domingo, 10 de mayo de 2015

Abantos, Naranjera, Trialera de Los Alerces y Zetas


Subida al Pico de Abantos, visita al Refugio de La Naranjera y disfrutonas trialeras y senderos por Los Alerces y Las Zetas del Pinar de Abantos, todo en medio de un paisaje espectacular, la fresca cobertura de los pinares, la dura orografía montañosa, entornos abruptos y escarpados, altiplanicies como la Paramera de El Malagón, en las estribaciones occidentales de la Sierra de Guadarrama.


Datos técnicos:
Distancia total:36,020 KmPista asfalto roto:31,1 %
Desn. de subida acumulado:1056.78 mPista asfalto buen estado:16,9 %
Desn. de bajada acumulado:1054.2 mPista de Tierra:9,7 %
Altura máxima:1728.4 mCamino:13,0 %
Altura mínima:952.8 mSendero:18,3 %
Calles:10,9 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 73

Tipo de terreno:

Pistas de tierra, grava o asfalto, en ocasiones con alto grado de deterioro y otras con buen asfaltado. Caminos de suelos silíceos, con bastante piedra suelta, permeables. Senderos con mucha piedra y muy rocosos, bajada bastante técnica y trialera en Los Alerces, la bajada por las Zetas del Pinar de Abantos algo menos trialera, con raíces y piedra suelta.


Descripción del recorrido:

Salimos del Área Recreativa de El Tomillar comenzando la subida por asfalto hacia el Arboreto Luis Ceballos, desviándonos a los 1.500 metros a la derecha para afrontar la subida a la Solana de la Penosilla por una pista asfaltada con 13 revueltas en forma de zetas recorriendo un total de 3.570 metros al 8, 5 % de desnivel medio y 16 % de desnivel máximo.

Al acabar la subida está el Área Recreativa de la Penosilla, un mirador con vistas a la sierra de Madrid, y comienza una pista llamada La Horizontal Alta, también asfaltada aunque en muy malas condiciones, con agujeros y tierra, que llanea por el Monte Jurisdicción hacia el Oeste ascendiendo muy suavemente entre las cotas 1280 y 1300 m de altitud y nos lleva a la carretera de Abantos.

Llegados a la carretera de Abantos a la altura del mirador seguimos hacia la derecha, también por un asfalto muy irregular, descendiendo unos metros hasta la Fuente de La Concha.


Unos metros mas allá de la Fuente de las Conchas comienza otra vez la pendiente, subiendo durante 1500 metros al 6 %, aunque la primera rampa que encontramos son 150 metros a un 10 % de desnivel. Seguimos con alguna rampa fuerte y varios descansillos, pasando delante del Arboreto Luis Ceballos, un centro de educación ambiental con unas 250 especies diferentes de árboles y arbustos.

Llegamos hasta el Área Recreativa de Los Llanitos en una curva de 180 grados a la derecha, encontrando primero un repecho, luego un descansillo de 400 metros y la carretera que se empina durante 2 kms. al 9,2 % con un duro primer kilómetro al 11 % constante, hasta alcanzar el Puerto del Malagón.

Continuamos subiendo desde el Puerto del Malagón 500 metros al 6,4 %, y nos desviamos a la derecha por una pista de tierra, que nos dirige hacia el Pico de Abantos.

Tras unos 1800 m. al 5 % por esta pista encontramos a la izquierda un camino muy roto y pedregoso que sube bruscamente por la ladera. Son 380 metros al 14 % con tramos de mucha piedra en los que toca empujabike.


La subida suaviza con 130 metros al 7 % pero no el terreno, que sigue muy pedregoso, haciéndose difícil el pedaleo. Los últimos 80 metros son llanos y casi sin piedras, llegando al vértice geodésico de Abantos, a 1753 m.

Rodamos por el cordal llamado Cuerda de La Carrasqueta en un continuo sube y baja, pasando por el vértice geodésico de San Juan y tras descender por una rampa pedregosa y con mucha pendiente, se llanea hasta el Refugio La Naranjera.

Desde el refugio se baja por un sendero, primero muy trialero y en algún tramo imposible de ciclar, luego mas llano y limpio, durante casi un kilómetro hasta llegar al Área Recreativa de las Negras, donde cogemos a la izquierda por la carretera de Peguerinos a El Escorial, con muy buen asfalto.

De nuevo volvemos a subir, algo mas de 1 kilómetro al 6,6 % con varios descansillos, hasta alcanzar el Puerto de Abantos. El cambio de comunidad se nota en el piso, comenzando el descenso hacia el Puerto de Malagón por un firme muy roto y agujereado, con el asfalto convertido en gravilla.


400 metros mas abajo del Alto de Malagón nos desviamos a la izquierda por un sendero que baja por la ladera, entrando en un espeso bosque de pino silvestre, aunque también hay variedad de hayas, pinsapos, alerces, cerezos silvestres o castaños.

Este sendero, parte de la famosa trialera de Los Vascos, tiene algún que otro tramo complicado y técnico. Pasa por la Fuente del Trampalón y nos lleva al Mirador de Los Alerces, que ofrece una esplendida vista de San Lorenzo de El Escorial. Tras un divertido descenso entre raíces, escalones de piedra y zetas en medio del pinar se llega otra vez a la pista de Abantos, que cogemos a la derecha comenzando otra vez la subida.

Tras pasar de nuevo el Arboreto Luis Ceballos y la Fuente de los Guindos llegamos a la curva donde se deja la carretera de Abantos, metiéndonos esta vez a la izquierda por una pista de tierra para atravesar el Área Recreativa de Los Llanitos y tras llanear unos 800 metros encontramos un sendero a la izquierda que baja por la ladera del Pinar de Abantos.


Las Zetas del Pinar de Abantos es un divertido sendero de 16 revueltas que durante 1.800 metros desciende en medio del Pinar de Abantos hasta el Cordel Del Valle. Aunque algún tramo es un poco trialero en general es poco complicado técnicamente, solo las curvas requieren algo de destreza. Está muy transitado en fin de semana, tanto de subida como de bajada, por lo que hay que ir con cuidado.

Acabada la bajada se coge a la izquierda unos metros por el Cordel Del Valle, para seguir bajando por otro camino trialero y pedregoso que nos lleva hasta la Senda La Horizontal, antiguamente frecuentada por los monjes del monasterio que elegían caminos llanos para pasear.

Rodamos hacia el Noreste cruzando los Montes del Romeral y El Cerrado y 1.700 metros mas adelante llegamos a la parte alta de San Lorenzo de El Escorial, por el que tras 5 kms. de callejeo llegamos al final de la ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


No hay comentarios:

Publicar un comentario