jueves, 18 de junio de 2015

La Pedriza, Collado de los Pastores, Porrones, Umbria de la Garganta y Casiruelas


Espectacular ruta por La Pedriza, subiendo al Collado de los Pastores por la pista del PR-16 y bajando por la Sierra de los Porrones, la Umbría de la Garganta y la Loma de las Casiruelas. El regreso por el Camino de Quebrantaherraduras.

Está expresamente prohibido circular en bicicleta fuera de las pistas habilitadas para ello.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:27.823 KmPista de Tierra:58,5 %
Desn. de subida acumulado:928 mCamino:7,9 %
Desn. de bajada acumulado:915.2 mSendero:27,0 %
Altura máxima:1711.4 mCarretera:6,7 %
Altura mínima:920.2 m

Grado de Dificultad: Difícil
IBP 52

Tipo de terreno:
Pistas de tierra prensada en buen estado. Caminos y senderos con mucha roca, piedras y raíces. Buen drenaje.

El suelo de La Pedriza está formado por granitos, gneises y arcillas. En las partes más elevadas predominan los canchos, tolmos, agujas, cubos, piedras caballeras y domos. Las rocas abundan en todas las zonas y la erosión y fragmentación de estas hace que los caminos tengan mucha piedra y arenisca. En las zonas boscosas, las arcillas, arcosas y los sedimentos y detritos que provienen de la descomposición de fuentes orgánicas suavizan un poco el terreno pero aparecen raíces y rocas por doquier.


Descripción del recorrido:

Salimos desde la barrera de acceso a La Pedriza subiendo por la carretera del parque durante 1.200 metros al 6 % hasta el Collado del Campuzano, donde sale a la izquierda la pista que sube en sentido horario hacia el collado de los Pastores, parte del PR-16.

Tras llanear por la pista casi un kilómetro para pasar los arroyos del Campuzano y Suerte de Navazo volvemos a ascender para cubrir los 13,5 kms por la pista hasta el Collado de los Pastores, tres tramos de subida tendida con dos descansillos intermedios.

El primer tramo son 3.00 metros al 6,5 %. Luego viene un descansillo de casi 2 kilómetros de llaneo. El segundo tramo de subida tiene 2.680 metros al 7 % y un segundo descansillo de 1570 metros. El último tramo hasta el Collado de los Pastores son 3.750 metros al 7,3 %.


Descendemos por donde hemos subido y en la primera curva dejamos la pista para meternos por un sendero en medio de los pinos. Este tramo por la Sierra de Los Porrones no es ciclable, son 2.400 metros de empujabike, con un comienzo por el pinar en subida, entre rocas, muy complicado.

Una vez en el cordal el camino se une con el PR-16. Es muy complicado y técnico, con mucha piedra suelta, raíces y escalones de roca. Yo me caí y me hice un corte feo en la pierna, pero con precaución, algo de técnica y fuerza se hace bien, es muy bonito.

Se sale otra vez a la pista y tras descender por ella unos 1.500 metros encontramos a la derecha otro sendero que se mete en el bosque. Es la senda de la Umbría de la Garganta, un precioso camino entre pinos por la ladera, con tramos complicados pero bastante ciclable, y que tras 1.700 metros de bajada llega de nuevo a la pista.


Esta vez cruzamos la pista y se continua bajando por la Senda de Casiruelas, otro camino en medio de pinos, bastante más asequible que el anterior, aunque no por ello sencillo, que durante 2.550 metros recorre la Loma de las Casiruelas hasta llegar a Canto Cochino.

Ya solo queda regresar a la barrera de acceso al parque y elegimos hacerlo por la Senda de Quebrantaherraduras, que asciende atajando por la misma ladera de la carretera. Hay tramos duros y complicados, por lo que en algún momento cogemos la carretera. En el alto del Collado de Quebrantaherraduras el camino se complica aún más y se desciende con muchísima piedra durante un tramo, aunque luego llegamos a un ancho camino que nos dejará casi en la barrera y en el aparcamiento, finalizando esta estupenda ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


La Pedriza es un gran canchal granítico de 3200 hectáreas, situado en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama. Forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y desde el 2013 del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, por lo que es un espacio protegido por la ley.

Aunque la legislación de la Comunidad de Madrid sobre la bicicleta y las sendas y la normativa del PNSG permite rodar en bicicleta por caminos forestales, pistas, caminos, senderos, vías pecuarias, vías de tránsito y rutas tradicionalmente utilizados, cada espacio natural protegido puede dictar unas normas propias.

Y según la regulación del Parque Natural de La Pedriza no se puede circular en bicicleta fuera de las pistas y áreas específicamente acondicionadas.

Por tanto cada uno debe decidir qué hacer y asumir su responsabilidad, ya que te pueden multar por infringir la normativa.

Decreto 96/2009, de 18 de noviembre, ordenación de los recursos naturales de la Sierra de Guadarrama en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

17. La circulación de bicicletas de montaña y velocípedos en general en las zonas del ámbito de ordenación que admitan este uso se limitará a pistas forestales y caminos abiertos por maquinaria de anchura de plataforma superior a los tres metros, así como a las pistas, caminos, senderos, vías pecuarias, vías de tránsito y rutas tradicionalmente utilizados; salvo en las Zonas de Reserva donde estará prohibida y sin perjuicio de la regulación que sobre esta actividad establezcan los instrumentos de gestión de los espacios naturales protegidos que se declaren. Las personas que circulen en bicicletas de montaña o velocípedos en general respetarán siempre a los senderistas y caballistas, que tendrán prioridad de paso en este orden.


Ante todo educación, respeta el medio ambiente y a los demás usuarios. Recuerda que no tenemos prioridad en los senderos, la tienen los que van caminando, que los animales no son previsibles, que llevamos un vehículo sobre ruedas que puede irse de nuestro control.


No hay comentarios:

Publicar un comentario