domingo, 29 de noviembre de 2015

Senderos por Patones


Senderos por la sierra de Patones, rompepiernas, trialeros, pero muy entretenidos.


Datos técnicos:
Distancia total:40,871 KmCarretera:1,1 %
Desn. de subida acumulado:1395.8 mPista de Tierra:32,0 %
Desn. de bajada acumulado:1393.83 mCamino:17,8 %
Altura máxima:1246 mSendero:43,8 %
Altura mínima:721.2 mCalles:5,3 %
Desniveles:
Subida:49.8 %Llano:9,9 %Bajada:40.3 %

Grado de Dificultad: Difícil
Nivel Físico: Alto
Nivel Técnico: Alto
IBP 114

Tipo de terreno:

Pizarra negra, esquistosa, arcillas de tonos marrones, margas y calizas de origen marino y yesos. Depósitos por erosión de pizarras. Suelo orgánico de apenas unos centímetros de espesor.

Caminos y senderos muy pedregosos, con tramos de roca vista, pizarra, en cuencas suelos arcillosos muy poco permeables.


Descripción del recorrido:

Salimos de Torrelaguna dirección Patones, desviándonos al momento por la pista del Canal de CYII hacia el Norte, subiendo por ella hasta coger un sendero por el que se cruza el Arroyo de Matachivos, sobre un acueducto del Canal del Jarama.

Se continua hacia el Norte por un camino carretero, la Colada de San Sebastián, dejando a la izquierda la Colada del Chifladero y tras una pequeña bajada nos desviamos a la derecha por un camino que asciende, aunque a los pocos metros nos volvemos a desviar a la derecha esta vez por un sendero que se adentra en el valle del Arroyo de la Dehesa Vieja, la Senda de las Minas.

Este precioso sendero de casi 2,5 kms. asciende suavemente por el valle, pegado al Arroyo de la Dehesa Vieja, cruzándolo en varias ocasiones. Es un poco trialero y toca empujabike en algún tramo. El comienzo discurre sobre un estrecho canal cubierto piedras de granito, con tramos muy complicados de pasar. Atraviesa un precioso pinar y desemboca debajo de la Urbanización Los Tomillares.


La subida a esta urbanización es muy dura. Se hacen primero 170 metros por una pista de tierra al 22 % de desnivel medio, continuando el ascenso ya por calle asfaltada durante 300 metros al 16 %.

Se sale de la urbanización bajando hasta desviarnos a la derecha para pasar una cancela y continuar por un camino hacia el Norte llegando hasta la segunda atalaya del día, la Atalaya de Torrepedrera. Esta atalaya está restaurada y se puede visitar su interior y acceder a la azotea, desde la que se contemplan impresionantes vistas del embalse del Atazar.


Bajamos a la M-133, cogiéndola unos 400 metros a la derecha y enseguida nos desviamos por una pista que sale a la izquierda en dirección Noreste, el Camino del Tumal. Rodamos durante algo más de 2 kms. acercándonos al Embalse de El atazar, en medio de un bonito bosque de pinos. La pista acaba de sopetón y el Camino del Tumal continua como sendero entre los pinos bajando hacia un arroyo.

A partir de aquí el sendero bordea el Embalse de El Atazar, con tramos muy complicados, pasos estrechos, rodando por la ladera con una gran caída vertical hacia la izquierda, piedras y rocas, que hacen lento el paso y obligan en varias ocasiones al pateo. Llegados a la Fuente del Sapo, que no vimos ocupados en prestar mucha atención al sendero, se desciende y comienza la Senda de El Atazar, coincidente con la Cañada de la Caleriza.

Esta senda, bastante más transitable, asciende suavemente por la ladera hasta alcanzar la M-133. Se cruza la carretera en un paso muy peligroso, en plena curva, y seguimos el sendero en la ladera, a través del espectacular bosque, continuando por la Cañada de la Caleriza, aunque los endureros lo llaman Vereda Alta.


El sendero se ensancha y llegados a una antena de radiofrecuencia nos desviamos dejando a la derecha el camino que lleva a Cancho de la Cabeza, descendiendo nosotros hacia la izquierda por un tramo pedrolero que nos lleva hasta el Poblado de El Atazar. Cruzamos la carretera M-134, pasando una barrera, y continuamos por la Cañada de la Caleriza, ahora ya como Senda del Genaro, marcada con sus típicos muñecos azules.

Este tramo senderista de la Senda del Genaro es trialero, rocoso, pedregoso e inclinado, y baja rápidamente hasta la pista del Canal de La Parra, en el Cañón del Lozoya. Accedemos a la pista entre la Presa de la Parra y la de Navarejos, metiéndonos por ella a la derecha y recorriéndola durante algo más de 2 kms. hasta encontrar a la derecha una barrera de acceso a otra pista.

Nos metemos por esa pista y comenzamos el ascenso de salida del cañón, algo más de 2 kms. al 8,7 % de desnivel medio. Llegado a la M-134 se cruza y cogiendo un sendero que sube ladera arriba accedemos a la pista que nos llevará hacia Cancho de la Cabeza.


Tras rodar casi 3 kms. al 7,3 % de desnivel medio encontramos a la izquierda un cortafuegos, por el que subimos 180 m. al 18,6 %, volviendo a coincidir con la Senda del Genaro. Nos desviamos por un sendero a la derecha, continuando el ascenso a Cancho de la Cabeza durante algo menos de 500 m. al 14,5 %, casi todo el rato empujando si no cargando la bici, por un terreno de rocas y piedra suelta. Coronamos y nos acercamos al vértice geodésico para la foto de rigor.

Ahora toca descender por el tramo senderista de la Senda del Genaro, la etapa 2 entre Patones y El Atazar, un sendero al comienzo muy trialero y pedregoso, con algún paso empujabike. Luego la senda suaviza y se convierte en un auténtico placer descender hasta Patones de Arriba. Llegando al pueblo volvemos a encontrar un tramo trialero de roca de pizarra, que da paso a las calles empedradas, por las que bajamos hasta el Arroyo de Patones.


Cruzamos y dirección Oeste cogemos el GR-10.1 que, tras empujar la bici unos metros en subida trialera, nos lleva por un sendero en el vallecillo del Arroyo Cancho de la Cabeza hasta el Arroyo de San Román. Torcemos por este a la izquierda, pasando primero por debajo del Sifón del Canal del Jarama y luego debajo del acueducto del Canal del Atazar.

El sendero se mete en pleno arroyo, con mucho canto de río y unos metros más adelante sale a la pista de servicio del Canal YII. Torcemos a la derecha por esa pista unos 300 metros y nos desviamos por un sendero a la izquierda que se mete por los olivares, llamado por los endureros de la zona Senda del Mortero. Recorremos 1 km. de sendero sencillo, rápido, llano y disfrutón, llegando a Torrelaguna. Solo queda callejear unos metros para terminar esta impresionante y endurera ruta.


Ver el track en   

Ver el track en