viernes, 15 de agosto de 2014

Valdemorillo Navalagamella Fresnedillas Pajares


Paseo por las dehesas de Valdemorillo, Navalagamella y Fresnedillas, sin grandes dificultades técnicas.


Saliendo del polideportivo de Valdemorillo nos dirigimos hacia el Sur por la Vereda Del Camino de Robledo de Chavela y luego por la Cañada Real Segoviana para bajar hasta la Pista del Canal de Picadas, que cogemos en dirección Oeste.

Esta pista es un continuo sube y baja, muy rompepiernas, con 2 importantes rampas que superar, el Arroyo de Lanchalagua con 165 m. al 9,7 % de desnivel medio y el Embalse de Cerro Alarcón con 650 m. al 9,1 % de los cuales los 130 m iniciales son al 15,3 % de pendiente media.

Nada mas acabar este último repecho encontramos a la derecha el Camino al Molino, que nos sube ahora suavemente hasta Navalagamella . Antes de entrar al pueblo contemplamos unos bunkers de la Guerra Civil española, muy abundantes en toda la zona, pues se hallaba en el área afectada por los violentos combates de Julio del 1937, durante la Batalla de Brunete.


Salimos de Navalagamella hacia el Sur por la Calleja de San pedro, un bonito sendero encajonado entre muretes de piedra de fincas ganaderas, que nos lleva hasta el Arroyo de Las Veguillas y a la Cañada Real Leonesa por la que, girando hacia el Noroeste, se sube a la carretera M-510.

Cruzamos la carretera para rodear la Residencia de los Jesuitas y adentrarnos en la dehesa de Navatesta, rodando por el Camino de Navahonda, un ancho y cómodo camino entre encinas, pinos y enebros.

Llegados a un punto sale a la derecha el camino de la Memoria (la continuación de este camino, en el catastro lo nombran como parte del Camino de Navahonda), aunque casi desaparecido pues han cerrado su salida. Desconociendo este detalle me meto con intención de atajar y evitar un tramo de subida por el Cordel del Puente San Juan, llevándome la sorpresa al encontrarme una cerca de alambre en la unión con el Cordel del Puente San Juan. Pero el cierre no está del todo completo en su unión con un muro de piedra y por el pequeño hueco que queda me cuelo sin muchos problemas.


Este camino es de uso público, así lo refleja el catastro (Ref. 28095A02409001), pero como siempre la avaricia de la propiedad privada cierra el paso con intención de apropiárselo.

Continuo subiendo unos metros por el Cordel del Puente San Juan y tuerzo a la izquierda por el Camino de Navaelroble, dirección Noroeste, llegando a Fresnedillas . Aquí repongo agua y cruzo el pueblo hacia el Noreste, saliendo por Camino de Vinateros, parte de la ruta turística de la Senda de la Puente.


Se baja por el Camino de Vinateros hasta La Puente, un puente medieval que cruza el Arroyo de la Moraleja, totalmente seco en esta época del año.

Giramos hacia la derecha dejando la ruta de la Senda de la Puente y comenzando la subida por la Cañada 1.400 metros al 4,4 % de desnivel medio, con muchos descansillos pero con un terreno un poco roto.

Acabada la subida se cruza la carretera M-532 y se recorre el camino que nos lleva hacia Pajares cruzando las dehesas ganaderas de Fuente Lámpara , parando para hacer la foto de rigor en el mirador de las dehesas, y torciendo hacia el Este a la altura de la Urbanización Peña Rosal.


Rodeamos esta urbanización hasta la M-532 que se coge dirección Norte durante 1.300 metros, torciendo a la derecha en la Colada de la Crucijada, por senda por la que descenderemos rápidamente hasta la Cañada Real Leonesa, que cruzamos entrando en la Colada de Fuentevieja.

Continuamos bajando por esta cañada hasta cruzar el Arroyo de Fuentevieja y llegar a la Urbanización Mojadillas y a la carretera M-600, que se cruza cogiendo la Vereda de los Vaquero, bajando hasta la Ermita de Valmayor y girando a la izquierda se rodea la urbanización Parque de las Infantas.

Continuamos por la Vereda de los Vaqueros, donde este año han metido las maquinas arreglando el terreno, dejando la pista muy transitable, aunque no han podido con las grandes rocas y lajas de granito, por lo que sigue estando al final del camino la famosa trialera de Valdemorillo, justo antes y después del paso por debajo de la M-600.

Ya solo queda subir a Valdemorillo, cruzar el pueblo de Norte a Sur, finalizando esta ruta.

Distancia total: 41.524 Km
Desn. de subida acumulado: 631.82 m
Desn. de bajada acumulado: 625.25 m
Altura máxima: 889 m
Altura mínima: 580.87 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 51

Ver el track en 




miércoles, 13 de agosto de 2014

Los robledales del Valle del Lozoya


Bonita ruta por los robledales del Valle del Lozoya, recorriendo los embalses de Pinilla y Riosequillo, y los pueblos de Navarredonda, San Mames y Villavieja del Lozoya.


Partimos de Garganta de los Montes dirección Oeste por el Cordel de los Puentes, continuando por el Camino de Canencia a Garganta de Los Montes, parte del Camino Natural del Valle del Lozoya, una pista cómoda para rodar y de buen firme, con tendencia a descender.

Tras atravesar la M-629 se llega al Puente medieval de Matafrailes y un poco mas adelante, en la Colada del Camino Lozoya, cruzamos el Puente del Congosto, de los siglos XII - XIII.

Continuamos por el Camino Natural hasta llegar a la presa del Embalse de Pinilla que comenzamos a rodear por su derecha durante un kilómetro aproximadamente, hasta que encontramos en una curva a izquierdas un puente por debajo de la M-604, por el que dejamos el Camino Natural del Valle del Lozoya y comenzamos el ascenso por el Arroyo del Villar.


Este tramo es el más complicado de la ruta. Arranca con un rampón de 100 metros al 16 % de pendiente media, hasta cruzar una portilla, donde el camino se convierte en sendero, y atravesando un frondoso bosque de robles melojos se continúa subiendo por la Senda de la Umbría, esta vez mas suavemente, incluso descendiendo, pero con tramos donde el camino desaparece y se confunde con el Arroyo del Villar.

Tras cruzarlo un par de veces, comenzamos a subir de nuevo en medio del bosque, alejándonos del arroyo, en una dura pendiente del 6,7 % de desnivel medio durante 1.300 metros, por un sendero a veces muy roto por el agua, incluso con tramos embarrados por cruce de arroyos.


Llegados a un punto el sendero llanea y encontramos una bifurcación, tomando el camino de la izquierda que baja hacia el Arroyo del Villar y lo cruza, alcanzado el Camino de Lozoya a Navarredonda.

Este camino es una pista con buen firme, que asciende por las laderas de Reajo Alto desde la cota 1220 a la cota 1320, con un desnivel medio del 7,4 % durante 1.200 metros, y acabando la subida al 3, 8% durante 500 metros, en el Collado del Portillo.

El descenso por la Cañada del Tercio Nuevo hacia Navarredonda se hace muy rápida y cómodamente, cruzando el pueblo, encontrando un par de fuentes donde reponer los bidones.

A partir de aquí rodamos por carretera pero con muy poco tráfico, primero por la M-974, llegando a una rotonda donde cogemos a la izquierda, continuando por la M-635 hasta llegar a San Mames.


Se continua recto cruzando el pueblo dirección Este, saliendo por la Iglesia de San Roque donde encontramos otra fuente, y continuando rodando por carretera, la M-634, hasta Villavieja del Lozoya.

En este pueblo se gira hacia el Sur, para salir por el Camino de Pinilla llamado también Senda del Lino por el cultivo de esta planta, una pista con buen firme que transita entre huertas, dehesas y prados, llegando hasta Pinilla de Buitrago.

No se entra en el pueblo pues justo antes de llegar giramos a la izquierda continuando por la Cañada de la Cerrada de Garay hacia el Embalse de Riosequillo, que se bordea en dirección Suroeste.


La Cañada de la Cerrada de Garay es bonito un camino que cruza dehesas ganaderas de encinas y fresnos, con un pavimento irregular, a ratos pista terrosa y otros sendero pedregoso entre muros, la anterior vez que pasé por aquí eran auténticos arroyos por los que navegabas mas que rodar. Esta vez estaban secos y muy transitables.

Se llega a la altura de Gargantilla, continuando por la M-634 unos metros hasta poder atravesar las vías del antiguo tren del Lozoya, girando hacia el Este por el Cordel del Sobaco, y cogiendo el Camino del Tomillar en dirección Sur hasta la M-604.

Continuamos por esta carretera durante 700 metros cruzando el río Lozoya y salimos de la carretera por la izquierda para rodar otra vez por el Cordel del Sobaco otros 700 metros hasta volver a cruzar la M-604, pasar una portilla y coger un camino paralelo al Arroyo de la Pajarilla que nos sube hasta la carretera de Garganta y al Cordel de Hocajuelo, por donde llegamos a Garganta y al final de la ruta.

Distancia total: 38.754 Km
Desn. de subida acumulado: 545.53 m
Desn. de bajada acumulado: 549.28 m
Altura máxima: 1252.78 m
Altura mínima: 957.15 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 48

Ver el track en