jueves, 14 de enero de 2016

Toboganes en el Barranco de Villacabras


Recorrido por parameras y escarpes de Chinchón y la vega del Tajuña, visitando los senderos del Barranco de Villacabras, la Laguna de San Juan y el Castillo de Casasola.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Carretera:7,8 %
Distancia total:33,503 KmPista asfaltada:2,0 %
Desn. de subida acumulado:505.23 mPista de Tierra:27,7 %
Desn. de bajada acumulado:491.08 mCamino:43,9 %
Altura máxima:689.43 mSendero:14,9 %
Altura mínima:425.8 mCalles:2,8 %
Olivar (Sin Camino):1,0 %
Desniveles:
Subida:37,9 %Llano:27,7 %Bajada:34,4 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Bajo
Nivel Técnico: Medio
IBP 34

Tipo de terreno:

Suelos de calizas y yesos, además de arcillas, margas y arenas, poco permeables, fácil formación de barro pegajoso. Pistas y caminos de tierra compacta con algo de arena y gravilla. Senderos limpios con predominio yesero y calizo. En época de lluvias puede haber barro muy pegajoso, en el páramo arcilloso, en las vegas limos calizos.


Descripción del recorrido:

Iniciamos la ruta en Chinchón visitando el castillo de los Condes antes de salir del pueblo dirección Sur por el Camino de Ocaña. Tras llanear entre campos de cereales y vides se llega al Parque Forestal de Valquejigoso, un espeso pinar repoblado a finales de los años 50 como Coto Forestal de Previsión Escolar, para enseñar a los niños rurales el conocimiento y respeto por la naturaleza.

Giramos a la derecha y bajamos en medio del pinar hasta la Fuente de Valquejigoso, donde vemos la fuente de levantada por la Sociedad de Cosecheros en el año de 1877, un antiguo abrevadero y el viejo lavadero de ropa rodeado de un techado para guarecerse en caso de lluvia. Junto al lavadero hay un enorme castaño de indias, en esta época del año sin hojas.


Continuamos bajando hacia el Oeste por el Camino del Aulagar, que va girando a la izquierda hasta llegar al Camino de Fuente Pata. Se coge a la izquierda este camino y comenzamos el ascenso al páramo, un fuerte repecho de 580 metros al 10 % de desnivel medio. A mitad de la subida encontramos un merendero con vistas a Chinchón, una zona con asientos de piedra, una fuente y un árbol central.

Es Fuente Pata, antiguamente conocida como Puente Perico Pata, lugar histórico donde se juraba bajo un árbol los cargos de justicia y síndicos de la villa y que servía de refugio a personas y ganado a las puertas de Chinchón. Continuamos y al finalizar la subida nos desviamos a la derecha por un entretenido sendero sin dificultades que baja rápidamente hasta el Camino de Valdelovuelos.


Por este camino se llega a la carretera M-305 y recorremos por ella 400 metros hacia el Oeste hasta encontrar a la derecha un camino que se dirige hacia el Norte entre campos de olivos y vides por la zona de Valdelosyugos.

El camino termina de repente en un olivar, en los mapas del IGN hasta 1973 se observa que continúa sin interrupción hasta el Camino de Navalserón y en el catastro aparece como de uso público. Sin embargo ya en los mapas de 1976 la segunda parte del camino desaparece. Toca atravesar en campo arado por medio del olivar hasta enlazar con el Camino de Navalserón.


Recorremos unos metros a la izquierda este camino hasta el Camino de los Cohonares, por donde se tuerce hacia el Oeste para recorrer las zonas de La Pesadilla y Valdezarza por pistas y caminos carreteros hasta llegar a la Fuente de Villacabras, la principal razón de esta ruta.

En la cabecera de la garganta de Villacabras está la fuente semi oculta bajo una higuera. Allí brota un manantial de aguas medicinales, ricas en sulfato sódico y otras sales que en su día dio pie a la creación de un balneario donde se utilizaban sus aguas como purgantes y para tratar afecciones cutáneas dadas sus cualidades curativas. Dentro del cañón aparecen las bocas de las galerías inundadas de agua, de donde se recogía para el balneario. En época de lluvias el agua acumula en el fondo del barranco y al evaporarse se forman costras de sal. En lo alto del cantil quedan los restos del balneario y de las instalaciones que explotaron las minas de sales.


Comienza el tramo duro de la jornada, un sendero trialero que recorre la parte alta del Barranco de Villacabras y del Barranco de La Purga hasta la Casa del Montero, en continuos sube y baja por toboganes en forma de "V", algunos imposibles para mi nivel, en los que toca empujabike.

Desde la Casa del Montero, un viejo caserón semiderruido en lo alto de una colina, descendemos por otro sendero de iguales características, recorriendo la paramera yesífera y la estepa de espartos hasta la parte baja del Barranco de La Purga, llegando a la vega del Tajuña, donde se coge a la derecha el Camino del Sotillo, que bordea los cortados hasta llegar a la Reserva de Fauna de la Laguna de San Juan.


La Laguna de San Juan son 47 hectáreas de humedal y cañizos, con un puesto de observación ornitológico y un centro de interpretación. El camino continúa hasta a la carretera de Chinchón, donde giramos a la izquierda y a cien metros tomamos el primer desvío a la derecha, el Camino de Las Eras. Poco después aparece el carrizal de la laguna de Casasola, otro valioso humedal pero con mucha menos agua.

Unos metros adelante encontramos a la derecha la pista asfaltada que sube hasta el Castillo de Casasola. Después de las fotos de rigor retrocedemos unos metros para meternos a la derecha hacia el Camino del Castillo dirección Este.


Mi intención era subir hasta Morata de Tajuña y volver por el ramal de Chinchón del Ferrocarril del Tajuña, también conocido como ferrocarril de Aragón. Pero la lluvia y el barro me obligaron a cambiar los planes, por lo que cojo otro camino que dirección Sur sube hasta el Camino de Los Altos de Casasola, por el que busco atajar hacia Chichón.

La decisión ha sido correcta, pues arrecia la lluvia y el barro arcilloso se acumula en las ruedas y la horquilla de la bici impidiendo rodar cómodamente. Recorro el páramo deteniéndome cada poco a quitar los pegotes de barro. Un poco más adelante giro a la derecha para bajar hacia el Sur por el Camino de los Conejeros y luego a la izquierda por el Camino de Casasola otra vez hacia el este.

Alcanzo la carretera M-404 y giro por ella a la izquierda para recorrer los últimos 2 kilómetros, pasando por delante de la Urbanización Nuevo Chinchón. Un poco más adelante entro en Chinchón, finalizando la ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


2 comentarios:

  1. Quería saber las coordenadas justas para ir hacer la ruta, es que no la encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al comienzo de la página tienes el mapa y si no lo ves claro pincha en "Ver el track en Wikiloc" y descargatelo, no entiendo bien que es lo que no encuentras.

      Eliminar