jueves, 21 de mayo de 2015

El Puerto de la Morcuera y sus trialeras


Potente y larga subida desde Soto del Real al Puerto de la Morcuera, 3 complicadas trialeras de regreso y algunos divertidos senderos en la zona Este de la Hoya de San Blas.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:34.676 KmCarretera:5,3 %
Desn. de subida acumulado:1024.14 mPista de Tierra:44,8 %
Desn. de bajada acumulado:1037.8 mCamino:13,4 %
Altura máxima:1752.54 mSendero:27,1 %
Altura mínima:911 mCarril Bici:2,7 %
Calles:6,6 %

Grado de Dificultad: Moderado tirando para difícil
IBP 66

Tipo de terreno:

Suelo silíceo con algunos afloramientos graníticos, arena y materiales detríticos con presencia de materia orgánica en zonas arboladas, bastante permeable. Pistas y caminos de tierra compacta con poca gravilla. Senderos de alta montaña, por pinares, con raíces, piedras y rocas, bastante trialeros. Otros por praderas, mas limpios.


Descripción del recorrido:

Salimos de la primera rotonda de entrada a Soto del Real por la carretera M-609, cogiendo la Calle Viñas hacia el Noroeste, por el carril bici verde que recorre parte del pueblo. Tras callejear un rato hacia el Norte se deja el pueblo por la Urbanización Vista Real, justo al alcanzar la Cañada Real Segoviana.

Unos pocos metros más adelante dejamos la Cañada Real para meternos a la izquierda por el Camino Del Monte Aguirre Al Puerto de la Morcuera, comenzando la larga subida al Puerto de La Morcuera, 13 kilómetros por pista, con 4 tramos de buenas pendientes y tres descansillos.

El primer tramo de subida son 3 kilómetros al 7,5 % de desnivel medio. Comienza suavemente hasta pasar la Ermita del Rosario, donde la pista se hace camino y transita por roquedos, inclinándose cada vez más.


Tras cruzar la Calleja de las Suertes se afronta la primera rampa potente, pasando por delante de la Finca Jacaranda, alcanzando el 8 % de desnivel medio. A continuación se tuerce a la derecha pasando por debajo de la Ermita de San Blas y luego a la izquierda cogiendo el Cordel del Puerto de la Morcuera y afrontando los metros más duros de este primer tramo, con 350 metros al 12,5 % de pendiente media.

Tras un corto descansillo entramos en el segundo tramo de subida, 4 kilómetros al 6,7 %. Comienza con un fuerte repecho de 250 m. al 11,5% de desnivel medio, dejando el Cordel del Puerto de la Morcuera a la izquierda y alcanzando la pista que sube desde La Fuente del Cura, en Miraflores.

A partir de aquí la pista suaviza y rodamos por el Camino Del Monte Aguirre Al Puerto de la Morcuera durante 2 kilómetros al 5 %. Tras dejar a la izquierda el Camino Forestal a San Blas y hacer las 5 zetas o curvas de casi 180 grados la pista se empina de nuevo y subimos otros 2 kilómetros al 7,3 %, hasta el siguiente descansillo, a la altura del Arroyo Hondohero, en la Fuente de la Parada Del Rey.


Este descansillo de algo más de 500 metros de descenso da paso al tercer tramo de subida, el más llevadero y uniforme, 2.800 metros al 5 % de pendiente media. Tras los primeros 500 metros el Camino Del Monte Aguirre nos abandona a la izquierda, rodeando una morrena glaciar.

Nosotros seguimos rectos por la pista y más adelante, tras pasar el Arroyo del Pradillo, donde el Cordel del Puerto de la Morcuera cruza la pista por la que subimos, llegamos al tercer descansillo.

Un poco mas adelante se llega a la M-611, que sube desde Miraflores, comenzando el último tramo de subida, 2 kilómetros al 7,6 % de desnivel medio, todo ya por la carretera.

Tras coger un poco de aire en el aparcamiento del Puerto de la Morcuera comenzamos el primer descenso trialero. A la izquierda del aparcamiento está la barrera de entrada al Cordel del Puerto de la Morcuera. La bajada comienza por camino pedregoso pero enseguida se convierte en sendero trialero, con rocas y raíces, ya por el Camino del Monte Aguirre.


Esta complicada trialera tiene algún tramo imposible de ciclar, donde tendremos que hacer empujabike, pero por lo demás, con mucho cuidado y algo de pericia, hará disfrutar a los bikers que gustan del descenso trialero. Si no tienes una bici de doble suspensión, como es mi caso, sufrirás más de la cuenta. Y si no te gustan las trialeras, mejor no la bajes, pues te tocará andar la mayor parte.

Después de 2 kilómetros de descenso atravesando el Pinar del Umbrión se llega a la pista de subida al Puerto de la Morcuera, que cogemos de nuevo en ascenso durante un kilómetro hasta llegar al Cordel del Puerto de la Morcuera, por donde cogemos a la derecha el sendero que nos lleva hacia los Llanos de la Matanza, la segunda trialera del día.

La trialera de los Llanos de la Matanza bordea el Pinar del Umbrión por un sendero con tramos pedregosos y otros disfrutones. Solo hay un tramo más complicado al pasar el Arroyo de Puercos, con grandes rocas, pero en general es bastante llevadera, que no sencilla.


Tras 2,5 kilómetros se cruza el Arroyo Hondohero y llegamos a Peñalaso o Peña de la Iruela, una bonita majada donde está un pequeño matojo de robles llamado Los 17 Hermanos. Giramos hacia la derecha subiendo al pinar y tras pasar una cancela regresamos a la pista del Puerto de la Morcuera, donde volvemos a subir unos 200 metros para coger el Camino del Mostajó.

Este camino sale a la izquierda, justo en la segunda curva de la pista, y sube unos metros más para después llanear y bajar rápidamente durante 2.800 metros atravesando el Pinar de los Cuarteles, por la ladera del Monte Aguirre. Acaba de sopetón en una explanada rodeada de pinos y en su cara Suroeste sale un sendero a la derecha que se mete en el pinar.

Esta tercera trialera nos bajará durante 1,5 kilómetros por la Ladera del Frontal, un espeso y precioso pinar, hasta la Pista Forestal de San Blas. Comienza el sendero bastante limpio, aunque con algunos pasos complicados por escorrenteras, rocas y raíces. Sigue una parte rápida, sencilla y disfrutona y termina metida en un arroyo con mucha piedra y pasos bastante complicados. Es trialera y técnica, te hace desear tener una bici de doble suspensión.


Una vez estamos en la pista Forestal de San Blas, se cruza y buscamos a la izquierda la entrada a Prados Monteros, los pastos de la zona Este de la Hoya de San Blas. Se puede entrar saltando un murete de piedra que se ve al salir de la trialera anterior, o un poco a su derecha por un camino que baja hacia el arroyo, rodeando este murete.

El sendero de Prados Monteros es una trialera muy rápida y sencilla, con muy poca piedra, que baja por en medio de los pastos durante algo más de 2 kilómetros hasta la Senda de la Abutarda, a la altura del Embalse de los Palancares.

Llegados a la Senda de la Abutarda giramos a la izquierda bajando unos 350 metros hasta llegar a la Calleja de los Coladillos, la pista del GR10, donde se coge a la derecha el sendero que bordea el Embalse de los Palancares. Este sendero disfrutón de 650 metros nos devuelve al GR10, por el que subimos unos metros retrocediendo para buscar el último sendero disfrutón de 450 metros que baja por Mata Canchal.

Acabado el sendero solo queda rodar por la Calleja del Pino, una rápida pista que tras cruzar la Cañada Real Segoviana nos deja en Soto del Real. Un poco más de callejeo y llegamos al final de esta increíble y cañera ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   



5 comentarios:

  1. De las mejores rutas que he hecho. La incluiría dentro de las "top ten", dentro de la Sierra de Guadarrama. Un gustazo además rodar en tan buena compañía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zona da mucho juego, y mas en verano, tengo varias rutas pendientes por allí...

      Eliminar
  2. Me la apunto para hacerla un día ya que Soto no me pilla lejos.
    Gracias por la ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ruta cañera y dura, hace falta estar en forma y tener un poco de habilidad en las trialeras, pero merece la pena, deja muy buenas sensaciones, es de las chulas, chulas...

      Eliminar
    2. Que largos tengo ya los dientes...
      Esta cae dentro de poco :)

      Eliminar