sábado, 16 de enero de 2016

Senderos y caminos por las dehesas de Fresnedillas, Robledo de Chavela y La Herrería


Exigente y variada ruta por caminos y senderos en las dehesas de Fresnedillas, Robledo de Chavela, Zarzalejo y La Herrería.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:49,483 KmCarretera:7,8 %
Desn. de subida acumulado:1139.2 mPista asfaltada:8,9 %
Desn. de bajada acumulado:1123.2 mPista de Tierra:19,1 %
Altura máxima:921.4 mCamino:35,4 %
Altura mínima:678.6 mSendero:19,3 %
Calles:9,4 %
La carretera de La Silla de Felipe II la califico como pista de asfalto, junto con la Senda Ecológica de La Herrería.
Desniveles:
Subida:44,9 %Llano:14,3 %Bajada:40,8 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Medio
IBP 79

Tipo de terreno:

Caminos de suelos silíceos, con algo de arenisca, muy poca piedra suelta, en buen estado y bastante permeables. El Sendero por el Cerro de Robledillo bastante trialero y escarpado, los senderos de La Herrería un poco trialeros con alguna raíces y rocas.


Descripción del recorrido:

Salimos de la estación de tren de El Escorial dirección Sur, dejando el pueblo por la M-600, la carretera de Valdemorillo. Subimos por esta carretera casi un kilómetro hasta la entrada del Camino de Peralejo, un bonito y divertido sendero encajonado entre los muros de piedra de las fincas ganaderas y la urbanización Pinosol. En algún tramo se hace algo trialero, rodando sobre lanchas de granito, pero es sencillo y disfrutón. Acaba convirtiéndose en amplio camino hasta llegar a Peralejo.

Dejamos el pueblo por la M-533 dirección Este y a los pocos metros nos metemos a la derecha por la Cañada Real Segoviana. Rodaremos por esta pista, ya como Cordel del Puente de San Juan, durante 4,5 kms., con intención de llegar al Arroyo de la Moraleja, aunque a la altura del Camino de Escalante vemos un sendero a la derecha que cruza en medio de una finca ganadera y nos metemos de exploración. Decisión un poco imprudente, pues la finca es un coto, es época de caza y por allí había cazadores, como comprobamos más adelante.


Este sendero va girando a la derecha, alejándonos del Arroyo de la Moraleja, y nos deja en el Camino de Escalante, que tomamos a la izquierda hasta el el Camino de Vinateros, por el que ahora si ya bajamos hasta el paraje llamado la pradera La Puente, por el puente medieval que cruza el Arroyo de la Moraleja, donde retomamos el track.

Tras pasar el arroyo comenzamos la subida a Fresnedillas. 1.300 metros al 5 % de desnivel medio, aunque los últimos 100 metros, ya como Camino de la Mata, llegan al 10 %. Cruzamos Fresnedillas en dirección Oeste, saliendo por el Depósito de Agua y tras pasar por el Pilón de Perozancas se llega a la carretera M-521, que tiene un sendero bordeándola, evitando rodar por ella. Tras 350 metros encontramos un bunker de la Guerra Civil Española y a la izquierda el Camino del Canalizo, por el que nos alejamos de la carretera.


Este camino bordea por el Norte la Dehesa de Navalquejigo hasta el Camino de la Dehesa de Zarzalejo. Hay que tener cuidado porque en un momento dado el camino desaparece y es fácil perderse. Esto es debido a que una casa ha cercado su finca anexionándose parte del camino antiguo que la bordeaba por el Norte. Hay que buscar el sendero por el Sur, saltar un muro de piedra semiderruido, girar a la derecha y bordear la finca por el Sur.

Tras pasar rodeando la casa se coge el Camino de la Dehesa de Zarzalejo hasta llegar de nuevo a la carretera M-521, ahora si rodamos por ella durante algo más de 2 kilómetros en dirección Robledo de Chavela. Pasamos por el Mirador de la Dehesa y llegamos al Alto de San Antonio, donde hay otro mirador. Retrocedemos unos metros para coger un sendero que sube por la ladera y nos lleva hasta la Ermita de San Antonio de Padua.

Se baja unos metros y nos metemos a la izquierda por el Camino de Valdemorillo, bordeando el Cerro de Robledillo. Enseguida se ve un camino a la derecha que sube hacia el cerro, entrando en el pinar. Subimos una fuerte aunque corta rampa y nos metemos por un sendero a la izquierda, la trialera que baja hacia Robledo de Chavela. Con tramos complicados por la pendiente, las raíces y las piedras sueltas, va girando hacia la izquierda.


Llegado a un punto el sendero se desdibuja y nos despistamos, nos toca hacer un tramo de campo a través hasta recuperar el sendero. Pero este ya es el sendero de la ladera, por lo que lo cogemos dirección Norte, bordeando la parte baja del pinar. Acabado el sendero llegamos a un amplio camino que baja a Robledo de Chavela. Cruzamos el pueblo hacia el Norte buscando la subida hacia Zarzalejo.

El Camino de Zarzalejo forma parte de las Sendas Verdes de Madrid, con el nombre de Senda de Zarzalejo a San Juan. Se sube por este camino hasta Prado Pellejero rodeando por la cara Oeste el cerro del Portacho. Son 2.750 metros con un desnivel medio del 5,6 %, pero con un tramo central de 800 metros al 9 %. Alcanzado el collado por encima del túnel ferroviario de la Cañada encontramos un cruce con tres posibilidades. Nosotros tomamos el sendero del centro, que nos baja por la ladera de la Hinojera en paralelo a las vías del tren dirección Pajares.

Acabado el sendero se sigue en paralelo a las vías hasta un puente, donde torcemos a la izquierda por el Camino de la Portezuela, alejándonos de las vías y subiendo dirección Zarzalejo. Antes de llegar al cementerio y a las rampas más duras torcemos a la derecha por la Calleja de las Máquinas. Rodamos entre muros de fincas ganaderas y chalets de Zarzalejo llegando hasta el Arroyo de Los Morales.


Aquí nos metemos por un sendero que lo bordea hacia el Norte y que tras cruzar el arroyo sube hasta la carretera M-533. Bajamos unos pocos metros por ella hasta la primera curva, donde nos metemos a la izquierda por el Camino del Quemadillo, que nos lleva hasta la parte alta de Zarzalejo Estación o Pajares. Rodeamos el pueblo y continuando hacia el Este subimos bordeando la Machota Baja y tras superar un collado descendemos unos metros llegando al Camino del Chicharrón, donde encontramos el tramo mejor conservado de la Calzada Romana.

Se coge la Calzada bajando por el Camino del Chicharrón, con algunos tramos de lajas de granito, hasta encontrar a la izquierda la Calleja de Los Cendreros, un bonito camino entre muros de prados ganaderos que con un par de rampas potentes sube hasta el Camino de Zarzalejo a El Escorial. Continuamos por este la subida, pero ahora suavemente, hasta llegar a la Cancela de Los Ermitaños, por la que se entra en el Bosque de La Herrería.

Al pasar la cancela se tuerce a la izquierda cogiendo un sendero que culebrea, primero pegado a la valla y unos metros más adelante se bifurca, tirando nosotros a la derecha y bajando hasta la pista de la Herrería. Giramos por la pista a la derecha bajando hasta la Silla de Felipe II y continuando unos metros por la carretera vemos a la derecha un sendero que desciende por la ladera atrochando la carretera. Comienza con una fuerte pendiente, un poco trialero y luego hace zetas suavizando el desnivel. Hay que tener cuidado con los paseantes pues es el camino habitual para subir andando a La Silla.


Atravesamos un par de veces la carretera y en la tercera ocasión la cogemos para subir de nuevo a la Silla de Felipe II. Llegados a la Silla seguimos por la pista, la Senda Ecológica de La Herrería, que nos lleva hasta la Fuente de la Reina.

Un poco más adelante encontramos el sendero que bordea la Finca el Castañar y que baja por la Hoya de Carbonel. Este sendero se hace fácil y disfrutón aunque también tiene algún tramo trialero. Nos lleva a la puerta de la Finca El Castañar, donde cruzamos la pista y seguimos por sendero en medio del bosque hasta la Ermita de la Virgen de Gracia. Ahora si salimos hacia El Escorial, cruzando la carretera M-505 y subiendo por la pista de la derecha hasta la Calle de Calleja Larga. Se bordean los Jardines del Príncipe y bajando por el Paseo del Álamo llegamos a la estación, finalizando esta variada ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


No hay comentarios:

Publicar un comentario