domingo, 15 de marzo de 2015

Nuevo Baztan Tren de los 40 días y 2 Encinas Milenarias


Nueva visita al Tren de Negrín o de los 40 días y a dos encinas milenarias de Ambite y Olmeda de las Fuentes. Regreso por la Senda del Carril, el Camino de la Vega y la Senda de Valmores.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Datos técnicos:
Distancia total:34.583 KmPista:17,4 %
Desn. de subida acumulado:417.53 mCamino:16,3 %
Desn. de bajada acumulado:407.17 mSendero:38,5 %
Altura máxima:794.29 mCarretera:6,7 %
Altura mínima:546.59 mCalles:4,6 %
Vía Verde:16,5 %
Grado de Dificultad: Moderado
IBP 35

Tipo de terreno:

Tramos de sendero con mucho balasto en el Tren de Negrin, pistas y caminos de tierra compacta o arcillosa, pista encementada en la Vía Verde del Tajuña, tramo de sendero trialero en la Senda del Carril, camino muy empinado, roto y pedregoso ascendiendo al Mirador de Goyeneche.


Descripción del recorrido:

Salimos de Nuevo Baztan hacia el Sur por la M-204 y a los 450 metros nos metemos a la derecha por la entrada a Eurovillas, aunque inmediatamente dejamos la calle para coger a la izquierda un sendero que enlaza con el antiguo trazado del Tren de Negrin o de los 40 Días,el tramo abandonado y semiderruido que recorreremos hasta Orusco.

El trazado del tren recorre la ladera Oeste del valle creado por el Arroyo Vega primero hacia el Sur y luego hacia el Sureste, por tramos de las trincheras y túneles del antiguo ferrocarril, y cuando este trazado desaparece por derrumbes o comido por la vegetación se continua por un sendero trialero, con múltiples toboganes para sortear los barrancos.

Varios tramos de balasto dificultan mucho el rodar y hay alguna rampa imposible donde hay que hacer empujabike. Pasamos numerosos túneles, tres de ellos transitables, el resto cerrados o hundidos, conviene llevar luces pues alguno hace curva y se hace totalmente oscuro. El sendero, si se hace tranquilamente, resulta disfrutón y es verdaderamente bonito.


Llegados al cementerio de Orusco de Tajuña el trazado del tren desaparece, por lo que hay que bajar a la carretera M-204. Unos 600 metros poco mas adelante se accede a la izquierda a un puente sobre el Río Tajuña y un poco mas adelante a la Vía Verde del Tajuña, por la que se llegamos cómodamente tras rodar 5,5 kilómetros hasta Ambite.

Volvemos a cruzar el Río Tajuña y entramos en el pueblo subiendo al Palacio Del Marqués de Legarda, callejeando en zigzag pasando por la Iglesia de la Asunción de Ambite para evitar en lo posible el desnivel.


Pegada al palacio está la Encina Milenaria de Ambite, catalogada como la segunda mayor de España, con sus 20 de altura, 2,60 metros de circunferencia y mas de mil años de antigüedad. Cuenta la leyenda que en el palacio vivía cautiva una princesa esperando que algún caballero la salvara. Como no viniera nadie sus lágrimas cayeron sobre una bellota que germinó en esta encina.

Regresamos hacia el pueblo para continuar el ascenso hacia el Barranco del Arca, primero por las calles de Ambite durante 400 m. al 12 % de desnivel medio. Al salir del pueblo suaviza encontrando incluso tramos de descansillo hasta llegar a la Fuente del Arca.


Sigue el ascenso por el Cordel de las Merinas con un tramo de 750 metros al 9,8 %, otro pequeño descansillo y un último repecho de 350 m. al 6 % de desnivel medio, hasta llegar a el Llano de Ambite.

Llaneamos 250 metros por el Cordel de las Merinas y nos desviamos a la izquierda por un cómodo camino que recorre la Baja Alcarria de Madrid. Llegado un momento tenemos que meternos hacia la derecha por un campo de cereales para poder llegar a la Encina Milenaria de La Pica, un enorme árbol de novecientos años en medio del sembrado.


Continuamos por camino en medio del sembrado hasta alcanzar el Camino de la Pica por el que seguiremos dirección Norte cruzando la M-219 y mas tarde la M-234, hasta alcanzar la Senda del Carril. Este camino llega hasta el Barranco de Valdeñigo y desciende convertido en sendero algo trialero hasta cruzar el Manantial del Barranco de Valdeñigo y el Arroyo Vega.

Seguimos por el Camino de la Vega, que baja paralelo al arroyo y que forma parte de la Senda de Valmores, ruta circular que lleva de Nuevo Batzan a la Ermita de Valmores, señalizada como Senda Verde. Continuando por esta Senda abandonamos el Camino de la Vega y comenzamos el ascenso al Mirador de Goyeneche, una complicada subida de 500 metros al 14 % de desnivel medio con un suelo muy roto y pedregoso.

Tras un descanso en el mirador se continúa por la M-219, ahora en suave ascenso hasta entrar en Nuevo Baztan, visitar el exterior de la Iglesia de San Francisco Javier y finalizar la ruta.


Ver el track en   

Ver el track en   


5 comentarios:

  1. Preciosa ruta.
    Tenia pensado hacer algún día de estos la vía verde del tren de los 40 días desde Carabaña pero veo que esta tiene su interés, con el trazado antiguo, los túneles, las encinas milenarias, miradores, toboganes y los pueblos.
    Vamos, una ruta muy completita con lo que me la guardo para algún día intentarla con algún compi.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente de hacer el recorrido completo, desde Torrejón de Ardoz hasta Fuentidueña del Tajo, algún día que consiga coche escoba para la vuelta...

      Eliminar
  2. Gracias nano flojo, me parece una ruta muy interesante, en cuanto tengamos una oportunidad la metemos en nuestro calendario de verdes rutas mtb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Maria, siempre pensamos que el sur de Madrid es feo y luego quedas sorprendido de los increíbles lugares que te encuentras.

      Eliminar
  3. Mañana intentare hacerla a ver si lo consigo, ya te comentare como ha salido todo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar