jueves, 29 de octubre de 2015

Trialeras por Morcuera y la Hoya de San Blas


Intensa y completa ruta por sendas y trialeras del Puerto de la Morcuera y la Hoya de San Blas, con algunos tramos complicados y otros muy disfrutones.


Datos técnicos:
Distancia total:53,672 KmCarretera:3,5 %
Desn. de subida acumulado:1534 mPista de Tierra:62,7 %
Desn. de bajada acumulado:1535.71 mCamino:4,0 %
Altura máxima:1753 mSendero:23,3 %
Altura mínima:917.8 mCalles:6,5 %
Desniveles:
Subidas:51,1 %Llano:9,61 %Bajadas:39,29 %

Grado de Dificultad: Difícil
IBP 91

Tipo de terreno:

Pistas y caminos de tierra compacta con piedras y gravilla. Senderos de alta montaña por pinares, con raíces, piedras y rocas, bastante trialeros. Otros por praderas, más limpios.

Suelo silíceo con afloramientos graníticos, arenilla y piedra suelta en alta montaña, tierra orgánica en zonas arboladas, bastante permeable.


Descripción del recorrido:

Partimos de la primera rotonda de entrada a Soto del Real por la carretera M-609, callejeando un rato hacia el Norte para salir del pueblo por la Urbanización Vista Real, justo al alcanzar la Cañada Real Segoviana.

Unos pocos metros más adelante dejamos la Cañada Real para meternos a la izquierda por el Camino Del Monte Aguirre Al Puerto de la Morcuera, comenzando la larga subida al Puerto de La Morcuera, 13 kilómetros por pista, con 4 tramos de buenas pendientes y tres descansillos.

La primera parte son 7,5 kilómetros al 6,5 % de desnivel medio. Al pasar la Ermita de San Blas encontramos uno de los tramos más duros de la subida, con 350 metros al 12,5 %, en el Cordel del Puerto de la Morcuera.


Tras un corto descansillo y antes de alcanzar la pista que sube desde La Fuente del Cura afrontamos otro fuerte repecho de 250 m. al 11,5% de desnivel medio.

Ya en el Camino Del Monte Aguirre al Puerto de la Morcuera la pista suaviza un poco y tras dejar a la izquierda el Camino Forestal a San Blas y hacer las 5 zetas o curvas de casi 180 grados se vuelve a empinar al 7,3 %, hasta el siguiente descansillo, a la altura del Arroyo Hondohero.

La segunda parte de la subida comienza con algo más de 500 metros de descenso que dan paso al tercer tramo de subida, el más llevadero y uniforme, 2.800 metros al 5 % de pendiente media. Un poco más adelante se llega a la M-611, que sube desde Miraflores, comenzando el último tramo de subida, 2 kilómetros al 7,6 % de desnivel medio, todo ya por la carretera.


Casi culminado el ascenso nos metemos en el aparcamiento del Puerto de la Morcuera y pasando la barrera de entrada al Cordel del Puerto de la Morcuera comenzamos el primer descenso trialero, un camino pedregoso que enseguida se convierte en sendero con rocas y raíces, ya como Camino del Monte Aguirre. Tiene un pequeño tramo donde tendremos que hacer empujabike, pero con mucho cuidado y algo de pericia se disfruta del descenso trialero.

Tras 2 kilómetros atravesando el Pinar del Umbrión llegamos a la pista de subida al Puerto de la Morcuera, subiendo otra vez durante un kilómetro hasta llegar al Cordel del Puerto de la Morcuera, para coger a la derecha la segunda trialera, el sendero que nos lleva hacia los Llanos de la Matanza.

La trialera de los Llanos de la Matanza bordea el Pinar del Umbrión por un sendero con tramos pedregosos y otros disfrutones, en general bastante llevadera, aunque no sencilla. Solo hay un corto tramo más complicado al pasar el Arroyo de Puercos, con grandes rocas.


Rodamos 2,5 kilómetros y llegamos a Peña de la Iruela, una bonita majada donde está un pequeño matojo de robles llamado Los 17 Hermanos. Giramos hacia la derecha pasando una cancela para entrar en el pinar y regresamos a la pista del Puerto de la Morcuera, donde volvemos a subir unos 200 metros para coger el Camino del Mostajó.

El camino sale a la izquierda, justo en la segunda curva de la pista, y sube unos metros más para después llanear y bajar rápidamente durante 2.800 metros atravesando el Pinar de los Cuarteles, por la ladera del Monte Aguirre, acabando de sopetón en una explanada rodeada de pinos.

En la cara Suroeste de la explanada sale un sendero que nos bajará durante 1,5 kilómetros por la Ladera del Frontal, en medio de un espeso y precioso pinar, hasta la Pista Forestal de San Blas. Es trialero y técnico, comenzando con algunos pasos complicados por escorrenteras, rocas y raíces. Sigue una parte rápida, sencilla y disfrutona y termina metida en un arroyo con mucha piedra y pasos bastante complicados.


Llegados a la pista Forestal de San Blas subimos de nuevo, primero unos 700 metros bastante tendidos hasta la entrada al Hueco de San Blas y luego continuamos a la derecha por el Camino Forestal de San Blas durante un kilómetro al 8 % bordeando la Hoya.

Un poco más adelante del puesto del Reten Forestal se llega a la Ladera de La Plata donde se llanea durante 1.250 metros hasta llegar a la Fuente del Arroyo del Mediano. Recorremos la ladera Oeste del Hueco de San Blas, en un tramo de subidas y bajadas durante algo más de 4,6 kms. hasta llegar al Mirador de El Lomo, que tiene unas magníficas vistas de la Cuenca Alta del Manzanares.

Continuamos metiéndonos en el espeso pinar por un sendero que al poco desaparece, aunque tirando de GPS y buscando siempre la derecha llegamos a una pradera donde está la Laguna de El Lomo, una charca estacional muy bonita en primavera, ahora en otoño totalmente seca.


Regresamos al Mirador y cogiendo de nuevo la pista se baja durante un kilómetro para meternos por un sendero a la derecha que baja por la ladera, Las Zetas de La Herrada.

Esta trialera se lanza ladera abajo durante 1.200 metros, haciendo varias zetas, con tramos disfrutones y sencillos y otros técnicos y complicados de piedras y raíces, hasta llegar a la Senda de la Abutarda.

Recorremos por este camino durante 2 kms. el interior del Hueco de San Blas hasta alcanzar la entrada a la Hoya y bajamos unos metros hasta donde nos dejó la trialera del Mostajó. Aquí saltamos un murete semiderruido para bajar hacia el Sur por Prados Monteros, los pastos ganaderos de la zona Este de la Hoya de San Blas. También se puede entrar rodeando este murete un poco a su derecha, por un camino que baja hacia un arroyo.


El sendero de Prados Monteros es una trialera muy rápida y sencilla, con muy poca piedra, que baja por en medio de los pastos durante algo más de 2 kilómetros hasta la Senda de la Abutarda, a la altura del Embalse de los Palancares.

Finalizada la bajada giramos a la derecha y subimos suavemente por la pista de subida al Hueco de San Blas, la Senda de la Abutarda, hasta el Arroyo del Mediano. Nada más cruzarlo por un puente nos desviamos a la izquierda por un sendero para recorrer el Cordel de Prado Herrero, que comienza entre piedras, obligándonos al empujabike durante unos cuantos metros, y luego a montar y desmontar en múltiples ocasiones.

Al poco se suaviza el sendero, serpenteando por las estribaciones de La Pedriza y más adelante encontramos grandes lajas de granito algunas con gran inclinación, que los más avezados bikers disfrutarán bajando.


El sendero desemboca en el Arroyo de Santillana, entrando el Camino de Jaralón, el GR-10 que recorre el Este de La Pedriza. Lo cogemos dirección Sur, hacia el Embalse de Santillana, hasta casi llegar al Canto del Berrueco, una gran roca de forma curiosa.

Se gira hacia la izquierda, subiendo hacia el Noreste por la Colada del Camino de Manzanares a Miraflores, cruzando el Arroyo Mediano. Este paso puede estar complicado en tiempos de lluvia, llevando mucha agua.

Continuamos rodeando por el Sur el Embalse de Los Palancares hasta llegar al último sendero disfrutón de 450 metros que baja por Mata Canchal, bordeando la finca de Cerca Salinas.

Acabado el sendero solo queda rodar por la Calleja del Pino, una rápida pista que tras cruzar la Cañada Real Segoviana nos deja en Soto del Real. Un poco más de callejeo y llegamos al final de esta completa y cañera ruta.


Ver el track en   

Ver el track en