sábado, 28 de febrero de 2015

Senda de Los Arroyos y Cancelas del Escorial


Sencilla ruta ideal para el inicio en la bici de montaña, un poco de todo, pistas, caminos y senderos, muchos tramos llanos y muy poca subida.


Se parte de la Estación del Ferrocarril de Cercanías de Villalba, cruzando las vías en dirección Sur, llegando hasta el Parque del Carrizal y saliendo de Villaba por el Camino del Pocillo.

Continuamos por el Cordel de las Suertes Nuevas o de las Cuerdas, cruzando la M-510 y llegando a la Ermita del Cerrillo. Aquí se gira a la izquierda para comenzar la bajada por la Cañada Real Segoviana, aunque lo hacemos por un sendero disfrutón que transita paralelo, a su derecha. A medio camino del embalse de Valmayor se tuerce a la izquierda dirección Sureste por el Camino Viejo de Galapagar.

Este camino asciende suavemente hacia Galapagar, aunque al llegar a la zona del Pelagar, nos desviamos a la derecha para bordear la urbanización El Encinar por un camino que cruza la Dehesa Vieja. El camino nos deja en la carretera M-505, que cruzamos continuando hacia el Sur por la Vereda de Las Latas.



Tras recorrer unos 800 metros, justo al pasar el Centro Ocupacional de Jardinería Apascovi, nos metemos por un sendero a la derecha que nos lleva hasta la Cañada Real Del Camino de Madrid, donde está la Ermita de Comenarejo, con su mirador y fuente.
Continuamos bajando hacia el embalse de Valmayor, pero cogemos un senderito paralelo a la Cañada Real Del Camino de Madrid, bastante limpio y divertido, que nos lleva casi hasta abajo, llegando al borde del embalse.

Se tuerce a la derecha por la pista y llegamos a la carretera M-505, pasando por debajo del Puente del Tercio y continuando hacia el Norte por la carretera de acceso a la Urbanización Los Arroyos de Navalquejigo.


Cuando la carretera cruza la Cañada Real Segoviana nos desviamos por esta hacia la izquierda bajando casi hasta la orilla del embalse de Valmayor, donde encontramos a la derecha un sendero que nos llevará hasta la Presa del embalse de Los Arroyos, en la cabecera del embalse de Valmayor.

Este sendero es especialmente disfrutón, revirado, peraltado, limpio y muy divertido, pero hay que tener cuidado pues en fin de semana está muy transitado, tanto por senderistas como por bikers.

Llegados a la presa, se atraviesa hacia el Oeste y continuamos dirección Noroeste bordeando el Arroyo Ladrón por otro divertido sendero, no tan revirado como el anterior pero también muy disfrutón y sencillo.


Este sendero nos lleva hasta Las Lagunas, dos charcas en un paraje espectacular, aunque estan bastante contaminadas. El sendero gira hacia la derecha y comienza el ascenso, quizás la cuesta mas relevante de la ruta, 500 metros al 5,2 % de desnivel medio.

Tras rodar 2 kilómetros y cruzar la tercera cancela nos metemos a la derecha, también pasando otra cancela, por el Camino de Navalquejigo, que nos lleva hacia el Camino de la Puerta Verde, que cogemos hacia la derecha por la Colada del Camino de Villalba, bordeando el Camping del Escorial. Este tramo tiene mucho barro, en época de lluvias puede ser bastante intransitable.

Llegados arriba torcemos a la izquierda por la Colada de Navalquejigo, comenzando el Camino de Las Cancelas, un precioso recorrido por las dehesas ganaderas de El Escorial, que va pasando varias cancelas, de ahí el nombre popular. Este tramo es muy llano, paseando por los prados entre fresnos y encinas. Hay mucho ganado por lo que debemos cerrar bien las cancelas una vez se pasen.


Pasado el camping se llega al Paseo del Monesterio, camino utilizado por Felipe II para acceder a sus bosques de caza. Aquí mandó construir sobre un antiguo monasterio la Casa de Oficios, ahora ruinas conocidas como la Casa de las Cigüeñas por la cantidad de nidos que la coronan.

Este tramo forma parte del Camino de las Ventas, antiguo cordel ganadero que unía la cañada Real Segoviana con la Leonesa.

Se sigue por este camino hasta Los Negrales, cruzando la M-510, y continuando por la Cañada Real Segoviana entramos en Villalba. Tras callejear un poco hacia el Este llegamos a la estación de tren y al final de la ruta.

Distancia total: 31.737 Km
Desn. de subida acumulado: 156.27 m
Desn. de bajada acumulado: 143.35 m
Altura máxima: 929.13 m
Altura mínima: 838.05 m

Grado de Dificultad: Fácil
IBP 20

Ver el track en   

Ver el track en   


jueves, 19 de febrero de 2015

Las Dehesas de la Sierra Oeste de Madrid


Preciosa ruta por la Dehesa de Navalmoral, la Dehesa de Fuente Anguila, la Ermita de Navahonda, la Dehesa de Navalquejigo, la Senda La Puente y el Arroyo Moraleja, el Cordel del Puente San Juan y la Colada Navarredondilla.


Se sale de Colmenar del Arroyo por la Calle del Calvario, que sube a la Ermita de la Espadaña de San Vicente. Justo al llegar a la ermita torcemos a la izquierda por el Cordel de Puente de San Juan y un poco mas adelante volvemos a coger a la izquierda metiéndonos por la pista que lleva a la Dehesa de Navalmoral, el Camino del Tejar.

Este camino cruza hacia el Oeste la Dehesa de Navalmoral, por la llamada Senda Ecológica, terreno de pastos y grandes encinas dispersas.

Llegados a un cruce abandonamos la pista para continuar rectos por el Camino del Tejar, que nos lleva hasta la carretera M-501. Sin alcanzarla nos metemos a la derecha por un sendero que bordeando la curva de la carretera desemboca en el Camino de Robledo a Chapineria.


Continuamos por este camino hasta alcanzar el Arroyo de Valdezate. Siguiendo dirección Norte en paralelo al arroyo se sube por el Camino de Navas del Rey a Robledo, luego Camino de las Casas, que forman parte de la Senda de Zarzalejo al embalse de San Juan, Tramo Robledo de Chavela - Dehesa de Navalmoral, y que cruza la bonita Dehesa de Fuente Anguila. Llegamos a la Estación de Seguimiento Espacial de Robledo de Chavela, que se rodea por su cara Este, y se sale a la M-501.

Cruzamos la carretera continuando por la Senda de Zarzalejo al embalse de San Juan subiendo por la Dehesa de Fuente Anguila hasta llegar a la Ermita de Navahonda. Aquí se puede reponer agua en una fuente, aunque la indican como "no potable" para vender agua embotellada a los peregrinos.


Se baja de la Ermita de Navahonda hacia el Este hasta la M-531, por la que se rueda durante 750 metros desviándonos a la izquierda por el Camino de San Martín, dirección Norte.

Tras recorrer 2 kilómetros nos desviamos a la derecha por el Camino Del Pinar de Navahonda o Camino de Fresnedillas a Navahonda. Hay que estar atentos pues la entrada no se aprecia bien, es una cancela de palos y alambre.

Este camino baja hasta el Arroyo de la Barrera o Del Canalizo, que se cruza y un poco mas adelante acaba en un portón de la Finca La Povedilla. En todos los mapas topográficos consultados el Camino de Fresnedillas continúa por la finca pero en el Catastro ya no aparece como de Dominio Publico, esto es, ha sido apropiado por la finca y la falta de uso lo a hecho privado.


El portón no esta cerrado con candado pero ya conocedor del dato del Catastro y para evitar líos continúo por el camino alternativo que bordea la valla de la finca. El camino es un rampón de subida brutal, los primeros 190 metros al 21,3 % de desnivel medio, luego suaviza y sigue durante 300 metros al 10 % y acaba con 500 metros ya al 4,5 % y con descansillos.

Este camino desemboca en el Camino del Corbeón, que viene de Colmenar del Arroyo. Continuando por el se llega al Camino de Fresnedillas en la salida de la Finca La Povedilla, y mas adelante llegamos a la Dehesa de Navalquejigo.

Entramos en la dehesa recorriéndola de Sur a Norte, cruzando un bonito encinar, aunque también hay roble melojo, quejigos, enebros y fresnos, y vacas, muchas vacas.

Se sale por el Norte de la dehesa al Camino Del Canalizo, donde otra finca se ha apropiado de parte de este camino y hay que rodearla por un sendero, en un tramo un poco complicado de seguir, siendo fácil despistarse.

Una vez encontrado el Camino Del Canalizo se continúa hacia el Este entre muros de piedra de los prados ganaderos. Este camino desemboca en la carretera M-521 justo en un bunker de la Guerra civil española, pero nosotros cogemos el sendero que sale del bunker y que en paralelo a la carretera llega casi hasta Fresnedillas.


Justo donde se acaba el sendero cruzamos la carretera y continuamos por un camino hasta Fresnedillas. En la entrada de este camino está la Fuente de Perozancas, un bebedero muy cuidado.

Atravesamos Fresnedillas por su zona Norte saliendo por el Camino de vinateros y bajando hacia el Arroyo de la Moraleja. Este tramo forma parte de la Senda de La Puente, que vamos a recorrer casi íntegramente. Bajamos hasta el arroyo de la Moraleja, que cruzamos por el antiguo puente de piedra de La Puente, de origen medieval. Pasado el arroyo se tuerce a la derecha y bordeando este se baja hasta el Cordel del Puente de san Juan, por el que se regresa hacia Fresnedillas.

Antes de llegar a la M-521 nos desviamos a la izquierda por el Camino de los Degollados, dando un pequeño rodeo para visitar los fortines de la Guerra Civil española, toda la zona fue un frente muy activo.


Salimos a la M-521, la cruzamos y continuando por el Cordel del Puente de san Juan bajamos hasta llegar a las instalaciones de la Estación de Seguimiento Espacial de Fresnedillas, donde nos desviamos a la izquierda por la Colada de Navarredondilla, que baja pegada al Arroyo de la Yunta.

En este bonito tramo se pasan varias cancelas, hay bastante ganado suelto, hay que tener cuidado de dejarlas cerradas. En esta ocasión había muchos burros y ponys pastando a la vera del arroyo.

Acabado el camino a la altura de la carretera M-510 me encuentro un enorme portón cerrado, la ruta de mi gps indica que la salida es por allí, pero es imposible. Tras buscar paso regreso unos metros y tras pasar una valla de obra sin mayor problema bajo al Arroyo de la Yunta, lo cruzo por un complicado vado, pues lleva bastante agua, y salgo hacia la carretera, saltando otra valla esta vez de alambre.

He de decir que la Colada de Navarredondilla aparece en el catastro como de Uso Público, pero desemboca en la carretera por el arroyo, no por el portón cerrado. También añadir que el paso que utilicé es el camino del Canal de Picadas y tampoco debería estar cerrado.


Una vez superado el problema continúo por el camino del Canal de Picadas hasta cruzar la M-532 y llegar al bunker o Blockhaus de Colmenar de Arroyo, un impresionante fortín del bando rebelde de la Guerra Civil.

Aquí el track que llevaba cruzaba la carretera M-510 y subía por un sendero en la zona de Torrebajano hasta la Dehesa del Águila. Sin embargo no logré encontrar la entrada a ese sendero, quizás por que lo buscaba hacia la izquierda de la carretera, en los mapas aparece claramente cruzando a la derecha del Bunker.

Lo que hice fue pegarme a la valla de la urbanización Valle del Sol y subir campo a través hasta que encontré el sendero. Continuo el ascenso por la Dehesa del Águila hasta alcanzar el Camino de Prado Del Sordo, por el que ruedo girando hacia el Suroeste durante un tramo para volver a meterme a la izquierda por un sendero que baja cruzando la dehesa hasta el Camino de Navalpozo, por el que llego a Colmenar del Arroyo, finalizando la ruta.

Distancia total: 40.646 Km
Desn. de subida acumulado: 786.04 m
Desn. de bajada acumulado: 765.53 m
Altura máxima: 952.6 m
Altura mínima: 674.2 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 49

Ver el track en   

Ver el track en