lunes, 17 de agosto de 2015

Senda Victory, Vereda de Enmedio y sendero por La Teja


Recorrido por algunos de los espectaculares senderos de Cercedilla, la Senda del Agua, la Senda Victory, La Vereda de Enmedio y los senderos por La Teja, el Río Pradillo y Los Baldíos.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:31.462 KmCarretera de la República:17,6 %
Desn. de subida acumulado:858.56 mPista asfaltada:2,3 %
Desn. de bajada acumulado:853.17 mPista de Tierra:6,2 %
Altura máxima:1668.2 mCamino:14,7 %
Altura mínima:1179.83 mSendero:49,1 %
Calles:10,1 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 62

Tipo de terreno:

Suelos graníticos con bastante desgaste, con sustrato vegetal en zonas de mucha cobertura arbórea, en zonas altas sin vegetación o en laderas empinadas mucha piedra generada por la erosión. En general bastante permeables. Pistas de tierra compacta. Caminos y senderos por bosque con raíces y rocas.

La Senda Victory tiene bastantes raíces y rocas. El sendero del Río Pradillo algún tramo de roca. La Vereda de Enmedio comienza con mucha piedra suelta pero luego es de tierra vegetal. La Senda del Agua y los senderos por La Teja, El Pinarcillo, Los Baldíos y El Portazgo de tierra vegetal con pocas dificultades. La Carretera de la República en su parte inicial asfalto roto y luego de tierra y gravilla fina prensada en muy buen estado.


Descripción del recorrido:

Salimos de la estación del Tren de Cercanías de Cercedilla callejeando hacia la entrada a la carretera de Camorritos y cogiendo un fuerte repecho hasta alcanzar la Senda del Agua. Subimos, ya mas suavemente, por este precioso sendero marcado con puntos azules, llegando a Las Dehesas.

Aquí cogemos la Carretera de la República por la que subimos algo mas de 5,5 kms hasta la Pradera de Navalurraque. En esta pradera comienza la Senda Victory, la razón principal de esta ruta.

La Senda Victory, marcada con puntos violetas, es un espectacular sendero algo trialero, que une el Refugio de Arrulaque con la Ducha de los Alemanes, en el Arroyo de la Navazuela. Tiende hacia abajo, pero tiene varias rampas empujabike, por empinadas y sobre todo por las grandes rocas. El tramo final es muy empinado y rocoso, y ya casi en el arroyo hay unas divertidas zetas de regalo.


Llegados al Arroyo de la Navazuela se dejan las bicis y bajamos para ver la Ducha de los Alemanes, un bonito salto de agua que en primavera está espectacular. La salida de la Ducha de los Alemanes a la Carretera de la República tiene unos cuantos escalones pero se hace sin mayores problemas.

Se cruza la pista y tirándonos por la ladera continuamos por un sendero paralelo al Arroyo de Navazuela que da al Camino Schmid. Un poco mas adelante el Schmid sube hasta la Pradera de Los Corralitos, donde se cruzan 4 de los 5 caminos históricos de la Fuenfría: la Calzada Romana, la Calzada Borbónica, el Camino Schmid y la Carretera de la República.


Nosotros continuamos bajando un poco por la Calzada Romana hasta el Camino Agroman, por donde se sube hacia la Vereda de Enmedio. La primera parte de este sendero es muy complicada por el terreno empinado,las piedras sueltas y las raíces, pero luego se hace rapidísima y disfrutona hasta llegar al cruce con las Veredas Alta y Galindo.

Continuamos por la Vereda Alta hasta bajar casi al Collado de Las Eras. Justo antes de llegar, en un tramo muy empinado y pedregoso, encontramos un sendero a la izquierda, que recorre la ladera de La Teja en dirección Camorritos.

Este sendero, muy sencillo y disfrutón, nos lleva por encima de Camorritos hasta la pista de subida a Siete Picos. Nosotros cogemos esta pista hacia abajo, pasando las vías del tren de la naturaleza, y 250 m. más abajo nos desviamos a la izquierda para bajar hasta el Río Pradillo.


Recorremos el espectacular sendero del Río Pradillo, en suave descenso entre robles y pinos, paralelo al río, con algún tramo trialero, pero bastante llevadero y disfrutón.

En un punto el sendero se aleja del río y comienza a subir, cruzando el camino que baja a Cercedilla. Nosotros continuamos rectos encontrando un rampón de 300 m. al 11,5 % hasta alcanzar el Raso del Simón.


El sendero pasa al valle de Navacerrada, primero con un tramo de ascenso un poco pedregoso y luego llaneando cómodamente por la ladera de Los Baldíos durante 1.700 m. hasta llegar al Camino del Calvario.

Bajamos por este camino hasta el Embalse de Navalmedio y cogiendo a la izquierda la pista asfaltada nos alejamos del embalse poco más de 500 m. para desviarnos a la derecha por un sendero que baja por la ladera y que luego llanea por la zona de El Portazgo.

Esta senda entre jaras y pinos nos deja en el Camino del Tejar, que cogemos a la derecha, bajando dirección Cercedilla. Es un sendero muy sencillo y disfrutón que se hace a todo gas, llegando al Camino del Calvario y un poco más adelante al puente sobre el Río Pradillo y a la entrada de Cercedilla, que se cruza hasta la estación, finalizando esta preciosa ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


1 comentario: