sábado, 26 de septiembre de 2015

Trialeras y Atalayas


Largo y exigente recorrido por senderos y trialeras de las estribaciones de la Sierra de la Cabrera y las dehesas de El Berrueco, Redueña y Cabanillas.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:60.327 KmCarretera:1,7 %
Desn. de subida acumulado:1357.12 mPista asfaltada o gravilla:8,7 %
Desn. de bajada acumulado:1340.17 mPista de Tierra:14,2 %
Altura máxima:1136 mCamino:41,9 %
Altura mínima:771 mSendero:29,3 %
Calles:4,2 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 95

Tipo de terreno:

Caminos y senderos bastante trialeros, con pendientes y roquedos, zonas de lanchas y bolos de granito, tramos arenosos y piedra suelta.

En las estribaciones de la Sierra de La Cabrera, grandes rocas metamórficas de granito. Suelos arenosos originados por la erosión de los granitos, bastantes permeables. Acercándonos a la Sierra de Patones suelo más pizarroso y arcilloso, menos permeable. En la zona de las Dehesas de Cabanillas suelos humíferos.


Descripción del recorrido:

Salimos de Navalafuente hacia el Oeste ascendiendo por la falda del cerro del Pendón durante unos 6 kms. al 7 %. Rodamos primero por pista en el Camino de Miraflores, luego torcemos a la derecha por el Camino de las Cantarillas, un terreno pedregoso y trialero con mayor desnivel y finalmente giramos hacia el Este por el Camino de Las Viñas, donde la pendiente suaviza, con varios descansillos y un firme más llevadero.

Antes de finalizar la subida se pasa por Los Barracones, uno de los 9 penales de trabajos forzosos que el franquismo creó para finalizar el paso de la vía férrea Madrid Burgos por la sierra de Guadarrama.

Casi un kilómetro más adelante nos desviamos por un sendero a la derecha y descendemos por una trialera de algo más de un kilómetro, con pasos complicados por las escorrenteras, las rocas y los lanchares, en la zona de La Longuera.

El sendero finaliza debajo del viaducto de la antigua línea Férrea Madrid Burgos, saliendo a la carretera M-631, por la que bajamos unos pocos metros hasta meternos a la izquierda por un camino, la Vereda de las Majadas de Fuente Llano a los Navazales, que pasa por debajo de la antigua estación de tren de Bustarviejo.

Pasamos por la Laguna de Navaluenga, una charca estacional, se bordea por un camino pedregoso el roquedo de El Encinarejo y alcanzamos el Cordel de los Zarzosos donde se coge a la derecha otro sendero trialero, este más asequible.


Tras 500 metros el sendero cruza el Camino de Guadalix y enlaza con otra trialera que transita sobre el Cordel de Arroyo Carreras y que primero baja hacia el arroyo del mismo nombre y luego va girando hacia el Norte, hasta cruzar el Arroyo Albalá. Esta trialera es bastante complicada y técnica, con grandes lanchares, piedras y escorrenteras.

Pasado el Arroyo Albalá comenzamos a subir por un camino hacia el Descansadero de Casilla de Jaramala hasta llegar a la carretera M-633. Nada más cruzarla cogemos a la derecha otro sendero trialero bastante asequible y corto, que bordea la finca El Narrillo, el Cordel del Puente del Terrero.

Se cruza el Arroyo de la Huesa por un puente saliendo al camino de servicio de la finca La Saludadora y cruzándolo cogemos el Camino de Las Ventureras, una dura subida muy trialera con muchos tramos de pateo, hacia el Collado de San Pedro. Acabada la subida dejamos a la izquierda el collado y tras unos metros de camino nos desviamos a la izquierda para bajar por un sencillo sendero por la zona del Lanchar de La Condesa.

Llegamos al Camino de los Llanitos y continuando hacia el Este por la Colada de Ganados de Sacedón se coge el Camino de Cabanillas, por el que se sube dirección Norte hasta la carretera M-610.

Cruzamos la carretera para coger un sendero que paralelo a esta y en dirección Este nos lleva a la entrada de la Dehesa de Roblellano. Pasamos la cancela y comenzamos a subir hacia el Norte primero por un camino y luego girando hacia la izquierda por sendero que cruza de Sur a Norte esta bonita dehesa de robles melojo, enebros y encinas, escaramujos, jara pringosa, endrino y cantueso...


El sendero va girando hacia el Este y vuelve a convertirse en camino hasta llegar a la cancela de salida de la dehesa, acceso a la pista de subida al Convento de San Antonio. Subimos por esta pista unos 400 metros y nos desviamos a la derecha por un camino que va girando hacia el Este, dejando el sendero que sube a Cancho Gordo a la izquierda.

Pocos metros más adelante nos volvemos a desviar a la derecha por un sendero que baja por la zona de El Hornillo, unos 500 metros de trialera algo complicada que nos deja en las urbanizaciones de La Cabrera.

Se rodea por la Vereda de la Sierra el Noroeste de La Cabrera y se atraviesa hacia el Este por el Camino del Cigüeñal hasta llegar al Camino de Los Vallejos, pasando por debajo de la A-1.

Este camino recorre la bonita Dehesa de Roblehorno, rodeando por el Norte el Poyal de Peña Alta o Peña del Buey. El camino comienza a ascender y se convierte en sendero con escorrenteras y piedras pero transitable y luego muy pedrolero bajando hacia El Gorronal. Al llegar a la Cañada Real de Merinas o de Extremadura giramos a la derecha por un sendero muy trialero, bajando hacia el Sur y atravesando un roquedo espectacular con algún tramo complicado.

Continuamos por la Cañada Real y el sendero se va suavizando, convirtiéndose en camino. Giramos a la izquierda por el Camino de Roblehorno y se llega a una finca ganadera que rodeamos por el Norte. Poco después de pasar la finca giramos a la derecha por un sendero que nos lleva hasta el Arroyo de Peñacadenas.



Se cruza el Arroyo y volvemos a subir dirección Norte por una complicada zona de roquedos, cruzando el Camino del Chorreón y continuando por un sendero algo trialero que rodea por el Sur el Cerro Cabeza del Carro se baja hasta el Arroyo de la Huerta.

Aquí despisté un poco por un sendero de conejos, el camino va claramente a su izquierda, dirección Norte. Toda esta zona es muy rompepiernas, subiendo y bajando colinas.

Cruzamos el Arroyo de la Huerta, subimos hacia Los Zapicos cogiendo el Camino de La Roza que va girando hacia el norte. Se llega a las ruinas de la Ermita de Valcamino y un poco más adelante dejamos el Camino de La Roza, metiéndonos por una senda que nos lleva hasta la pista del Canal del Villar.

Tras cruzar la M.131 se pasa una cancela y girando a la derecha rodamos paralelos a la carretera unos metros, aunque el camino se va alejando, comenzando una complicada subida hacia la Atalaya de Torrepedrera, El Berrueco.

Este camino sendero sigue la línea de Alta Tensión, en un sube y baja continuo muy rompepiernas y un terreno muy pizarroso y complicado. al cabo de un km. gira hacia la derecha y comienza a subir por la ladera, con un potente desnivel durante 300 m. al 15 % puy pedrolero, hasta alcanzar el camino que sube desde El Berrueco hacia la Atalaya.

Continuamos la subida por este camino cruzando la carretera M-133 y llegamos a la Atalaya de Torrepedrera, que está restaurada y se puede visitar su interior y acceder a la azotea, desde la que se contemplan impresionantes vistas del embalse del Atazar.


Descendemos del cerro de la atalaya dirección Sur por un camino que nos deja abajo de la Urbanización Los Tomillares. Subimos por la calle durante 200 m. al 12,7 % y nos lanzamos al otro lado de la colina en una pronunciada bajada hasta el Camino de la Dehesa Vieja.

Aquí comienza a la derecha un sendero que se adentra en el valle del Arroyo de la Dehesa Vieja, la Senda de las Minas. Este precioso sendero es una auténtica joya, aunque a comienzos del otoño está bastante comido por la vegetación, con mucha rama y pinchos que nos destrozan las piernas.

Desciende pegado al Arroyo de la Dehesa Vieja, cruzándolo en varias ocasiones. El comienzo atraviesa un precioso pinar y se va encerrando en el cauce del arroyo, discurriendo sobre un estrecho canal cubierto piedras de granito, con tramos muy complicados de pasar.

Finalizado el sendero se sube hasta la Colada del Chifladero, que cogemos a la derecha continuando la subida hasta llegar de nuevo a la M-131. Antes de llegar a la carretera el camino desaparece y toca buscarse la vida para bajar a la carretera. 500 m. antes hay un camino al otro lado del valle que llega a a la carretera un poco más abajo, igual es más conveniente seguir por allí.

Se cruza la carretera en un punto peligroso, mucho cuidado pues se hace en plena curva, para retroceder unos pocos metros y coger otro camino que dirección Oeste nos lleva hasta la Atalaya de Arrebatacapas.

Desde esta atalaya se desciende hasta la pista del Canal Alto y después de cruzar la M-124 continuamos por esta pista subiendo durante 2 kms al 5,3 % hacia la Dehesa de Redueña. Luego la pista llanea por la ladera y al llegar encima de Redueña nos desviamos a la derecha por la carretera a Cabanillas, que sube unos 500 m. al 8,6 % hasta El Portachuelo.


Cruzamos el Cordel del Chifladero y girando a la derecha por el Camino de La Cabrera recorremos unos 800 m. hasta desviarnos a izquierda para coger el Camino de Los Riscales.

Este bonito camino nos lleva entre muros de prados ganaderos y un frondoso arbolado dirección Oeste a cruzar la autopista A-1 y el Arroyo de los Bueyes. Continuamos por el Camino de la Capellania, mas pedregoso, que nos acerca a Cabanillas de la Sierra. Antes de llegar al pueblo torcemos a la derecha para coger la Cañada Real de Merinas o de Extremadura, llegando a la antigua N-1. A partir de este tramo nuestro recorrido coincide con la Ruta del Toro.

Cruzamos la carretera, descendemos por ella 20 metros y nos desviamos por un sendero a la derecha que nos lleva hacia el Oeste por un paraje de retamas y enebros hasta la Colada de Ganados de Sacedón, una zona adehesada surcada por centenarios muretes de piedra, bosque mediterráneo y dehesas de fresnos podados al estilo cabeza de gato, donde rodaremos por encima de algunas grandes lanchas granito. Se cruza el Arroyo de Sacedón y se llega al Camino de Cabanillas, por el que continuamos hacia el Sur.

El Camino de Cabanillas cruza la M-633 y desemboca en la Colada de la Poza de la Cacera, que cogemos a la derecha, llaneando un rato ahora por una dehesa de encinas, Este tramo forma parte de la Ruta de las Dehesas. La Colada gira a la izquierda y desciende rápidamente hasta el Arroyo Albalá, donde rodaremos por un bonito y sencillo sendero bastante limpio paralelo al arroyo que nos deja en la M-631.

Tirando unos pocos metros a la derecha y cruzando la carretera encontramos la entrada a un camino dirección Sur, pero nosotros nos metemos por un sendero a la derecha justo en el comienzo de este camino. Este sendero el parte del Cordel de la Huelga y comienza paralelo a la carretera pero después de cruzar otro camino se aleja de la M-631 y subiendo suavemente llega a las urbanizaciones de Navalafuente y ya como pista acaba en la entrada del pueblo, donde finaliza esta larga y exigente ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


No hay comentarios:

Publicar un comentario