miércoles, 29 de octubre de 2014

Hoyo de Manzanares Caminos y Senderos



Un exhaustivo recorrido por la zona Sur de la Sierra de Hoyo de Manzanares por caminos, senderos y pistas, con trialeras sencillas y algún sendero de subida explosivo.


Datos técnicos:
Distancia total:33.329 KmPista:20,1 %
Desn. de subida acumulado:630.87 mCamino:44,4 %
Desn. de bajada acumulado:637.57 mSendero:25,8 %
Altura máxima:978.07 mCarretera:1,3 %
Altura mínima:798.1 mCalles:8,4 %

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 52

Tipo de terreno:

Pista de tierra compacta que drena bien, con tramos de tierra suelta. Caminos con tierra suelta y piedras, con alguna escorrentera. Senderos con tierra compacta o tierra suelta, piedras y rocas graníticas, tramos muy empinados y explosivos, rotos y pedregosos. Grandes zonas de lanchares graníticos.


Descripción del recorrido:

Se sale de Hoyo de Manzanares dirección Noreste, callejeando por el pueblo durante 1,5 kilómetros, pasando delante de la Plaza Mayor y subiendo al 4,7 % de desnivel medio por la Avda. Juan Carlos I y luego por el Camino de Manzanares hasta pasar la Urbanización Navagrande donde ya rodamos por un camino de tierra.

250 metros más adelante encontramos a la derecha la entrada al Monte Ejido, comenzando la bajada hacia el depósito de agua de Navallera, por un camino lleno de encinas que rodea el Monte Ejido por su lado Noreste, llegando hasta la M-618.

Se cruza esta carretera cogiendo un camino que sale 100 metros mas al Este, continuando la bajada por la zona de Prado de Las Monjas hasta llegar al barranco del Arroyo de Valgrande. Aquí comienza la trialera de Valgrande, un divertido sendero de 1 kilómetro en general muy ciclable, aunque con algún tramo más complicado.


El sendero acaba en la pista del Camino de Navalvillar por la que continuamos bajando hacia el Sur pasando por Canto Cochino, un amplio pastizal lleno de enebros con un abrevadero y fuente donde poder reponer agua y por las Casas de Navalvillar y más adelante las Casas de la Mina.

Pasadas estas ultimas llegamos a la zona de Vallelaza, continuando hacia el Oeste rodeando la Majada del Romero, y tras pasar el camino de El Pendolero unos 300 metros después nos desviamos a la derecha regresando hacia el Norte primero por un camino que al poco se hace sendero y comienza a bajar hacia el Arroyo de Trofa.

Tras cruzar el arroyo subimos hasta la Urbanización Parque de las Colinas y bordeándola por el Norte llegamos a la Urbanización El Berzalejo, que también atravesamos para llegar al Cordel de Hoyo y a la M-618, cruzarla y entrar en el Área recreativa de El Bezalejo.


Continuamos por la pista que se dirige hacia el Oeste, el Camino de la Casa del Barranco del Cura, hasta llegar a otro abrevadero donde reponer agua, la Fuente del Berzalejo, y unos metros mas adelante encontramos a la izquierda un sendero que comienza a girar hacia el Sur y que nos llevará cruzando Las Praderas de Veris hacia las faldas del Canto del Pico, donde el dictador Franco tenia un palacete que se divisa desde todo el valle del Guadarrama.

En la bajada nos encontramos una valla de alambre que nos impide subir a la izquierda por lo que tenemos que pasar una cancela y bajar hasta Las Charcas de los Camorchos, "Los humedales de Hoyo de Manzanares", donde hay una zona de protección de anfibios.

Estamos otra vez en el borde de la carretera M-618, y avanzando por ella 100 metros hacia la derecha vemos un sendero que sube a Los Quemados, con un arranque de 150 metros al 10 % de desnivel, aunque luego suaviza continuando con descansillos y acaba con un desnivel medio del 6 %.

Una vez acabado el ascenso encontramos un muro de piedra y cogemos hacia la derecha alejándonos del Palacete de Franco, rodando por un sendero entre jaras y cantuesos, pasando por los roquedales entre los cerros de El Camorcho y Peñas Bermejas y bajando hacia el Norte bordeando la Berzosa hasta Las Praderas y al Arroyo de La Berzosa.


Aquí giramos hacia el Este para subir por Canto Mocho hasta El Chaparral, una zona de roquedos y pastos escenario de películas de vaqueros en los años 60 del siglo pasado, la mas famosa de ellas "Por un puñado de dólares".

Tras recorrer El Chaparral haciendo un par de bucles y bajando por un sendero trialero muy facilón continuamos hacia el Oeste subiendo hasta las Machorras, desde donde se tiene una esplendida vista del valle del Guadarrama. Continuamos hacia el Oeste, esta vez bajando por un sendero hasta la carretera de La Berzosa y tras rodar unos metros por ella entramos por la Cañada Real de Peregrinos en la zona de las Lanchas de Castilla, torciendo a la izquierda y bajando por unas canteras hacia el Camino de Hoyo de Manzanares, que nos llevará hasta el Arroyo de Peregrinos.

Tras pasar el arroyo comienza la subida dirección Norte por el Camino de La Navata hacia el Endrinal, 1.800 metros al 6,5 % de desnivel medio por una pista en muy buenas condiciones.

Justo antes de finalizar la subida encontramos un camino a la derecha que bordea la falda del Cerro Lechuza y del Cerro del Covacho, en dirección Este, y tras recorrer un bonito tramo de pinares y roquedo llegamos a la Cascada del Covacho.


Primero la visitamos por su zona alta, a la que accedemos por un sendero que sale a la izquierda justo antes de la bajada al Arroyo de Peregrinos. Luego retrocedemos por este sendero para bajar al arroyo por un espectacular lanchar de granito, todo un clásico de las rutas mtb de esta zona.

Tras cruzar el Arroyo de Peregrinos cogemos un sendero a la izquierda que sube unos pocos metros hasta la Cascada del Covacho, una pequeña cascada o chorrera con poza, que este otoño lleva muy poco agua pero en tiempos de lluvia está espectacular.

Continuamos dirección Este por el camino bordeando El Cuchillar pasando espectaculares canchales y berrocales graníticos y llegamos a la Colada de las Cañadas y Picazos, que nos llevará hasta Hoyo de Manzanares, no sin antes tener que subir un par de rampas potentes y algún roquedo que obliga al empujabique.

Una vez en la entrada de Hoyo solo queda dejarse caer por la calle Camino de Villalba, que nos lleva hasta el centro del pueblo y al final de la ruta.


Ver el track en