domingo, 5 de julio de 2015

La Herrería Silla FII Crucijada Embalse Valmayor Cancelas


Bonita y sencilla ruta por las dehesas de El Escorial, Zarzalejo y Valdemorillo, bordeando el Embalse de Valmayor y volviendo por el Camino de Las Cancelas.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:37.888 KmPista Asfaltada (Subida a la Silla):5,9 %
Desn. de subida acumulado:340.66 mPista de Tierra o Grava:15,5 %
Desn. de bajada acumulado:343.84 mCamino:37,5 %
Altura máxima:1069.24 mSendero:33,5 %
Altura mínima:836.65 mCalles:4,2 %
Carretera:3,4 %

A las Coladas de la Crucijada y de Fuentevieja las clasifico como senderos pues aunque son anchas la huella donde rodar es sendero

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 28

Tipo de terreno:

Caminos de suelos silíceos, con algo de arenilla y poca piedra suelta, bastante permeables. El sendero el Embalse de Valmayor con muchas zonas de arena. Pista de asfalto subiendo a la Silla de Felipe II.


Descripción del recorrido:

Saliendo del aparcamiento del Bosque de La Herrería, en la M-505, subimos por pista asfaltada hasta la Silla de Felipe II, 2 kilómetros al 5 % de desnivel. Continuamos el ascenso unos metros por la Senda Ecológica de La Herrería y nos desviamos a la izquierda por un camino que nos lleva a la cancela de Los Ermitaños, que se atraviesa comenzando el descenso hacia Pajares.

Casi al finalizar la bajada encontramos la Calzada Romana y unos metros antes un camino a la derecha que nos lleva hacia el pueblo. Tras superar la collada y descender unos pocos metros nos desviamos a la izquierda por un sendero un poco trialero que nos deja justo en el puente sobre el tren de la carretera M-533. Cruzamos las vías del tren hasta la carretera de Fresnedillas y justo en su comienzo torcemos a la izquierda entrando en la Colada de la Crucijada.

Este bonito sendero pasa por las Lagunas de Castrejón y llega hasta a la Cañada Real Segoviana, por la que nos desviamos a la izquierda unos pocos metros hasta la entrada a la Colada de Fuente Vieja, que baja cruzando la dehesa del mismo nombre por un divertido sendero. Llegamos al Arroyo de Fuente Vieja, que se cruza y continuamos ya por un amplio camino hasta la carretera M-600.


Cruzamos la carretera y bajamos por la Vereda de Los Vaqueros hasta la Ermita de Valmayor. Llegados a la Ermita continuamos por este camino pasando la pintoresca Fuente de la Ermita y un poco más adelante el pozo. El camino tiende hacia abajo y llega hasta el Embalse Valmayor.

Torcemos a la izquierda por la carretera de la Urbanización La Pizarrera por la que rodamos unos 650 metros hasta encontrar a la derecha el Cordel de Valmayor que nos baja hasta la orilla del embalse.


A partir de aquí comienza el sendero que bordea el embalse, con algún que otro tramo de arena, pero en general muy limpio, llano y sencillo. Llegados a la altura del Río Aulencia hay que buscar el paso adecuado para cruzar, según la época del año el río vendrá más o menos crecido y se hará más o menos complicado cruzarlo. Hay varios puntos por donde pasar, yo nunca he tenido mayores problemas que buscar el paso más adecuado.

También según esté más o menos lleno el embalse se hará más fácil rodar, si el embalse está muy lleno hay un paso que tendremos que cargar la bici a cuestas, por encima de una gran roca.


Al poco de haber cruzado el Río Aulencia nos desviamos a la izquierda dejando el embalse a nuestras espaldas, comenzando la subida por el Cordel de Valmayor para sortear el Cerro de Lasras, casi un kilómetro al 4 % de desnivel medio.

Se vuelve a bajar al embalse, rodando esta vez por una cómoda pista hasta pasar por debajo del Puente del Tercio, el puente por donde la M-505 atraviesa el embalse de Valmayor. Aquí volvemos a rodar por sendero bordeando el pantano, con algunos tramos areneros pero se hace muy cómodamente hasta llegar al Embalse de los Arroyos.


Llegados al muro del embalse giramos a la izquierda por el Sendero de los Arroyos, que bordeando el embalse nos lleva hasta Las Lagunas, paralelo al Arroyo Ladrón. Sencillo y limpio, tampoco presenta dificultad alguna, y aunque pica hacia arriba todo el rato es tan suave que se hace a todo gas. Hay que tener cuidado en fin de semana por la gran cantidad de paseantes y bikers que lo recorren.

Acabado el sendero se tuerce a la derecha comenzando una pequeña subida de 500 metros al 5,4 % de pendiente media. Llegados al final de la subida nos encontramos con las vías del tren, que nos acompañaran en el siguiente tramo, cruzándolas en dos ocasiones. Cogemos a la izquierda por la Colada de Navalquejigo, el famoso Camino de Las Cancelas o de las Siete Puertas. Recorremos este agradable camino de pastos ganaderos llenos de fresnos, cruzando las mencionadas puertas, hasta llegar a El Escorial.

Cruzamos el pueblo y salimos por el parque de Prado Tornero a la M-505, pasamos por debajo de las vía y torciendo a la izquierda por una pista de tierra se llega a la cancela de entrada a la Herrería. Ya solo nos queda llanear un poco por La Herrería, llegar hasta la Fuente de la Prosperidad y finalizar esta ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho esta ruta. Le he hecho hoy y he disfrutado. Justo ha comenzado un tormentón al entrar en el Escorial, pero al sorprendernos al lado de un bar, hemos aprovechado y nos hemos regalado un menú bien rico y en justiprecio. Gracias

    ResponderEliminar