miércoles, 4 de marzo de 2015

Dehesa de Alpedrete, Embalse de Navacerrada y Cercedilla

Ruta circular por la Dehesa de Alpedrete, el Embalse de Navacerrada y los campos ganaderos de Cercedilla y Guadarrama.

Se sale desde el Polígono Industrial de Alpedrete entrando en la Dehesa Alpedrete, que cruzamos de Sur a Norte. La salida de la dehesa se hace saltando un murete, por una zona semiderruida del muro en la que casi no hay altura.

Continuamos hacia el Norte hasta la Carretera M-863 por la que subimos durante 200 metros hasta la rotonda con la M-601. En esta rotonda sale un camino hacia el Norte, primero asfaltado hasta una finca y luego sendero por la falda de Monte Redondo o Cabeza Mediana.

Este sendero nos lleva paralelo a la M-601 entre pinos hasta Becerril. Bajamos hasta la M-623 y desviándonos a la izquierda entramos en el pueblo. Llegados a la altura de la carretera de la Presa de Navacerrada, la M-861, la cruzamos y callejeamos para subir a los pinares de encima de Becerril, cogiendo la Vereda de las Cabezas a la izquierda. Mas adelante llegamos otra vez a la M-861, por la que acabaremos el ascenso al Embalse de Navacerrada.

Llegados a la Presa y antes de cruzarla nos metemos a la derecha por la senda que bordea el Embalse de Navacerrada, rodeándolo en sentido antihorario. Tras cruzar el Río Navacerrada se tuerce a la derecha alejándonos del embalse y comenzando la subida hacia Navacerrada.

Llegados a las urbanizaciones giramos a la izquierda y callejeamos dirección Oeste para cruzar Navacerrada y salir por la urbanización Pradera de San Sebastián a la carretera M-601.

Subimos por la carretera hacia el puerto de Navacerrada durante 650 metros hasta alcanzar la Fonda Real, donde nos desviamos a la izquierda y cogiendo el Camino del Campamento nos dirigimos por los pinares de la Dehesa de Majada Serrano hacia el Camino del Calvario.

Mi intención era subir hacia Camorritos por Los Baldios y rodear Cercedilla por la Fuenfría pero llegados al Camino del Calvario el primer arroyo que había que cruzar iba tan cargado de agua que decidí cambiar el itinerario, bajando hacia Cercedilla.

Se llega al Embalse de Navalmedio y retrocedemos por la Pista de acceso a este embalse. Dejamos a la derecha el Camino del Calvario y unos metros mas adelante nos metemos por un sendero que baja entre robles por la zona de El Rojo, hasta llegar al Camino del Calvario, por el que entramos en Cercedilla.

Atravesando el pueblo me doy cuenta que he roto un radio de la rueda trasera y decido acortar el resto del recorrido por cañadas, en vez de subir hacia el Embalse de Los Irrios como tenia previsto.

En la tienda Mr.Schmid - Trek de Cercedilla me ayudan muy amablemente cortando el radio para que no se enganche y con mucha prudencia, evitando los pedrolos, continuo hacia Los Molinos. Salgo de Cercedilla por el Sendero de Los Hornillos y cruzo Los Molinos paralelo al Río Guadarrama hasta alcanzar la Vereda del Canto de la Plata, por la que llego hasta la M-614, que cruzo para continuar por el Cordel de la Serranilla hasta la Cañada Real de las Merinas.

A la altura de la M-623 me desvío a al izquierda por la Vereda de Los Molinos y cruzando la carretera continuo hacia el Este entre los muros de los prados ganaderos de las dehesas de Collado Mediano. Tras cruzar el Arroyo de Los Linos y las vías del Tren entro en el término municipal de Alpedrete y por el Camino de los Canchales llego hasta Alpedrete, finalizando la ruta.