domingo, 17 de abril de 2016

Sendas y trialeras de Cuelgamuros, La Jarosa y Abantos


Espectacular, dura y exigente ruta por el Valle de Cuelgamuros, La Jarosa y el Pico de Abantos, con muchos tramos de fuerte subida por pista, rápidas bajadas por trialeras, un pateo-escalada por roca hasta Abantos y un final disfrutón por los senderos del Monte Jurisdicción.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Carretera sin tráfico:8,0 %
Distancia total:48,756 KmPista asfalto o grava:35,8 %
Desn. de subida acumulado:1634.6 mPista de Tierra:9,0 %
Desn. de bajada acumulado:1641.66 mCamino:19,7 %
Altura máxima:1739.2 mSendero:25,7%
Altura mínima:950.14 mEscaleras Viacrucis:0,9 %
Pateo Escalada:0,8 %
Desniveles:
   47,5 % %    14,8 %    37,7 %

Grado de Dificultad: Díficil
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Alto
IBP 118

Tipo de terreno:

Pistas de tierra, grava o asfalto, en ocasiones con alto grado de deterioro y algún tramo recién asfaltado. Caminos y senderos de suelos silíceos, con bastante piedra suelta, permeables. La bajada por el sendero del Arroyo del Picazuelo muy trialera, con escalones de roca, raíces y piedra suelta. La bajada por la Senda de la Fuente del Cervunal más asequible pero también trialera, con zonas de zetas, raíces y piedra suelta. La subida hasta Abantos grandes rocas, de cargar la bici al hombro.



Descripción del recorrido:

Una ruta muy exigente y variada, por pistas, caminos, trialeras y senderos disfrutones, incluso un pateo por roquedos. Se sube desde el Tomillar por sendero hasta Cabeza Gato, y luego haremos un bucle por las pistas del Valle de los Caídos y de La Jarosa para coger la trialera del Arroyo del Picazuelo y visitar la Ermita del Altar Mayor. De nuevo se sube por la ladera del Valle de Cuelgamuros, incluido un pateo escalada hasta el Pico de Abantos para hacer un increíble final bajando por la trialera del Cevunal y los senderos disfrutones del Monte Jurisdicción.


Paso a paso:

  • Km. 0 -  El Tomillar. Subida por las Zetas asfaltadas de La Penosilla hasta media ladera.
  • Km. 2,7 -  Solana Del Barrancón. Tras la octava curva nos desviamos por una senda a la derecha, la Senda Solana Del Barrancón o Camino del Agua, que nos lleva, primero como sendero algo trialero, luego amplio camino, ascendiendo suavemente por la ladera hacia Cabeza Gato.
  • Km. 5,7 -  Cuelgamuros. Tras saltar la tapia de entrada al Valle de Los Caídos, hay un cartel de prohibido el paso y la cancela esta con candado, iniciamos una corta bajada por pista de tierra rodeando Cabeza Gato y enlazamos con la pista asfaltada que bordea por el Suroeste el Valle de Los Caídos, afrontando potentes rampas, primero un rampón de 300 m. al 13,4 % subiendo la ladera de Cabeza Gato, y tras un descansillo continuamos subiendo durante 2.700 m. con un desnivel muy constante al 6,8 % por la ladera de Cerro Pelado.


  • Km. 9,9 -  Portera del Cura. Cruce con la pista que sube hacia los Pozos de Nieve de Abantos, donde encontramos una estupenda fuente. Continuamos hacia el Norte por La pista, que llanea rodeando el Valle de los Caídos por el Oeste, y a la altura de Portera del Cura, en el Mirador de la Cruz, descendemos rápidamente hasta llegar al Camino de la Carrasqueta.
  • Km. 13,5 -  Camino de la Carrasqueta. Cogemos este camino a la izquierda y saltamos el muro del Valle de Los Caídos, comenzando un rápido descenso hasta la pista de La Jarosa.


  • Km. 14,5 -  Pista de La Jarosa. Comienza el segundo ascenso potente de la jornada, primero 1.000 m. al 11,2 % y luego otros 1.200 m. al 5 %, por una pista de asfalto y grava bastante rota, hasta llegar al Barranco de los Lobos. Tras otro kilómetro sube y baja se llega a una curva donde dejamos la pista.
  • Km. 18,7 -  Arroyo del Picazuelo. Dejamos la pista cogiendo a la derecha un sendero que baja hacia el Arroyo del Picazuelo. Llamado también Senda Vato, comienza bajando rápido, pero luego se vuelve muy trialero y complicado, con piedra suelta, raíces, escalones y escorrenteras. Acaba en el Área Recreativa del Embalse de La Jarosa.
  • Km. 22,0 -  AA.RR. La Jarosa. Subimos primero unos 500 m. al 8 % por el Camino de la Carrasqueta, desviándonos a la izquierda por el Camino de Las Hoyadas y un poco más adelante otra vez a la izquierda por una pista que baja al Arroyo del Picazuelo.


  • Km. 23,3 -  Camino de Cerro Santo. Ascendemos 1.700 m. al 9 % subiendo primero por unas zetas hasta el Camino de Cerro Santo y luego en un pequeño descansillo, dejamos este camino saltando el muro del Valle de Los Caídos, continuando el ascenso pasando entre el Risco de la Brulera y el de Altar Mayor, que rodeamos hasta las escalinatas del Viacrucis.
  • Km. 25,3 -  Camino del Viacrucis. Subimos el último tramo del Viacrucis hasta la Ermita del Altar Mayor. Luego continuamos por el Camino del Viacrucis bajando por las escaleras hacia el Valle de Los Caídos unos 150 m. y dejamos el Camino del Viacrucis desviándonos a la derecha por un sendero que asciende hacia el Cerro del Pulmón.
  • Km. 25,8 -  Cerro del Pulmón. Rodamos por este camino y sin alcanzar el Cerro del Pulmón se llega a una Ermita y Mirador, donde nos desviamos a la derecha por un sendero trialero que baja hasta una cantera, cogiendo un camino por el que llegamos a la Colonia del Patrimonio del Valle de Los Caídos.


  • Km. 27,7 -  Carretera del Valle de Los Caídos. Enlazamos con la carretera que rodea la Basílica y subimos por su parte Norte hasta alcanzar la entrada al Camino de La Carrasqueta.
  • Km. 29,0 -  Senda de La Carrasqueta. Dejamos la carretera torciendo a la derecha por una pista por la que se llega al Camino de La Carrasqueta y subimos por la pista forestal que bajamos antes, en dirección a Portera del Cura, llaneando a continuación por encima del Valle de Los Caídos.
  • Km. 32,9 -  Umbría de las Raíces. Llegamos a las fuentes y nos desviamos a la derecha por un camino que sube hacia los Pozos de Nieve de Abantos, que nos deja en un Cortafuegos.


  • Km. 35,3 -  Pico de Abantos. Saltamos el muro y subimos pegados a él por un sendero que se dirige a un espectacular roquedo justo debajo del Pico de Abantos. Toca cargar la bici al hombro y hacer biciescalada para pasar el roquedo y llegar al cordal, por donde ya entramos al Pico de Abantos.
  • Km. 36,4 -  Bajada de Abantos. Bajamos de Abantos por el camino trialero habitual de subida, el GR 10, con tramos muy pedregosos, pero ciclable.
  • Km. 37,0 -  Fuente del Cervunal. Se llega a la pista y torciendo por ella unos pocos metros a la izquierda vemos la continuación del GR 10 que baja hacia la Fuente del Cervunal. Comienza a bajada por la trialera del Cervunal o Camino de Abantos, complicada, muy rápida, con tramos de zetas, algunos pedregosos y otros disfrutones.


  • Km. 39,4 -  Ctra. de Abantos. La trialera del Cervunal acaba en la Carretera de Abantos, que cogemos a la izquierda subiendo hasta el Mirador. Unos metros más adelante nos metemos de nuevo a la izquierda por la pista de La Penosilla, que atraviesa el Monte de La Jurisdicción.
  • Km. 41,2 -  La Jurisdicción. Tras rodar 1.300 m. por la pista de La Penosilla encontramos un sendero a la derecha que baja dirección Suroeste hacia los Prados del Doctor. El sendero finaliza en el Camino del Agua por donde giramos hacia el Noreste.
  • Km. 41,9 -  Camino del Agua. Este Precioso sendero llanea por la ladera del Monte La Jurisdicción, siguiendo una conducción de agua, hasta alcanzar la pista de las Zetas de la Penosilla.


  • Km. 44,0 -  Vereda de La Penosilla. Sin llegar a la pista cogemos otro sendero que baja por la ladera de nuevo dirección Suroeste y que enlaza con la Vereda de la Penosilla, por la que ya bajamos hasta el extrarradio de El Escorial.
  • Km. 45,4 -  Cordel del Valle. Cruzamos la pista asfaltada que sube del Tomillar hacia Abantos y continuamos por el Cordel del Valle. Este va girando hacia el Noreste, convertido en pista. Hay un sendero a la izquierda que nos puede evitar un baja y sube bastante potente. Llegamos a la pista del Tomillar y solo queda descender por ella rápidamente hasta el área recreativa para finalizar la ruta.


  • Vídeo de la ruta

    Ver el track en   

    Ver el track en   

    Mapas Consultados:
    Iberpix - IGN
    Planea - Comunidad de Madrid
    Sede Electrónica del Catastro


    1 comentario:

    1. Desgraciadamente, la publicaciones cartográficas producidas por el Instituto Geográfico Nacional de España a lo largo de los últimos años han variado la toponimia sin cuidado y precisión.

      Nombro el Arroyo del Picazuelo (Senda Vato) dado que en los mapas Raster 1:25.000 de los últimos años aparece así. Pero en esos mapas aparecen 2 Arroyos del Picazuelo, siendo el que está mas al sur el que parece correcto llamarlo así.

      El Arroyo que corre entre los Cerros del Cebo de los Lobos y de Los Hornillos es nombrado en los mapas de 1960 a 1983 (1:10.000 y 1:25.000) y en la publicación del 1995, que es la mas precisa (1:5.000) como Arroyo de Hornillos de Abajo. En las publicaciones del 2006, 2009 y 2011 (1:10.000) cono Fuente del Polvorín. El error de las últimas publicaciones debe venir de copiar el dato del comienzo de la cartografia española pues en las publicaciones historicas de los años 1916-1944 aparece como Picazuelo, existiendo al sur otro arroyo con ese mismo nombre.

      Por tanto, me referiré de ahora en adelante a la Senda Vato como el sendero que baja por el Arroyo de Hornillo de Abajo.

      ResponderEliminar