenso hasta alcanzar las vías del tren. Sin llegar a pasarlas nos metemos a la izquierda por una pista subiendo unos pocos metros hasta la entrada del Camino del Faro.
  • Km. 68,7 -  Camino del Faro. Este sendero algo trialero nos lleva a las primeras casas de Cercedilla. Continuamos callejeando hasta el Camino de los Campamentos, donde nos metemos a la derecha por el Camino de Rodenas.
  • Km. 70,1 -  Camino de Rodenas. Bajamos por este camino a la carretera M-622, justo a la altura del puente de las vías del tren, ya solo queda subir unos metros por la calle hasta la estación, finalizando esta preciosa ruta.


  • Un sincero agradecimiento a Biciglotones por la invitación a esta ruta y su agradable compañia.


    Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario