domingo, 29 de marzo de 2015

Senderos y Trialeras de Hoyo de Manzanares


Exigente recorrido por caminos y senderos de la pedriza de Hoyo de Manzanares, con divertidas trialeras, duros y explosivos repechos, tramos complicados entre berrocales y lanchares, una ruta sin respiro, disfrutona desde el principio hasta el final.


Datos técnicos:
Distancia total:28.323 KmPista:13,8 %
Desn. de subida acumulado:757.77 mCamino:38,5 %
Desn. de bajada acumulado:761.6 mSendero:38,7 %
Altura máxima:909 mCarretera:3,0 %
Altura mínima:784.8 mCalles:6,1 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 56

Tipo de terreno:

Suelos silícicos con afloramientos rocosos graníticos, lanchares y berrocales. Rodales muy degradados por la erosión, permeables cuando son formados por la arenización del granito e impermeables cuando aparece la roca madre. Zonas con muchas escorrenteras, arena y piedra suelta. En otras zonas con más capa vegetal se puede llegar a formar barro. Fuertes repechos cortos pero muy explosivos. Tanto senderos como caminos se pueden complicar y considerarse trialeras. Algún tramo muy dificil de ciclar. El 2º paso del Arroyo de Peregrinos puede estar impracticable si ha llovido mucho.


Descripción del recorrido:

Ruta para hacer siguiendo el GPS, hay muchos cambios de dirección, revueltas, bucles y entradas en senderos poco visibles.

El recorrido se realiza en un área de tan solo 5 kms, resultando excesivo relatar todos los cambios de dirección, por lo que me centraré en los senderos y trialeras mas relevantes.

Hay que tener en cuenta que estos caminos y senderos son transitados por muchas personas, debemos tener cuidado y evitar molestar a los demás caminantes, ellos tienen siempre preferencia de paso.

Nos ocurrió que un grupo de 5 bikers bajaron muy lanzados por un camino trialero, como si estuvieran en una competición, y si no nos hubiéramos apartado nos arroyan, incluso uno de ellos, por girarse a mirarnos, se estampó contra un árbol. Si se encuentran a domingueros con niños y perros la tragedia está servida.

A los 2 kilómetros de salir de Hoyo de Manzanares encontramos la primera trialera, 650 metros por el sendero del Arroyo de Valgrande, es bastante asequible, con un solo paso complicado.


Inmediatamente viene un repecho muy explosivo comenzando la subida a La Solana, un sendero bastante roto primero de 130 metros al 16 %, luego suaviza al 9,5 % durante otros 120 metros. El resto de la subida a La Solana es mas asequible, 750 metros por camino al 5,6 % de pendiente media.

Tras llanear unos pocos metros viene la segunda trialera, que baja hacia el Cordel Del Arroyo de la Tenada, un sendero de 470 metros algo mas complicado y bastante roto, pero también ciclable.

Se baja hasta el Arroyo de la Trofa por caminos y senderos algo trialeros y se sube a la urbanización Las Colinas, bordeándola por un sendero mas o menos paralelo a la carretera, con algún tramo de subida bastante cañero.

Pasada la Urbanización cruzamos la carretera M-618 y entramos en El Berzalejo, pisteando unos metros hasta la fuente abrevadero, donde cogemos otro sendero que primero llanea y luego baja por la zona de las Praderas de Veris.


Llegados a una valla metálica se gira a la derecha y comenzamos la subida hacia El Camorcho, 250 metros al 9,5 % de desnivel medio, con el terreno bastante roto.

Acabada la subida se llanea y luego se baja bordeando el El Linar de la Berzosa, por caminos y senderos entre jaras, bastante limpios y sencillos.

Acabado el sendero de bajada se gira a la izquierda comenzando a subir hacia El Chaparral, donde se hace un bucle para recorrer los senderos disfrutones de este escenario de las películas de espaguetti western de los años 60 del siglo pasado.

Tras dar un buen rodeo por El Chaparral subimos hacia las Machorras donde cogemos otro de los senderos trialeros del día, 450 metros de rápido y limpio descenso.


Ahora pasamos a la zona de las Lanchas de Castilla, bajando por un camino bastante trialero, donde tuvimos el encuentro con los 5 bikers desatados. Es necesario el máximo respeto, tanto del entorno natural como entre las personas que disfrutan del campo. Con este tipo de comportamientos es normal que nos prohíban rodar por senderos.

Llegados al Arroyo de Peregrinos comienza la subida mas larga de la jornada, algo mas de kilómetro y medio al 7 % por un ancho camino en dirección del Endrinal. Sin haber acabado la subida encontramos a la derecha un sendero, la trialera de Fuente del Hierro, un kilómetro de sendero disfrutón, con algún tramo roto y técnico, pero en general muy asequible.

La bajada acaba en el Arroyo de peregrinos que se cruza sin problemas, aunque en época de lluvias puede estar complicado si lleva mucha agua. Comenzamos el ascenso a Los Corrales de Julia, primero subiendo por un precioso sendero entre pinos luego con algunos tramos complicados entre berrocales y lanchares. Ya arriba cogemos un sendero muy complicado en el que nos toca cargar en un par de ocasiones con la bici.

Regresamos hacia La Berzosa y subimos de nuevo a Las Machorras, rodando una pista durante 300 metros al 10 %. Acabada la subida nos desviamos a la derecha por un sendero para coger otra trialera, 850 metros de bajada con algún tramo técnico, pero muy disfrutona.

Llegados al Arroyo del Barranco del Cura se gira a la izquierda subiendo hacia el Chaparral por un camino algo roto, 500 metros al 8,3 5 de desnivel.

Ya en El Chaparral se pasan por un pa de cortos senderos trialeros, bastante complicados por las rocas, llegando hasta Hoyo de Manzanares y finalizando esta entretenida ruta endurera.


Ver el track en   

Ver el track en   


viernes, 27 de marzo de 2015

Los Molinos del Río Perales y las Dehesas de Fresnedillas y Navalagamella


Variada ruta con un poco de todo, senderos, caminos, pistas, un pelín de carretera, otro pelín de pateo. Sin tramos complicados, ciclismo y turismo con cultura e historia.


Datos técnicos:
Distancia total:34.484 KmPista:26,7 %
Desn. de subida acumulado:435.75 mCamino:44,9 %
Desn. de bajada acumulado:436.05 mSendero:17,7 %
Altura máxima:964.7 mCarretera:8,1 %
Altura mínima:674.17 mCalles:2,7 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 29
Recorrido realizado el 24 de Noviembre de 2013

Tipo de terreno:

Tramos de sendero y caminos de tierra compacta y arenisca, terreno bastante permeable, con piedra suelta y algunas rocas graníticas, algunos tramos rotos por escorrenteras. Pistas de firme muy compacto con algo de arenisca. La Senda de Los Molinos del Río Perales tiene algunos tramos muy complicados y de pateo.


Descripción del recorrido:

Salida desde la Iglesia de nuestra Señora de la Estrella en Navalagamella nos dirigimos hacia el oeste saliendo del pueblo, hasta las fortificaciones de la Guerra Civil que bordean la carretera M-510.

Desde allí regresamos al pueblo, para atravesarlo hasta el Mirador Del Hondillo, donde comienza la Ruta de Los Molinos.


Descendemos hasta el Arroyo Del Molino de Hondillo, que se recorre por un bonito sendero hasta llegar al Río Perales y comenzar el paseo por su desfiladero, visitando dos molinos de agua. Este tramo de un kilómetro se hace a tramos montados y otros empujando la bici o cargando con ella.


Al poco el sendero suaviza y la ribera se abre dando paso a la dehesa, hasta que cruzamos el río por un vado y comienza la subida por la Cañada Real Leonesa. Esta es la subida más dura de la jornada, pero que se hace bastante llevadera, 1,5 kms al 6,7% de pendiente media.


Continua la ruta por la pista de la Cañada Real Leonesa hasta el Cordel de la Cruz Verde, que cogemos a la derecha durante poco mas de un kilómetro para torcer de nuevo a la izquierda hacia el noroeste, subiendo suavemente por un divertido sendero, la Colada de la Crucijada, que nos lleva hasta las Lagunas de Castrejón.


Al acabar el sendero cogemos a la izquierda la carretera M-532 durante menos de un kilómetro y salimos de ella por la derecha, por una pista que nos llevará en dirección sur atravesando la Dehesa de Fuente Lámpara, parando en el mirador de las Dehesas de Robledo. Continuamos hacia el Sur hasta cruzar la M-532 y se baja por el Camino de Vinateros hasta el Arroyo de la Moraleja.


Comienza una pequeña subida hasta Fresnedillas, aunque no entramos en el pueblo, lo rodeamos por el norte visitando los bunkers de la Guerra Civil de la zona.

Desde allí bajamos por el Cordel Del Puente de San Juan, donde encontramos la única fuente del camino, torcemos a la izquierda por el Camino de Navahonda atravesando una bonita dehesa, por los Prados de Navatesta y Medialdea.

Se cruza la M-510, cogemos la Colada de la Pacha hasta la Cañada Real Leonesa que recorremos hasta el Arroyo de las Veguillas, bajando paralelos a este por el Camino de La Anastasiona hasta torcer a la izquierda para volver a cruzar el arrollo y acceder al ultimo sendero disfrutón de la ruta, la Calleja de San Pedro, que nos llevará hasta Navalagamella y al final del trayecto.


Ver el track en   

Ver el track en