miércoles, 14 de octubre de 2015

Hayedo de Montejo, Collado de Ortigosa y Cardoso de la Sierra


Ruta corta, muy caminera pero dura e intensa, por la Sierra del Rincón, bordeando el Hayedo de Montejo y disfrutando de los sensacionales colores del otoño.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:25,280 KmCarretera:3,5 %
Desn. de subida acumulado:941.8 mPista de Tierra:8,3 %
Desn. de bajada acumulado:934.91 mCamino:86,1 %
Altura máxima:2004.4 mCalles:2,0 %
Altura mínima:1239.6 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 74

Tipo de terreno:

Diferentes litologías (cuarcitas, gneises, esquistos y pizarras) de gran fracturación y desgaste, con afloramientos rocosos en las cumbres, en laderas altas escaso recubrimiento con pedreras y gleras de origen metamórfico, en los valles y laderas bajas depósitos de arenas y materia orgánica, tierra compacta poco arcillosa.

Caminos con mucha piedra en laderas y alturas, algo mas de tierra en los valles, algo permeable.


Descripción del recorrido:

El Hayedo de Montejo es un bosque de hayas de 250 hectáreas situado en las faldas de la Sierra de Ayllón. Declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, es uno de los hayedos más meridionales de Europa. Las visitas están restringidas y la única forma de visitarlo es a través de las visitas guiadas que gestiona el centro de recursos de la Sierra del Rincón. No se puede entrar en bicicleta.


Salimos desde la entrada de la puerta del Parque del Hayedo de Montejo por la GU-187 en dirección de El Cardoso de la Sierra y a los 300 m. nos desviamos a la izquierda comenzando el ascenso bordeando el Hayedo de Montejo.

El camino es ancho, y la subida suave, pero el terreno pedregoso hace duro el rodar. A los 2 kms. encontramos un bifurcación de caminos, el de la izquierda es el Camino de Riaza, GR-88, que sube hacia Reajo del Puerto y el Pico Tres Provincias.


Nosotros tiramos por el de la derecha, entrando en el Valle del Ermito y cogiendo el camino del mismo nombre. Se desciende hasta el Río Ermito y continuamos muy suavemente el ascenso por un terreno algo más sencillo, atravesando un precioso bosque de robles, con el Hayedo de Montejo siempre a la izquierda.


Tras unos 4,5 kilómetros en paralelo al Río Ermito el camino se estrecha y comienza a subir hacia la derecha, alejándose del río.

La visita en otoño nos permite disfrutar de los colores de la variada vegetación, robles, hayas, pinos, fresnos, abedules, escaramujos, acebos, serbales, encinas, retamas, piornos, helechos...


La subida va haciendo zetas por la Loma del Agua Fría, hacia el Pico Cerrón, y comienza abrupta, empinada y con mucha piedra, con casi 2 kms. al 11,7 %, hasta cruzar el Arroyo Peñón. A partir de aquí suaviza y se mantiene durante 3,4 kms. al 7,5 %, pero sigue teniendo tramos con mucha piedra suelta.


Acabada la subida se desciende hasta el Collado de Ortigosa, donde recuperamos un poco de fuerzas de la dura subida realizada. A partir de aquí bajaremos por un camino muy pedregoso, cresteando hacia el Pico Santuy, hasta alcanzar el Collado de Calahorra.


Aquí hay un cruce de caminos, el camino de la izquierda baja hacia Bocinago, nosotros seguimos rectos, rodeando el Cerro de Calahorra. Continuamos la bajada por un camino un poco más transitable, pero que sigue teniendo piedra, hacia la Loma de la Dehesa.


En la Loma de la Dehesa encontramos otra bifurcación, cogemos el camino de la derecha bajando por una zona de zetas que cruza la Dehesa de Santuy, por un camino muy empinado y de nuevo muy pedregoso, por el que llegamos a El Cardoso de la Sierra.


Se cruza el pueblo hacia el Sur hasta la plaza del pueblo, donde está la Iglesia de Santiago y una fuente donde reponer agua. Giramos hacia la derecha y cogemos el Camino de Riaza, GR-88. Se sale del pueblo por este camino dirección Oeste, cruzando una bonita dehesa de robles.


Llegamos a la Carretera GU-187 y la cruzamos continuando por el GR-88, llegando al borde del Hayedo de Montejo, al camino por donde comenzamos la subida al Valle del Ermito. Esta vez lo cogemos de descenso regresando a la GU-187 y a la puerta del parque, finalizando la ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


No hay comentarios:

Publicar un comentario