martes, 25 de febrero de 2014

Dehesa Moncalvillo Pedrezuela Cañón de Guadalix


Clásica ruta del MTB madrileño, sin ninguna dificultad técnica, en la que se cruza la Dehesa de Moncalvillo por senderos y se llega hasta el Embalse de Pedrezuela para regresar por el Cañón del Río Guadalix.


Se sale del Polígono Industrial El Raso hacia San Agustín de Guadalix, para meterse a los 500 metros por la Colada del Caño y bordear el arroyo del mismo nombre hasta cruzarlo y comenzar una suave subida por el sendero del Arroyo de Navalperal, que nos lleva hasta la pista del Canal Bajo de CYII.


Tras coger a la izquierda la pista durante 700 metros encontramos un camino que sube a la derecha y que nos lleva hasta la cancela de entrada de la Dehesa de Moncalvillo, histórico encinar de magnífica conservación y alto valor ecológico, 1350 hectáreas de encinas, enebros, quejigos y cornicabras.


Sendero del Arroyo de Navalperal

Dehesa de Moncalvillo

Dehesa de Moncalvillo

Ganadería en la Dehesa de Moncalvillo

Arroyo de La Retuerta

Dehesa de Pedrezuela

Iglesia de Pedrezuela


Seguimos ascendiendo por ese camino, cruzando la pista del Canal del Atazar y la del Canal Alto, justo al pasar esta última encontramos una bifurcación con tres caminos, cogiendo el del centro que nos llevará hasta el Arroyo de La Retuerta.


Cruzamos el arroyo y cogemos un sendero que asciende suavemente por su orilla, una bella y espectacular zona, hasta llegar a la charca del Arroyo de La Retuerta.


Se continua el ascenso por el sendero, esta vez girando hacia el Este, cruzando el camino que viene de Hilo Peñas, y subiendo hasta un abrevadero donde cruzaremos un cercado ganadero y tras continuar el suave ascenso hacia el Norte unos 500 metros se sale de la Dehesa de Moncalvillo.

Dehesa de Moncalvillo

Cañón del Guadalix

Cañón del Guadalix

Cañón del Guadalix

Cañón del Guadalix

Nos dirigimos hacia el Noroeste hasta Cruz de Boca de Valle y luego a la Urbanización Montenebro, que se bordea por su lado Sur unos metros y se coge un camino que baja hasta la pista del Canal Alto de CYII.

Recorremos hacia el Norte la pista del Canal Alto cruzando la carretera que une Montenebro con Pedrezuela y entrando en la Dehesa de Pedrezuela, que nos llevará por la pista del Canal Alto hasta el Embalse.


Tras pasar por la presa al otro lado del Embalse de Pedrezuela se continua unos metros por la carretera y encontramos un camino que sale a la derecha, cogiéndolo dirección Este y subiendo hasta la carretera que lleva a Pedrezuela desde la Atalaya.
Se cruza el pueblo de Norte a Sur saliendo por la Colada de Peña de la Romana, y tras 1 kilómetro llegamos hasta el cruce con el camino de bajada al Cañón del Guadalix.


Nada mas acabar la bajada torcemos a la derecha para visitar el Azud del Mesto, pequeña represa para canalizar el agua el Río Guadalix por el Canal del Mesto.

Bajada al Cañón del Guadalix

Azud del Mesto

Cañón del Guadalix

Cañón del Guadalix

Cañón del Guadalix

Cañón del Guadalix

Cañón del Guadalix

Cañón del Guadalix

Cañón del Guadalix

Hervidero

Puente sobre el Río Guadalix


Regresamos y ya siempre por el sendero de encima del canal recorremos el Cañón del Río Guadalix por un espectacular paisaje, durante 3.800 metros.



Al acabar el paseo llegamos a la pista del Canal Bajo, que cogemos a la derecha bajando unos metros y desviándonos de nuevo a la derecha para llegar por un camino hasta El Hervidero, una pequeña pero que época de lluvias espectacular cascada en el Río Guadalix.

Regresamos a la Pista del Canal Bajo para continuar el camino hacia San Agustín de Guadalix, cruzando el río por un puente de madera y llegando al Polígono Industrial y al final de la Ruta.

Distancia total  33,518 Km
Desn. de subida acumulado 570 m
Desn. de bajada acumulado 554 m
Altura máxima  908,8 m
Altura mínima  633 m

Grado de Dificultad: Fácil
IBP 39 C

Ver el track en WIKILOC

sábado, 22 de febrero de 2014

Manzanares Mataelpino Becerril Cerceda


Sencilla y bonita ruta que recorre las faldas de la Pedriza y los embalses de Navacerrada y Santillana, por cañadas, caminos y senderos sin ninguna dificultad técnica.


Partimos de Manzanares El Real en dirección al Parque Natural de la Pedriza, dejando la entrada del parque a la derecha y continuando por la Colada de Manzanares a El Boalo.


Seguimos subiendo suavemente por una amplia pista, siempre con la Pedriza a la derecha y pasamos la Ermita de San Isidro, hasta llegar al Arroyo del Palancar, donde cogemos el Camino de Mataelpino que  nos lleva hasta el pueblo.


Tras rodar 1.800 metros por la M 617 cruzando Mataelpino giramos a la derecha cogiendo un sendero que bordea la carretera aunque tendremos que volver a rodar otro tramo de 1.200 metros por ella para llegar a la M 607.

Nada mas pasar la rotonda de la M 607 en dirección Navacerrada sale a la derecha un sendero que sube acompañando al Arroyo de la Angostura, en un precioso y angosto valle lleno de enebros, bajo Los Almorchones.


 Al acabar el sendero cruzamos la M 607 entrando en la Vereda de las Cabezas, que sube hacia el Alto del Hilo, aunque antes de llegar al alto giramos a la derecha bajando hasta el área recreativa del embalse de Navacerrada.

Continuamos a la izquierda por un bonito sendero bordeando el embalse por su cara Este hasta la presa, bajando hacia Becerril un pequeño tramo, para volver a coger la Vereda de las Cabezas esta vez hacia el norte, recorriendo durante un kilómetro un bello pinar y entrando en Becerril por lo mas alto del pueblo.


 Mi GPS insistía que cogiera el Ferry, lo único que le faltaba a esta ruta, cruzar en barco alguno de los embalses de la zona.


Cruzamos Becerril de la Sierra para salir hacia el Este por el Camino de Las Pozas y girando a la derecha por el Camino de Majacaballero hasta llegar a la M 623 por la que entramos al polígono industrial de Capeñania.

Tras cruzar el Polígono Industrial continuamos por pista cruzando el Río Navacerarda y el Regajo de Los Mares, muy crecidos con las últimas lluvias, pero que normalmente no llevan casi agua, y tras pasar la M 608 llegamos a la Cañada Real segoviana por la que rodaremos un pequeño tramo.


Nos desviamos a la izquierda en dirección Cerceda para disfrutar del Camino de la Cañada de la Mina, un bonito sendero que nos lleva casi hasta la carretera M 607, aunque antes volvemos a girar a la derecha y regresamos por el Camino de Cerceda a la Cañada Real segoviana.


Se sigue por la Cañada en dirección Este, cruzando por debajo de la M 607 y ascendiendo suavemente hasta Fuente Las Liebres, donde se gira hacia el Norte por el Cordel de San Samburiel Y Navalcollados ascendiendo hasta el Alto del Enebrillo.


Tras unos metros de bajada por pista encontramos a la izquierda un bonito sendero disfrutón y trialero que nos lleva hasta el embalse de Santillana y al final de la ruta.

 Distancia total  34,761 Km
 Desn. de subida acumulado 572,6 m
 Desnivel positivo por km 16,47 m
 Altura máxima  1217,4 m
 Altura mínima  917,8 m

 Grado de Dificultad: Fácil
 IBP 37

Ver el track en WIKILOC