viernes, 5 de junio de 2015

El Camino Schmid, La Bola del Mundo y la Senda de la Tubería


Duro recorrido con variedad de terrenos, subida a la Fuenfría por el Camino Puricelli y la carretera de la República, el Camino Schmid, tremenda subida cementada a la Bola del Mundo, complicada trialera por el Sendero de la Tubería y los divertidos senderos de la Casa de las Mariposas y de Los Baldíos.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Pista de Hormigón( Bola del Mundo):11,6 %
Distancia total:42.747 KmPista Asfaltada:3,7 %
Desn. de subida acumulado:1482.84 mPista de Tierra:26,5 %
Desn. de bajada acumulado:1487.77 mCamino:27,1 %
Altura máxima:2258 mSendero:21,8 %
Altura mínima:1147.1 mCalles:5,4 %
Carretera:3,9 %

Grado de Dificultad: Difícil
IBP 127

Tipo de terreno:

Terreno rocoso, muy pedregoso en zonas altas y pendientes, y suelos humíferos, mas orgánicos, en zonas con mucha cobertura vegetal.

Caminos y senderos por bosque con raíces y rocas, bastante permeables. En zonas altas sin vegetación o en laderas empinadas mucha piedra generada por la erosión.

El Camino Puricelli tierra, con raíces y piedras. La Carretera de la República parte inicial asfalto roto y luego pista de tierra y gravilla fina prensada en muy buen estado. El Camino Schmid tierra compacta con raíces y grandes rocas. La pista de la Bola del Mundo de hormigón muy gastado y roto. La Senda de la Tubería con mucha piedra suelta. Los senderos del Pinarcillo y de Los Baldíos de tierra compacta con pocas dificultades.


Descripción del recorrido:

Saliendo de Cercedilla, se accede al Camino Puricelli por el sendero Rodenas, empujando la bici, el tramo inicial sube en zig zag pero con un gran desnivel, en algún punto hasta del 24 %.

Continuamos por el Camino Puricelli, subiendo por un terreno que aún conserva algunas piedras con las que se construyó este camino, mezclándose con las raíces de los enormes pinos que lo cubren. Los 1.500 metros primeros son muy tendidos y llevaderos, con una pendiente media del 4 %. Luego vienen 500 metros rompe piernas de llanos y algunas rampas duras y otro tramo tendido de 700 metros al 4.5 %. El camino acaba con un rampón de 350 metros al 13,7 % y un llaneo hasta el Sanatorio de la Fuenfría, donde ya por asfalto se baja a la carretera de Las Dehesas.


En este punto toca subir en dirección contraria, pues de otra manera tendríamos que bajar 500 metros para volverlos a subir por la carretera de Las Dehesas. Prefiero ir por el sendero peatonal a modo de acera y aunque entre semana no hay casi coches la casualidad hace que pase la Guardia Civil, de no ir por el arcén seguro me hubieran multado por ir en dirección contraria.

Este kilómetro al 6,2 % se hace rápido hasta llegar a la barrera de entrada a la pista del puerto de la Fuenfría o Carretera de la República.


Continuamos la subida primero por un asfalto roto y abandonado y luego por tierra y gravilla bien prensada durante 4,5 kms. al 5,7 % pasando por la Calzada Romana hasta llegar a Los Miradores de los Poetas, donde nos apartamos de la pista para contemplar las vistas. El tramo final tiene un inicio de casi un kilómetro de llaneo y bajada hasta pasar el Reloj Solar de Cela llegar a la Pradera de Navarrulaque, donde volvemos a subir durante 3,5 kms. al 3,6 %, esta vez ya sin descanso, pasando por la Fuente de Antón Ruíz y el Mirador de la Reina y llegando al Puerto de la Fuenfría.

Desde el Alto de la Fuenfría se coge a la derecha descendiendo un poco hasta coger otra vez a la derecha en una bifurcación muy bien señalizada, la senda de los Cospes, volviendo a subir con tramos complicados por rocas y raíces. Ya en el Camino Schmid, siempre señalizado, recorremos la ladera norte de Siete Picos, la vertiente segoviana. Hay un poco de bajada y vuelta a subir hasta el Pto. de Navacerrada. Todo este terreno se hace por un sendero rompe piernas, con muchas raíces y rocas, que obligan a bajarte de la bici en algunos tramos, si tienes poca técnica como es mi caso.


En el puerto de Navacerrada hacemos un descanso de avituallamiento para afrontar la parte más dura de la ruta, la subida a la Bola del Mundo, el Alto de Guarramillas.

Esta clásica subida se hace por la cara Oeste accediendo desde el aparcamiento de Navacerrada. La pista hormigonada, con muchas grietas y tramos rotos, asciende durante casi 3,5 kilómetros con un engañoso 11,5 % de desnivel medio, ya que esto incluye el descansillo que hay en la zona del telesilla.

El arranque por delante del puesto de la Cruz Roja nos deja en una larga recta con rampas entre el 12 y el 19%, en continua progresión, hasta alcanzar las 2 primeras curvas, donde parece disminuir la pendiente, aunque continúan las rampas hasta del 16 %. Llegamos a una serie de herraduras que nos dejan en el descansillo de Dos Castillas, la caseta del Telesilla, unos metros que aprovechamos para coger aire asomándonos a las pistas de esquí.


El tramo final es una recta interminable de 650 metros al 12,1 % de pendiente media, con rampas del 18 % que te dejan totalmente seco. Arriba rodeamos las instalaciones de las antenas de radio, para acercarnos a contemplar las espectaculares vistas de la meseta castellana.

Regresamos por donde subimos, en un descenso rapidísimo hasta la mitad de la bajada, donde nos desviamos a la izquierda en el Ventisquero de la Estrada, una pequeña planicie que se asoma hacia el Sur. Aquí cogemos un sendero que baja por la empinada ladera, lleno de piedras, que obliga a patear a los menos avezados en descenso.

Tras 500 metros se llega al Collado del Emburriadero donde giramos de nuevo a la izquierda continuando el descenso hacia el Arroyo Peña Cabrilla y el Barranco del Infierno, también por un sendero muy pedregoso y complicado. 300 metros adelante el camino gira a la derecha y comienza la Senda de la Tubería, llamada así por los restos de una tubería cuya finalidad era proveer agua del Arroyo Peña Cabrilla al desaparecido hospital de tuberculosos, El Real Sanatorio de Guadarrama.


Esta senda casi horizontal desciende hasta el Mirador de Las Canchas, primero con estrechos tramos muy complicados por las piedras y la tubería que lo acompaña, luego, tras pasar por Cuerda Cabrillas y Peña Horcón, un espectacular roquedo de grandes dimensiones, el sendero comienza a circular entre pinos y el suelo a suavizar, haciéndose más sencillo el rodar.

Llegados al Mirador de las Canchas bajamos hacia la derecha por la pista, aunque nos permitimos un desvío para rodar por un camino que baja paralelo rodeando Peña Entorcal, pero que no completamos por hacerse tarde, regresando a la pista y acabando el descenso hasta la M_601, la carretera del Puerto de Navacerrada.

Subimos unos metros por esta carretera hasta El Ventorrillo y nos metemos entre sus casas para coger un corto camino forestal que desciende por la ladera hasta Casa-Refugio de la ILE, pequeña casa-refugio de la Institución Libre de Enseñanza, construida en 1912 y ahora cerrada y prácticamente abandonada.


El camino se convierte en sendero y baja por la ladera hacia el Sur, en una sencilla trialera con zetas, que no tiene nada que ver con la trialera de Las Mariposas, el sendero de las Zetas del Ventorrillo, que es en exceso pedregoso.

El sendero enlaza con el Camino del Ventorrillo y unos metros más abajo nos desviamos a la derecha por un precioso sendero que recorre la ladera de El Pinarcillo. Este tramo que nos deja en el Camino del Calvario y el siguiente sendero por la ladera de Los Baldíos son de disfrute para compensar toda la dureza del descenso de la Senda de la Tubería.

El sendero por El Pinarcillo llanea por un terreno muy llevadero, con poca piedra y raíz, y nos deja en el Arroyo Reajo de Los Baldíos, donde torciendo a la izquierda y cruzando un prado por un semi borrado sendero se llega al Camino del Calvario.


Cruzando este camino se sigue por un sendero que recorre la ladera de Majadilla Verde, también llaneando por un terreno sencillo de tierra con muy pocas dificultades, hasta alcanzar el Raso del Simón, donde pasamos al Valle de Siete Picos.

Descendemos hasta el Río Pradillo torciendo a la izquierda y pasando el río bajamos por el Camino del Río Pradillo y luego por el Camino de Cantos Gordos entrando en Cercedilla. Ya solo queda el callejeo cruzando todo el pueblo hasta la estación.


Ver el track en   

Ver el track en   


1 comentario:

  1. Fe de erratas:

    Confundí la casa-refugio de la ILE con la Casa de las Mariposas, el sendero que desciendo en esta ocasión parte de esta casa y no de la Casa de las Mariposas, es correcto llamar trialera de las Mariposas a las Zetas del Ventorrillo.

    ResponderEliminar