lunes, 28 de diciembre de 2015

El Embalse de Valmayor y senderos de Los Arroyos y la Herrería


Rodeo del Embalse de Valmayor, recorriendo los senderos de Los Arroyos, las Coladas de Fuentevieja y Crucijada, la Calzada Romana y subiendo a la Herrería. La vuelta por el Camino de las Cancelas.


Datos técnicos:
Distancia total:49,965 KmCarretera:13,4 %
Desn. de subida acumulado:547.01 mPista asfaltada:5,2 %
Desn. de bajada acumulado:559.04 mPista de Tierra:12,5 %
Altura máxima:1049.34 mCamino:42,2 %
Altura mínima:804.48 mSendero:21,0 %
Calles:5,8 %
Desniveles:
Subida:32,2 %Llano:29,8 %Bajada:38,0 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Medio
IBP 34

Tipo de terreno:

Caminos de suelos silíceos, con algo de arenisca, muy poca piedra suelta, en buen estado y bastante permeables. Los senderos de la Herrería un poco trialeros con alguna raíces y rocas. Un tramo de carretera para pasar la Presa de Valmayor.


Descripción del recorrido:

Comenzamos la ruta en la estación del Tren de Cercanías de Las Zorreras dirigiéndonos al Oeste primero por calles y luego por un camino paralelo a las vías del tren, bordeando Navalquejigo, y al acabar la urbanización torcemos a la izquierda, bajando hasta los Embalses de Las Lagunas.

Aquí empieza el Sendero de los Arroyos, paralelo al Arroyo Ladrón, que nos lleva hasta el Embalse de Los Arroyos, cabecera del Embalse de Valmayor. Sencillo, limpio y sin dificultad alguna, pica ligeramente hacia abajo y se hace a todo gas. Hay que tener cuidado en fin de semana por la gran cantidad de paseantes y bikers que lo recorren.

Acabado el sendero pasamos al otro lado de la Presa de Los Arroyos y seguimos bordeando el Embalse de Valmayor por otro sendero algo más sinuoso, pero muy asequible y divertido.


El sendero acaba en el Cordel de las Suertes Nuevas, parte de la Cañada Real Segoviana, por el que subimos unos metros para coger a la derecha la carretera de acceso a la Urbanización Los Arroyos, por la que llegaremos al nuevo Puente del Tercio.

Se pasa por debajo y unos metros más adelante giramos a la izquierda subiendo por Cañada Real Del Camino de Madrid. Enseguida vemos un sendero a la izquierda paralelo a la pista y realizamos la subida por ahí, siempre me es más cómodo subir por sendero que por pista, para gustos colores.

Llegamos al Mirador y Ermita de Colmenarejo o de la Virgen de la Soledad, torcemos a la derecha y continuamos hacia el Sur por el Camino Del Rey, por el que se baja hasta la M-510. Toca rodar por la carretera durante 4,5 kms. para pasar la Presa de Valmayor, hasta llegar a la rotonda de la Urbanización Pino Alto.


Nosotros seguimos 150 m. más por M-510 y nos desviamos a la derecha por el Camino de Navalroble, subiendo suavemente hasta la Vereda de Los Vaqueros que se coge a la derecha en dirección Norte.

Bordeamos la Urbanización El Paraíso y llegamos a una bifurcación, continuando por el camino de la izquierda, que sigue siendo la Vereda de Los Vaqueros. Un poco más adelante vemos a la izquierda una pista asfaltada, el acceso desde la M-600 a La Navilla. Nos metemos por esta pista y al llegar a la M-600 cogemos a la derecha por un sendero paralelo a la carretera.

Al acabarse el sendero cruzamos la M-600 para bajar por la Colada de Fuentevieja. Comienza como pista y al llegar a la puerta de la Finca de Fuentevieja continua como camino. Tras pasar por un vado el Arroyo de Fuentevieja comienza una suave subida y la colada se convierte en sendero hasta llegar al Cordel de la Cruz Verde, parte de la Cañada Real Leonesa.


Tiramos por la cañada a la izquierda e inmediatamente a la derecha entrando en la Colada de La Crucijada, también un camino sendero en ligera subida, que nos llevará hasta M-533, por la que pasamos por encima de las vías del tren y llegamos a Zarzalejo Estación.

Sin llegar a entrar en el pueblo torcemos 360 grados a la izquierda metiéndonos por el Camino de Zarzalejo a El Escorial. Comenzamos subiendo para bordear la Machota Baja y tras superar la collada y descender unos pocos metros llegamos al Camino del Chicharrón, donde vemos el tramo mejor conservado de la Calzada Romana.

Cogemos la Calzada bajando por el Camino del Chicharrón, con algunos tramos de lajas de granito, hasta encontrar a la izquierda la Calleja de Los Cendreros, un bonito camino entre muros de los prados ganaderos, que nos sube, esta vez con algunas buenas rampas, hasta el Camino de Zarzalejo a El Escorial.


Continuamos subiendo, pero ahora muy suavemente, hasta llegar a la Cancela de Los Ermitaños, por la que se entra en el Bosque de La Herrería. Nada más pasar la cancela torcemos a la izquierda cogiendo un sendero que culebrea, primero pegado a la valla y unos metros más adelante se bifurca, tirando nosotros a la derecha y bajando hasta la pista de la Herrería.

Cruzamos la pista y nos metemos por otro sendero, marcado con un poste indicativo de Fuente de Dos Hermanos. El sendero pasa la fuente y continua, algo trialero, bajando hacia el valle, aunque en cuanto llegamos a la altura de la última curva de la carretera de la Silla de Felipe II dejamos el sendero y subimos por la carretera.

Llegados a la Silla seguimos por la pista, la Senda Ecológica de La Herrería, que baja hasta la Fuente de la Reina. Un poco más adelante encontramos el sendero que bordea la Finca el Castañar y que baja por la Hoya de Carbonel. Este sendero es más sencillo que el anterior, aunque también tiene algún tramo trialero. Nos lleva a la puerta de la Finca El Castañar, donde se coge la pista hasta la Ermita de la Virgen de Gracia.


Cruzamos la carretera de subida a la Silla y pasando por delante de la Fuente de la Prosperidad seguimos por la pista que cruza la Lancha de Zacarías. Se llega a una bifurcación cogiendo el camino de la derecha que sube hacia la Casa de los Ermitaños de Abajo y un poco más adelante giramos a la izquierda por el Camino de la Tierra Del Molino, que nos lleva a la cancela de salida de la Herrería.

Cruzamos las vías del tren por un puente y seguimos hacia el Este por el Camino de la Tierra Del Molino llegando al puente Romano de El Escorial y a la M-505, que se cruza para atravesar callejeando el pueblo hacia el Norte y llegar a la M-600. Cruzamos también esta carretera, metiéndonos por la Colada de Las Cebadillas y unos metros más adelante por la Colada de Navalquejigo, ya Camino de las Cancelas.

El Camino de las Cancelas llanea por los prados ganaderos de El Escorial atravesando varias puertas, de ahí su nombre, hasta llegar a Navalquejigo. Seguimos en paralelo a las vías del tren el camino por el que iniciamos la ruta y callejeando un poco llegamos a la estación de Las Zorreras finalizando el recorrido.


Ver el track en   

Ver el track en   


lunes, 21 de diciembre de 2015

Norte de la Cuenca Media del Guadarrama


Variada ruta por la zona Norte del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, senderos y caminos carreteros por la llanura y el pie de monte de la Sierra.


Datos técnicos:
Distancia total:54,730 KmCarretera:0,9 %
Desn. de subida acumulado:496.86 mPista de Tierra:23,1 %
Desn. de bajada acumulado:407.17 mCamino:24,3 %
Altura máxima:807.78 mSendero:21,7 %
Altura mínima:506.36 mCalles:27,7 %
Campo a través:2,4 %
Desniveles:
Subida:24,26 %Llano:46,78 %Bajada:28,96 %

Grado de Dificultad: Moderado
Nivel Físico: Medio
Nivel Técnico: Bajo
IBP 37

Tipo de terreno:

Caminos de arenas y gravas sin consolidar, más firme por los sedimentos orgánicos en zonas arboladas, con mayor cantidad de arcillas y limos en las vaguadas y riberas. Arena y piedra suelta y surcos de erosión debido a escorrentías por lluvia. Poco permeable en la zonas de ribera, algo más permeable en las zonas altas.


Descripción del recorrido:

Se sale de la FFCC de El Pinar, rodando por detrás de las vías y cruzamos la A-6 por el puente Puerta de Las Rozas entrando en la Dehesa de Navalcarbón. Atravesamos de Este a Oeste la dehesa y callejeamos por el Recinto Ferial Ntra. Sra. del Retamar y el Norte de Europolis hasta llegar a la M-50, que pasamos por debajo cogiendo la Colada de la Pasada de la Fuentecilla dirección Sur hasta la Urbanización La Chopera.

Llegamos a la M-505, se atraviesa por una pasarela, y continuamos bajando por la Colada de la Pasada de la Fuentecilla, un bonito sendero que quizás en época de lluvias sea intransitable y que nos lleva hasta la ribera del Río Guadarrama.

Cogemos la senda del río a la izquierda hasta la M-509, por donde cruzamos el río y entramos en la urbanización de Villafranca del Castillo, bajando por su parque central. Al final del parque se tuerce a la derecha y unos metros más adelante de nuevo a la derecha llegamos al Arroyo de Los Palacios, entrando en la Dehesa Boyal de Villanueva del Pardillo.


Se cruza el Arroyo de los Palacios y enseguida cogemos un bonito sendero que pasa delante de la Ermita de la Virgen del Soto. Acabado el sendero se sube a Villanueva del Pardillo y cruzando la M-509 bordeamos el Arroyo de los Palacios iniciando el tramo de la Ruta 13 de la Red de Sendas del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama.

Este tramo de la Ruta 13 coincide con el histórico Camino del Pardillo a Colmenarejo, uno de los tradicionales caminos que subían de la llanura al píe de monte de la Sierra de Guadarrama. La potente subida con algunos tramos con arena y piedra suelta es de de desnivel.

El camino desemboca en la antigua carretera de Villanueva del Pardillo por donde entramos a Colmenarejo. Se bordea el pueblo callejeando por las urbanizaciones hasta la m_510, por donde entramos en Galapagar. Cruzamos Galapagar de Oeste a Este saliendo por la carretera a la Navata, y nos desviamos a la Urbanización el Nido del Águila, por el Camino de Navatornera. Salimos de la Urbanización por un sendero hacia el Este, que cruza la zona del Vedado de las Monjas, atentos al GPS porque hay un montón de senderos.


Llegamos a Los Jarales y callejeamos por la urbanización para visitar el Puente de la Alcanzorla, antiguo paso musulmán sobre el Río Guadarrama.

Retrocedemos por la urbanización y ahora si cruzamos el río por el Puente de Herrera, y cruzando la M-519 nos dirigimos a la estación de tren de Torrelodones.

Cogemos la Calle Tejera y curiosamente los vecinos la cierran con carteles de propiedad privada, en el catastro indican que son terreno de la Vía Ferrea, y el ayuntamiento la marcan como calle urbana. Yo he pasado siempre por ella pero esta vez intento hacerlo por un camino paralelo a las vías, que me lleva a la Calle Tejera un poco más adelante.


Esta calle nos deja en la puerta de acceso a la Estación de FFCC de Torrelodones, abierta pero también con cartel de propiedad privada, que manía el prohibir los accesos de uso público. Se entra a la estación para pasar por debajo de las vías al otro lado y callejeando salimos de Torrelodones dirección Sureste, hacia la zona de El Gasco. Tras rodar por pista paralela a las vías volvemos a pasarlas, esta vez por encima del túnel del Enebrillo, y torcemos hacia el Sur por la pista del Camino de la Isabela, hasta alcanzar la Casa de Panarrrás.

Atención, aquí el track que seguía se mete en el monte, supuestamente por sendero pero no es así, es un campo a través en toda regla. Es mucho mejor seguir por el Camino de la Isabela hasta el Canal del Guadarrama, se puede coger el mismo sendero al que se llega campo a través.

Siguiendo el track rodeo las Casas de Panarrás y culebreo buscando restos de senderos, más bien sendas de conejos, pero ni eso. Tras varios despistes y mucha imaginación encuentro un rastro de animales que baja hasta el sendero por la ladera del Canal del Guadarrama.


El sendero por la ladera del Canal de Guadarrama es sinuoso, estrecho y muy cerrado por la vegetación, conviene ir protegido con ropa y guantes largos, pues nos llevaremos bastantes ramazos. Pero es espectacular, muy bonito y divertido.

Tras se llega a un punto por donde se accede los dos senderos del Canal del Guadarrama, al del cauce y al del muro. A mí me gusta mucho más el del muro, así que acabo el tramo del canal rodando por encima del muro, por un sendero más transitable que el de la ladera.

Solo queda subir a la Urbanización de El Encinar de las Rozas, cruzar la A-6 por un paso elevado y callejear por las Matas hasta la parte de atrás del ITV, y por detrás de las vías coger el camino hasta la estación de El Pinar finalizando esta variada ruta.


Ver el track en   

Ver el track en