domingo, 25 de octubre de 2015

El Valle de Iruelas y el Castañar de El Tiemblo


Nueva visita al espectacular y colorido Castañar de El Tiemblo, ruta clásica en otoño, subiendo por el Valle de Iruelas para ver también el Pozo de la Nieve.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Carretera:16,0 %
Distancia total:40,989 KmPista asfaltada:16,0 %
Desn. de subida acumulado:1189.97 mPista de Tierra:14,3 %
Desn. de bajada acumulado:1163.05 mCamino:37,9 %
Altura máxima:1518.4 mSendero:12,3 %
Altura mínima:652.4 mCalles:3,4 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 92

Tipo de terreno:

El Valle de Iruelas se sitúa en las primeras estribaciones montañosas de la Sierra de Gredos Oriental formadas por rocas graníticas y en los torrentes y gargantas de su cara Norte que alimentan la cuenca fluvial del Alberche, de acumulación sedimentaria.

Caminos bastante limpios en valles, mas pedregosos en terrenos escarpados y rocosos en las cumbres. Todos bastante permeables.

La pista del Valle de Iruelas comienza de asfalto rugoso de alta montaña y luego tierra prensada, en buen estado. El sendero al Pozo de la Nieve bastante pedregoso y con tramos de roquedo en los que hay que cargar con la bici. Los caminos del Castañar limpios, de tierra vegetal. La senda de San Gregorio tierra vegetal con tramos pedregosos y rocas, algo trialeros.


Descripción del recorrido:

Cruzamos El Tiemblo hacia el Noroeste y salimos del pueblo y torcemos dirección Norte hacia el Embalse del Charco del Cura. Se cruza por la presa al otro lado y continuamos unos metros por la pista de la presa. Al poco encontramos un sendero a la izquierda que bordea el embalse que se coge hacia el Oeste.


El sendero, disfrutón y rápido, se hace sin problemas, pero para salir del embalse hay casi un kilómetro de subida con un terreno roto y dos duros tramos, el primero de 425 metros al 11 % de desnivel medio y el segundo de 330 metros al 10 %.

Se sale a la Carretera AV-504 y se coge dirección Oeste hasta la presa del Embalse del Burguillo. Cruzamos al otro lado continuando por la carretera AV-P-418 hasta llegar a Las Cruceras y al Valle de Iruelas.


En Las Cruceras se hace un pequeño recorrido circular por la Senda del Enebral, que se inicia en la Casa del Parque de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, ubicada en el recinto de una antigua destilería de resinas, y permite contemplar unas impresionantes vistas del embalse del Burguillo.

De nuevo en la ruta continuamos unos metros por la carretera y tomamos a la izquierda la pista que se interna en la Garganta de Iruelas, comenzando el ascenso al Puerto de Casillas.


Esta pista recorre el Valle de Iruelas (ver folleto) por la vereda del río, entre árboles caducifolios que muestran el cambio de color del otoño, amarillos, naranjas, ocres, que contrasta con el verde de los pinos. Durante el ascenso encontraremos hasta cinco fuentes donde abastecerse de agua.


El ascenso comienza 500 metros después de dejar la AV-P-418, con un asfalto roto que poco a poco se va deteriorando y a mitad de camino desaparece para dar paso a un firme de tierra en ocasiones con pequeñas escorrenteras. Son 9 kilómetros con un desnivel medio del 7,8 %. Los 3 primeros kilómetros asciende suavemente y con descansillos y luego el desnivel se estabiliza en un 9,4 %, continuo, sin ningún respiro durante 6 kilómetros.

Al llegar al Puerto de Casillas contemplamos las magníficas vistas del valle de Iruelas y del Embalse del Burguillo y encontramos a nuestra izquierda el sendero de la Ruta del Pozo de la Nieve.


Esta complicada senda de 3,7 kilómetros bordea la cara Norte del Alto del Mirlo o Pico Casillas. Comienza dirección Este subiendo ligeramente y entrando en un espeso pinar salpicado de zonas rocosas que impiden el pedaleo continuado. Más adelante el bosque se despeja y continuamos entre piornos y praderas, interrumpidas por grandes formaciones rocosas, donde tendremos que echarnos la bici al hombro para poder atravesarlas.

Pasado los roquedos el sendero suaviza un poco y se rueda entre helechos y erizón. Tras cruzar el Arroyo de las Casillas descendemos durante unos 800 metros hasta llegar al Pozo de la Nieve.


El Pozo de la Nieve se encuentra en unas praderas colgadas de la ladera entre los cerros de la Encinilla y de Casillas. Se usaba para abastecer a la población de hielo y nieve hasta principios del siglo 20.


Continuamos hacia el Noreste atravesando el Portachuelo del Pozo y comenzamos la bajada al castañar de El Tiemblo por un camino un poco trialero y con desnivel que nos deja en el Arroyo de San Jurdón, desde donde se baja por pista hasta el área recreativa de Las Barrancas. Aquí comienza el recorrido de El Castañar de El Tiemblo.

Recorremos la Senda de El Castañar, para acercarnos a la cabecera de la Garganta de la Yedra. Atravesamos el espeso bosque de castaños subiendo hasta la escalera, un frágil mirador de madera sobre un castaño y regresamos hasta el Abuelo, un gran castaño de 500 años. Luego bajamos al área recreativa de El Regajo desde donde se accede a la Senda San Gregorio.


La Senda de San Gregorio es uno de los caminos carreteros que cruzaban la sierra. Comienza con una ligera subida para enseguida bajar hacia El Tiemblo por un bonito bosque de pinos. Tiene tramos cómodos, rodadores y algún tramo trialero complicado. El camino acaba en la carretera de acceso al Castañar, pero al poco vuelve a salir a la derecha con un tramo muy rápido, trialero y pedrolero, que nos deja casi en la entrada del pueblo.


Ya solo queda una rápida bajada entrando en el Tiemblo y finalizando esta preciosa ruta.

Ver el track en   

Ver el track en   


9 comentarios:

  1. Una ruta magnífica y una compañía estupenda en un paisaje único. No se puede pedir más.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico post, me ha encantado leerlo y contemplar de nuevo la ruta a través de las fotos. El año que viene repetiremos.

    ResponderEliminar
  3. Con la ultima señalizacion de la ruta que sube hasta el pto de Casillas han creado confusion, por lo menos a mi, esta marcada por el IMBA, asi que deduzco que se podria hacer en bici y sin embargo si te informas un poco el tramo entre el pozo de las nieves y el area recreativa es solo para senderismo. El tramo entre el puerto y el pozo esta o estaba mal para rodar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tramo entre el puerto de Casillas y el Pozo de la Nieve es muy complicado y trialero, con pasos en los que hay que cargar la bici por roquedo o andar empujando por las piedras. Pero se puede hacer, si miras las fotos verás que hay momentos de rodar y momentos de empujabike.

      Eliminar
    2. Yo cada vez que voy me parece mas corto y accesible, conozco gente que lo hace casi todo montado en bici, quitando el paso por el roquedo que son 50 metros, pero si no te gusta el empujabike no lo hagas.

      Eliminar
  4. Es una ruta preciosa, como bien decías, lleva su tiempo la ruta, pero no por lo técnico o dureza, sino por el paisaje, si esta ruta se hace sin disfrutar del paisaje es para ir a la carcel.

    Como sabes, yo me he pasado varios días emocionado y si digo la verdad cuando pienso en ella solo hay alegría y emoción del buen día que pasé.

    Los tramos de empujabike la primera vez que lo haces se hace un poco raro, ya que no sabes cómo de largo va a ser, pero le da un encanto muy agradecido a la ruta y además una recompensa que no se gana haciéndolo de otra forma, ya me estoy emocionando de nuevo.

    Lo dicho, una ruta IMPRESIONANTE, gracias Nano!

    ResponderEliminar
  5. Preciosa ruta y genial descripción de ella. Las fotos son geniales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Nano por el árticulo, como siempre genial. mañana hacemos esta ruta, así que ya comentaré que tal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tenéis suerte con el tiempo, este frente siberiano trae mucho frío y es una zona de nieves. Ir abrigados!!!

      Eliminar