martes, 14 de abril de 2015

La Casa de Campo todo senderos


Recorrido por la Casa de Campo, intentando evitar al máximo pistas y caminos, para disfrutar de sus numerosos senderos.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Dentro de la Casa de Campo:36,305 km
Pista:5,0 %
Distancia total:53,518 KmCamino:12,5 %
Desn. de subida acumulado:486.66 mSendero:51,1 %
Desn. de bajada acumulado:450.66 m
Altura máxima:570.36 mFuera de la Casa de Campo:17,213 km
Altura mínima:463.96 mPista (Senda Real):6,5 %
Calles:2,2 %
Carril Bici:22,8 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 36

Tipo de terreno:

Tramos de sendero muy limpios, de tierra compacta, algo de arena y algunas escorrenteras y raíces. Caminos de tierra compacta, permeable. Pista de tierra y gravilla, compacta. Anillo Verde Ciclista cementado y pintado, Senda Real, pista de arena y tierra con tramos de arena y alguna escorrentera.


Descripción del recorrido:

El trayecto lo inicio desde la puerta de mi casa, por lo que hago 17 kilómetros fuera de la Casa de Campo. Se puede hacer desde el Puente de los Franceses y salen solo 36 kms o incluir el tramo del Anillo Verde Ciclista hasta el Puente de San Fernando y la Senda Real con lo que salen unos 46 kms.

Saliendo desde Arroyo del Fresno se baja por el Anillo Verde Ciclista hasta el Puente de San Fernando y continuamos hacia la Dehesa de la Villa y el Puente de los Franceses por la Senda Real, 3,5 kilómetros por pista de tierra y gravilla.

Se cruza la M30 por el nuevo paso elevado habilitado con carril bici y comenzamos el recorrido por la Casa de Campo.


Daremos muchos giros recorriendo casi toda la Casa de Campo, reseñaré los senderos más divertidos y los lugares de interés. Algunos tramos pueden desaparecer porque los jardineros aran el terreno para limpiar, borrando tramos de sendero.

Todos los senderos de la Casa de campo son sencillos y muy limpios, aunque hay algunos mas trialeros, con escorrenteras, raíces, toboganes o estrechos pasos entre vegetación.

Nada mas comenzar, avanzando pegados a la valla de las vías del tren, encontramos la pista construida en la Guerra Civil para abastecer a las tropas franquistas del Cerro Morán y Garabitas, desde el que se bombardeaba Madrid, una pista que aun se conserva cementada.


Al acabar la subida por esta pista está el Estanque Repartidor de aguas de lluvia y comienza el primer sendero divertido, el Sendero de "La Tubería", 1.630 m. acompañando la canalización de la antigua acequia de riego de la Casa de Campo, en este tramo una tuberia semienterrada que recorreremos por encima, con cuidado pues está rota y hay peligrosos agujeros.

La senda de "La Tubería" acaba en el Arroyo de Antequinas que se cruza para subir hacia la valla de las vías del tren y cogiendo un sendero que nos lleva hasta el Cerro de Las Covatillas se llega al segundo sendero disfrutón, el Sendero de la Tapia Norte de la Casa de Campo, dividido en dos tramos de 300 m. y 1.100 m. Primero baja paralelo a la pista de la tapia, o Camino de Humera, hasta la Reja de Anquetina, donde tras un corto tramo de pista se vuelve a coger el sendero, esta vez de subida, hasta el Portillo de Los Pinos.

Tras un respiro para reponer fuerzas continuamos unos metros por el Camino de Los Pinos, desviándonos a la derecha para coger el tercer sendero disfrutón de la ruta, el Sendero del Pinar Grande, de 1.475 m. serpenteantes, con una parte inicial llana y un final de rápido descenso hasta el Camino del Santo.


Se sube por el Camino del Santo hasta la Puerta de Somosaguas, donde cogemos el sendero mas largo de la jornada, paralelo a la Carretera de Somosaguas, 2.465 m. de sendero de bajada, disfrutón y serpenteante, con alguna zona complicada con raíces y escorrenteras.

Este sendero nos deja en la Glorieta del Trillo, donde cogemos un sendero paralelo a la carretera de Rodajos y en la Glorieta de los Caños nos desviamos hacia el Zoológico, que rodeamos por su parte Norte, aprovechando para echar un vistazo a sus dos tigres.

Pasado el zoo cogemos el Sendero de la Carretera de Prado del Rey o Rodajos, 916 m. de ligera y suave subida paralelo a esta pista y antes de llegar a la Puerta de Rodajos nos desviamos a la izquierda para bajar hasta el Arroyo de Prado del Rey y también el Arroyo del Espinillo, cruzando ambos en una de las zonas de exuberante vegetación de la Casa de Campo.


Pasado los arroyos se gira a la izquierda y recorremos el Sendero del Espinillo, dividido en dos tramos de 390 m. y 853 m. y que rodea el Cerro del Espinillo. Llegamos a la Carretera del Zarzón y rodando siempre por los senderos laterales regresamos hacia el Zoo.

Justo al llegar a la tapia del Zoo nos metemos en el Sendero del Arroyo Meaques, 765 m. entre el bosque de ribera mas frondoso de la Casa de Campo, que nos lleva hasta el Puente de La Culebra, un curioso y bello puente sobre el cauce del arroyo de Meaques, construido en el año 1782 por Francesco Sabatini, a instancias del rey Carlos III.

Desde aquí nos dirigimos hacia la Puerta de Rodajos, intentando seguir por senderos, aunque encuentro arado y desaparecido parte de uno de los que ya había recorrido en anteriores ocasiones.


Desde Rodajos continuamos hacia el Norte por el sendero paralelo a la Carretera de Humera, algo trialero, hasta alcanzar el Barranco de la Zorra, torciendo a la derecha y bajando unos metros por el camino hasta la entrada del Sendero del Arroyo de La Zorra, 675 m. por el cauce del arroyo, muy divertido y revirado, que enlaza sin interrupción con el Sendero de los Toboganes, 910 m. con una zona de pequeños toboganes muy divertidos, aunque los dos sendero se podrían mencionar como uno solo pues discurren dentro o en paralelo al Arroyo de la Zorra.

Este sendero nos deja de nuevo en la Gorieta de los Caños que cruzamos para dirigirnos por senderos hacia el Puente de los Tres Caños y el Encinar del Fraile. Luego se gira hacia el Norte en dirección a la Glorieta del Trillo para ver los restos de las trincheras y casamatas de la Guerra Civil, situados al comienzo de la pista de subida al Teleférico.

Continuamos hacia el Este por la Senda de la Acequia, primero 500 m. de camino que luego se convierten en sendero durante otros 600 m. Llegados a la Carretera del Teleférico comenzamos el ascenso por el sendero paralelo al Camino de los Romeros, que nos lleva al Cerro de las Animas y a la Fuente de San Pedro.


Aquí se gira a la derecha y bordeando el Encinar de San Pedro llegamos al Camino de Valdeza donde cogemos el sendero que no lleva hasta el Cerro de las Canteras. Esta senda de 1.740 m. atraviesa un bonito pinar y nos deja en un mirador natural de la zona Oeste de Madrid, el Cerro de las Canteras, también con restos de la Guerra Civil, en este caso dos Bunkers en la falda del cerro.

Continuamos bajando el cerro y girando hacia la izquierda hasta llegar al sendero de subida a Garabitas, 1.600 metros por un sendero revirado entre un espeso bosquecillo de robles y encinas, que ascendiendo suavemente nos deja en el Alto de Garabitas. Cruzamos la Carretera y subimos un poco hacia el Cerro de las Garabitas, aunque enseguida nos lanzamos ladera abajo para encarar el Sendero de las Trincheras, lo llamo así aunque no son trincheras sino el cauce de un arroyo seco que vacía en el Arroyo de Anquetina. Es un sendero de 850 m. muy divertido y rápido, con algún tramo trialero y toboganes en su parte final.

Acabado el sendero giramos a la izquierda por pista hasta el Puente de las Garrapatas y a la derecha subiendo por la pista de la Carretera de la Ciudad Universitaria, cruzando las Vías del tren y entrando en la zona de Casa de Vacas, donde cogemos el último sendero de la jornada, dividido en dos tramos, el primero de 585 m. de descenso entre pinos y tras unos metros de pista hasta llegar a la Fuente de Casa de Vacas, otro tramo de 150 m. de sendero sobre la acequia, peligroso por los agujeros que tiene la tubería. Acabamos en un camino que bordeando la carretera de Castilla baja hacia el Puente de los Franceses, donde enlazamos con el Anillo Verde Ciclista, regresando por la vereda del Río Manzanares, el Puente de San Fernando, el tramo de carril bici de la M30 y los barrios de Puerta de Hierro y Arroyo del Fresno, finalizando la ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


Agradecer a Jorge Calvo Ganzabal el mapa que me ha ayudado con la toponimia del lugar, así como la información de su interesante página web sobre la Casa de Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario