jueves, 30 de abril de 2015

Colmenar Vía Tren Miraflores Ermita San Blas Colada Gallegos


Variado recorrido con un tramo rodador por la senda de la Vía del Tren, varios caminos y senderos trialeros y disfrutones, carril bici y pistas de transición, y la preciosa Colada de los Gallegos.


Pista:23,8 %
Distancia total:50.133 KmColada Gallegos:8,7 %
Desn. de subida acumulado:518.98 mCamino: 9,6 %
Desn. de bajada acumulado:549.4 mSendero:8,7 %
Altura máxima:1035.2 mCarril Bici:7,3 %
Altura mínima:755 mCalles:1,1 %
Pista Asfaltada:4,6 %
Senda Vía Tren:36,2 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 34

Tipo de terreno:

Suelo silíceo con algunos afloramientos graníticos, arena y materiales detríticos con pobre presencia de materia orgánica, bastante permeable. Tramo de la Vía del Tren con restos de balasto. Pistas y caminos de tierra compacta con poca gravilla. Senderos de tierra con algunas rocas de granito, trialeros y otros de arenas y limos, permeables y limpios. La Colada de los Gallegos, camino con tramos empinados, con arena, roto y pedregoso e incluso con grandes rocas. Carril Bici y pista del Canal asfaltados.


Descripción del recorrido:

Salimos de Colmenar Viejo hacia el Oeste, cogiendo la Colada de los Gallegos hasta las vías del tren comenzando la suave y casi imperceptible subida a Miraflores de la Sierra por la senda de la Vía del Tren. Existe un proyecto de tren turístico llamado Translozoya, impulsado por el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid (Galsinma), que pretende realizar viajes durante los fines de semana desde la Estación de Chamartin hasta Robregordo. Lamentablemente a fecha de hoy este proyecto está parado por la falta de interés de la Comunidad de Madrid y de Adif.

Este camino se hace rápido, pero no es fácil pues los restos de balasto de la vía endurece el rodar, aunque hay muchos tramos limpios también los hay sobre las piedras.

Llegamos a la estación de Miraflores y tras subir unos pocos metros por su calle empedrada giramos a la izquierda cogiendo la Cañada Real Segoviana dirección Oeste, pasando por debajo del pueblo. Estamos en la Ruta de la Ermita de San Blas, SL 03 de Miraflores, la que haremos a la inversa hasta la ermita.

Tras cruzar las carreteras M-626 y M-611 se sigue por el Camino de las Dehesas o Camino de la Muñequilla hasta llegar a la Ermita de San Blas, donde hacemos la parada de avituallamiento.

Regresamos a la pista para bajar unos pocos metros y enseguida desviarnos a la derecha por un sendero, la Calleja de las Casas, parte del Cordel del Puerto de la Morcuera.


Aquí comienza la parte más divertida de la ruta, en la que iremos enlazando senderos. Este primero, de unos 1.400 metros, es bastante trialero, con algún tramo sobre rocas que hace bajar de la bici a los menos expertos. Pasa por detrás de la Residencia del Opus Dei, atravesando el Arroyo de los Eriales, por una zona de robles muy espectacular.

Acabado el sendero continuamos por la pista del Camino de la Cruz de Toribio hasta llegar a la altura del Embalse de Los Palancares, donde nos desviamos a la derecha por un sendero que comienza paralelo a la pista y que sigue el arroyo aliviadero del embalse. Este sendero es bastante limpio y muy disfrutón, cogiéndose buena velocidad.

Se llega a la pista y retrocedemos subiendo unos metros por ella para coger el tercer sendero disfrutón de la zona, una trialera que atraviesa Mata Canchal, no muy complicada, con tramos de sendero limpio y otros pasando por encima de lanchares.

Este sendero bordea la finca de Cerca Salinas, bajando hasta el Camino del Pino, pista por la que se llega hasta la Cañada Real Segoviana, que se coge a la derecha continuando luego a la izquierda por el Cordel del Arroyo Mediano.


Atajamos por detrás de la Colonia de Los Fresnos, por un sendero un poco trialero paralelo al arroyo, y tras cruzar la M-608 continuamos por el Área Recreativa del Arroyo Mediano.

Al llegar a la M-862, sin cruzar la carretera, nos metemos a la izquierda por un sendero paralelo a esta, que serpentea bordeando el muro de la Finca del Soto.

Este sendero es muy limpio, sin piedras o raíces y está cubierto por un frondoso bosque de ribera. Solo tiene una dificultad, el cruce del Arroyo de Chozas. En épocas de lluvia puede venir muy crecido, en ese caso solo hay que saltar el muro a la finca del Soto y pasar por un puentecillo de la pista paralela. También decir que en caso de lluvia reciente puede estar bastante embarrado aunque no es barro pegajoso.

El sendero acaba en el Carril Bici de Colmenar, por el que regresamos hacia el Sur durante 3.700 metros hasta la carretera de servicio del Embalse de Santillana, pista asfaltada de algo más de 2 kilómetros que cogemos a la derecha. Se llega casi hasta el embalse, desviándonos a la izquierda por el Cordel de Prado Tejada o de Sacedón.


Este camino, en algún momento un poco trialero, nos lleva hasta el Río Manzanares, que se cruza, y ya por pista se llega hasta el Puente del Batan. Pasamos por debajo de la M-607 y comenzamos la subida a Colmenar Viejo por la Colada de los Gallegos, también llamado Camino del Cencerrero.

Este precioso camino, parte de la Ruta de Molinos y Batanes, esta bordeado por muros de piedra que delimitan los pastizales ganaderos de Colmenar y salpicado de encinas, enebros, sabinas, alcornoques y quejigos, y donde cruza los arroyos de la Dehesa y de Navallar con vegetación de ribera. Tiene tramos de subida y de bajada, algunos complicados, muy erosionados y trialeros con grandes rocas y lanchas de granito, otros de sendero estrecho, y otros de amplia cañada.

Comenzamos con un ligero ascenso, un tramo de llaneo y descendemos en fuerte pendiente hasta el Arroyo de las Dehesas. Comenzamos un fuerte ascenso y pasamos por debajo de las vías donde suaviza hasta alcanzar el Cerro de Navarrosillos. Continuamos la subida final pasando el Arroyo de Navallar y llegando al cruce con el Cordel del Hoyo de Manzanares donde coincide la ruta con el camino de Santiago, entrando en Colmenar, donde finaliza la ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   



jueves, 23 de abril de 2015

Colmenar Pistas CYII Dehesa Moncalvillo Camino Pedrezuela


Bonita y variada ruta con tres partes claramente diferenciadas, una primera rodadora por las pistas del CYII, otra paisajista y turística por los senderos de la Dehesa de Moncalvillo y una tercera explosiva, con un tramo sube y baja y otro trialero.


Datos técnicos:
Pista del Canal:28,5 %
Distancia total:45.373 KmPista de tierra:14,5 %
Desn. de subida acumulado:547,01 mCamino:20,4 %
Desn. de bajada acumulado:517.93 mSendero:21,3 %
Altura máxima:943,1 mCarretera:0,9 %
Altura mínima:761,6 mCalles:9,6 %
Carril Bici:4,8 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 36

Tipo de terreno:

Pistas del Canal de YII de firme irregular, con el asfalto muy gastado, agrietado y levantado, con gravilla suelta. Pistas de tierra muy prensada, con algo de gravilla. Caminos tierra bastante prensada y arena, bastante permeables, con alguna escorrentera. Senderos en la Dehesa de Moncalvillo de tierra vegetal permeable, bastante limpios, ocasionalmente con raíces. Sendero trialero muy roto, con piedras y rocas en el Camino de Pedrezuela.


Descripción del recorrido:

Salimos de la Estación del Tren de Cercanías de Colmenar Viejo dirección Este, callejeando hasta la rotonda de salida a la carretera de San Agustín de Guadalix, donde cogemos una pista paralela que enlaza con el Carril Bici de Soto del Real.


Bajamos por el carril bici dirección Madrid poco más de 2 kilómetros y desviándonos a la izquierda pasamos por debajo de la M-607 al otro lado de la carretera donde regresamos unos metros hacia el Noroeste y cogemos la primera pista que sale a la derecha. Un poco mas adelante está el comienzo de las pistas del CYII, cogemos la del Canal del Atazar, que da asistencia a este canal y también al Canal Alto.

Estas pistas de grava asfaltada están algo deterioradas, en algunos tramos con socavones y mucha gravilla suelta. Aprovechamos los acueductos que permiten rodar por encima para variar un poco de terreno. A los 9 kilómetros nos desviamos a la izquierda por la pista del Canal Alto, que está en bastante peor estado, con gravilla y algún tramo de tierra y hierba.

Algo mas de dos kilómetros mas adelante se llega a la M-104 y cogiendo a la derecha un sendero paralelo a la carretera recorremos 200 metros hasta la entrada hacia la Dehesa de Moncalvillo, por donde continua la pista del Canal Alto.


Tras serpentear por esta pista 2,5 kilómetros mas nos desviamos a la izquierda por una cancela que da paso a un camino que sube hacia La Nava, primero ancho, encementado y con un fuerte desnivel, 180 metros al 12 %, luego otros 300 metros mucho mas suaves hasta llegar a una vaqueria medio en ruinas, donde torcemos a la izquierda y comenzamos a disfrutar de los senderos de la dehesa.

Nos dirigimos por senderos hacia el Este en medio de un bosque de enebros y encinas, desdibujándose el sendero por la vegetación, con el campo exuberante por la primavera, por senderos secos, limpios, sin dificultades técnicas. Llegados al Arroyo de la Retuerta cambiamos de sendero y dirección Norte subimos suavemente hasta la charca de este arroyo, con sus orillas cubiertas de flores.

Ahora el sendero gira hacia el Oeste y atravesamos la dehesa entre montones de vacas que ocupan el sendero, relajadas y confiadas, casi no se apartan a nuestro paso. Llegamos a un camino y torciendo por él a la izquierda llegamos a la Charca de Hilo Peñas, esta menos espectacular que la anterior.


Pasados unos metros la charca nos metemos a la izquierda y atravesando el arroyo continuamos hacia el Norte, primero imaginando el camino, pues la hierba lo a borrado, aunque unos metros mas adelante ya lo recuperamos. Este tramo de sendero va girando hacia la izquierda y llega a la zona de Los Hornillos, donde hay una fuente abrevadero con un pozo y bomba de mano. Un poco mas adelante cruzamos por un cercado de ganado pasando hacia la zona de Matahonda y llegando a la tercera charca, la del Arroyo de Matahonda.

A partir de aquí se continua por el Camino de Colmenar, que atraviesa la dehesa hacia el Este, con algún tramo de rápido descenso, hasta llegar a la Ermita de Navalazarza, a la que se sube por un repecho de 400 metros al 7,5 % de pendiente media, aunque según se va llegando aumenta el desnivel, acabando los últimos 50 metros al 15 %.

Desde la Ermita regresamos hacia el Sur y a los pocos metros de descenso nos metemos a la derecha por un sendero algo trialero que nos baja hasta la Huerta de la Ermita, que rodeamos llegando de nuevo al Camino de Colmenar y saliendo por la Cancela Cabezada de Navalahuesa a la Vereda de las Tapias de Viñuelas y El Pardo.


Aquí comienza el tramo rompepiernas de la ruta, primero subiendo hacia el Norte por esta vereda un rampón de 200 metros al 12,7 %. Tras una corta bajadita otra rampa algo mas suave y nos desviamos a la izquierda por el Camino Bajo de Pedrezuela, que nos lleva hacia el Oeste primero en un fuerte descenso de 750 metros y luego en un continuo sube y baja hasta la Cañada de las Caceras.

Un poco mas adelante llegamos a la Cañada de Valdepuercos, donde cogemos un sendero paralelo a ella, disfrutón aunque un poco trialero, que bajando hacia el Sur nos deja en la entrada del Camino de Pedrezuela.

Este camino comienza con una divertida trialera, con algún tramo técnico y pedregoso, y nos baja rápidamente hasta el Arroyo de Tejada. Se hace un bucle por el Camino de tejada para pasar el arroyo por un puente y regresando hasta el Camino de Pedrezuela lo volvemos a coger hacia el Oeste, esta vez de subida con una zona también muy trialera y pedregosa.


Acabada la subida se llega a Fuente del Moro, en el que también hay restos de una calzada mal llamada romana pues según los historiadores es de de época andalusí, aunque hay cierta controversia.

Nosotros decidimos acercarnos a ver la necrópolis visigoda de Fuente el Moro, pues desde la fuente parte una calleja hacia el Sur por la que se llega al yacimiento arqueológico.

Esta calleja estaba muy cerrada por la vegetación y el desconocimiento del lugar y que los enterramientos están en una finca privada nos impidió encontrarlos, aunque casi llegamos hasta ellos.

Regresamos al Camino de Pedrezuela, continuamos hacia el Oeste cruzando la M-607 accediendo al carril bici, callejeamos un rato por Colmenar hasta llegar a la estación de FFCC donde finaliza la ruta.


Ver el track en   

Ver el track en