lunes, 25 de enero de 2016

Mas senderos por la Casa de Campo


Nueva visita a la Casa de Campo, evitando pistas y caminos, para disfrutar al máximo de sus divertidos senderos.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Dentro de la Casa de Campo:29,953 km
Pista:3,7 %
Distancia total:47,107 KmCamino:18,1 %
Desn. de subida acumulado:393.25 mSendero:36,9,1 %
Desn. de bajada acumulado:381.12 mPista Asfaltada:4,8 %
Altura máxima:587.84 mFuera de la Casa de Campo:17,154 km
Altura mínima:486.97 mPista (Senda Real):7,5 %
Calles:4,3 %
Carril Bici:24,8 %
Desniveles:
Subida:27,4 %Llano:43,6 %Bajada:29,0 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Bajo
IBP 31

Tipo de terreno:

Tramos de sendero muy limpios, de tierra compacta, algo de arena y algunas escorrenteras y raíces. Caminos de tierra compacta, permeable. Pista de tierra y gravilla, compacta. Anillo Verde Ciclista cementado y pintado, Senda Real, pista de arena y tierra con tramos de arena y alguna escorrentera.


Descripción del recorrido:

El trayecto lo inicio desde mi barrio, por lo que hago 17 kilómetros fuera de la Casa de Campo. Se puede hacer desde el Puente de los Franceses o el Lago de la Casa de Campo y salen solo 30 kms. o incluir el tramo del Anillo Verde Ciclista hasta el Puente de San Fernando y la Senda Real con lo que salen unos 38 kms.

Desde Arroyo del Fresno bajo por el Anillo Verde Ciclista, recogiendo por el camino a Don Gato. Continuamos hasta el Puente de San Fernando, donde dejamos el Anillo Verde para meternos hacia la Dehesa de la Villa y el Puente de los Franceses por la Senda Real, 3,5 kilómetros por pista de tierra y gravilla.

Cruzamos la M30 por el nuevo paso elevado habilitado con carril bici y comenzamos el recorrido por la parte norte y centro de la Casa de Campo, dando varios bucles para coger los senderos mas divertidos y para incorporar a los bikers que nos acompañan en esta ruta.


Todos los senderos de la Casa de campo son sencillos y muy limpios, aunque hay algunos más trialeros, con escorrenteras, raíces, toboganes o estrechos pasos entre vegetación.

Primero nos dirigimos hacia El Lago para encontrarnos con el Kapitan Pedales, mítico periodista de viajes de deporte y aventura.

Desde el Lago subimos hacia el Cerro de las Garabitas por el sendero paralelo al Camino de los Romeros, que nos lleva al Cerro de las Ánimas y a la Fuente de San Pedro. Continuamos atravesando el Cuartel de Los Pinos y llegamos al Pinar de Cuatro Caminos, desde donde se accede al Cerro de las Garabitas.

Pasado el cerro bajamos en dirección Este por un sendero que sale a la derecha del camino y que nos deja debajo del Cerro Morán, al que subimos para volver a bajar hasta el Estanque Repartidor de aguas de lluvia, donde cogemos el Sendero de "La Tubería". Esta entretenida senda de 1,5 kms. acompaña la canalización de la antigua acequia de riego de la Casa de Campo y en este tramo es una tubería semienterrada que recorreremos por encima, con cuidado pues está rota y hay peligrosos agujeros.


La senda de "La Tubería" acaba en el Arroyo de Antequinas que cruzamos para subir hasta la valla de las vías del tren. Torcemos a la izquierda por un sendero entre pinos que nos deja en el Puente de La Vía. Se cruza entrando en la zona de Casa de Vacas, donde cogemos un sendero, primero descendiendo 500 m. entre pinos y tras girar a la izquierda y llegar a la Fuente de Casa de Vacas, un segundo tramo de 150 m. de sendero sobre la acequia, algo peligroso por los agujeros que tiene la tubería.

Continuamos por camino hasta el Puente de los Franceses donde recogemos a Carlos, el cuarto componente de la grupetta. Avanzamos hasta la pasarela sobre la M-30 y girando a la derecha cogemos un sendero que cruza la carretera de Garabitas y entra en un espeso bosquecillo de robles y encinas, que ascendiendo suavemente nos deja en el Alto de Garabitas.

Cruzamos la carretera y subimos un poco hacia el Cerro de las Garabitas, aunque enseguida nos lanzamos ladera abajo para encarar el Sendero de las Trincheras, lo llamo así aunque no son trincheras sino el cauce de un arroyo seco que vacía en el Arroyo de Anquetina. Es un sendero de 850 m. muy divertido y rápido, con algún tramo trialero y toboganes en su parte final.


Volvemos a subir hasta la valla de las vías del tren, torcemos a la izquierda por el sendero pero esta vez continuamos casi hasta el final, cogiendo a a izquierda otro sendero que nos sube hasta el Cerro de Las Covatillas.

Desde aquí nos lanzamos por el Sendero de la Tapia Norte de la Casa de Campo, dividido en dos tramos de 300 m. y 1.100 m. Primero baja paralelo a la pista de la tapia, o Camino de Humera, hasta la Reja de Anquetina, donde tras un corto tramo de pista se vuelve a coger el sendero, esta vez de subida, hasta el Portillo de Los Pinos.

Continuamos hacia el Sur bordeando la tapia, aunque al poco el sendero se aleja de la pista y culebrea por la zona de La Piñonera hasta llegar a la Puerta de Somosaguas. Giramos a la izquierda y cogemos el sendero más largo de la jornada, paralelo a la Carretera de Somosaguas, 2,5 kms. de sendero de bajada, disfrutón y serpenteante, con alguna zona complicada con raíces y escorrenteras.


Este sendero nos deja en la Glorieta del Trillo, que cruzamos subiendo hacia el Teleférico por otro sendero, con una empinada rampa en su parte final. Giramos a la izquierda y hacemos un bucle por un rápido y disfrutón sendero que nos baja de nuevo casi hasta la Glorieta del Trillo, cogiendo la senda que acompaña la antigua acequia por el Pinar de Siete Hermanas, pasando por los restos de las trincheras y casamatas de la Guerra Civil, situados al comienzo de la pista de subida al Teleférico.

Continuamos hacia el Este por la Senda de la Acequia, primero 500 m. de camino que luego se convierten en sendero durante otros 600 m. Llegados a la Carretera del Teleférico torcemos a la derecha subiendo al Cerro de La Torrecilla y desde allí descendemos hasta El Lago, que rodeamos para llegar a uno de los bares terraza donde tomar un refresco.

Nos despedimos de Kapitán Pedales y bordeando El Lago bajamos hasta el Paseo del Piñonero, donde se queda Carlos. Don Gato y yo continuamos hacia el Puente de los Franceses, enlazando con el Anillo Verde Ciclista y regresando por la vereda del Río Manzanares, el Puente de San Fernando, el tramo de carril bici de la M30 y los barrios de Puerta de Hierro y Arroyo del Fresno, finalizando la ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


No hay comentarios:

Publicar un comentario