jueves, 4 de diciembre de 2014

El Pardo de arriba a abajo


Otro completo y cañero paseo por El Pardo, esta vez recorriendo el extremo norte, la parte de atrás de Mingorrubio, por la que he pasado en pocas ocasiones puesto que es muy rompepiernas, aunque también es muy bonita.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Salgo desde el metro de Lacoma en Arroyo del Fresno para bajar por el Anillo Verde Ciclista y entrar a El Pardo por detrás de Fuentelarreina, bordeando el Campo de Golf.

Se sube por encima de los túneles de la M-40 para coger la primera trialera del día. Cuidado con los arenales, se pilla velocidad y en las curvas hay peligro.

Volveremos a subir hacia la valla de Pitis en varias ocasiones, la primera por un sendero que puede ser muy divertido de bajar, para próximas visitas. Las otras dos subidas al Campo de Tiro se hacen por los dos laterales de las vías del tren.


Desde el Club de Tiro de Pichón se hacen tres bajadas trialeras, la primera y la ultima son las mas técnicas y divertidas, y ojo, mejor evitar los montículos para los saltos de las BMX, las bicis de montaña no están hechas para eso y además hay que tener técnica, lo digo por experiencia...

Los alrededores del Club de Tiro de Pichón son un verdadero vertedero de platos y cartuchos, no sé como lo permite Medio Ambiente, voy a enviar una queja con las fotos aunque ya se sabe el caso que hacen, donde hay intereses económicos...

Tras la última trialera sigo por el sendero paralelo a la carretera de El Pardo, sinuoso y divertido, aunque tiene algún repecho rompepiernas. Al llegar a la gasolinera tuerzo a la derecha y comienzo la subida a Valpalomero, primero por un sendero que me lleva a la pista de subida, y luego por los senderos que hay paralelos a la pista, la subida por sendero es mas divertida y asequible, aunque encuentras rampitas potentes siempre hay mas descansillos donde recuperar, la subida por pista es tendida pero continua y también tiene rampas duras.


Desde los miradores de Valpalomero salen varias trialeras, yo elijo bajar primero por la de la derecha, que lleva de nuevo a la carretera de El Pardo, a la zona del desaguadero Alto. Esta es una de las trialeras mas divertidas y no requiere mucha técnica.

Continuo por el sendero paralelo a la carretera hasta el desaguadero, donde tuerzo a la derecha para volver a subir hacia Valpalomero, aunque esta vez al poco de alcanzar la pista me desvío a la izquierda para continuar la subida por el interior de la dehesa, por senderos de pendiente mas llevadera, que me llevan hasta la esquina de La Quinta, al Alto de la Puerta de San Antonio.

Desde aquí me tiro por la Senda del Arroyo de la Quinta, otra de las bajadas disfrutonas del día sin pendiente y muy facilona, que serpentea a la vera del arroyo.

Vuelvo hasta el Desaguadero Alto y torciendo a la derecha por la senda del Arroyo de la Nava llego hasta la carretera de Fuencarral, la M-612, que cruzo por debajo del puente del arroyo y continuando paralelo al arroyo llego hasta la valla Norte de El Pardo.


Torciendo de nuevo a la derecha subo paralelo a la valla hasta llegar a la Portillera del Tambor donde doy media vuelta y bajo paralelo al sendero por el que subí, pero por la Senda del Arroyo Del Camino Viejo Del Pardo a Fuencarral, quizás la bajada mas divertida y sencilla del día, un sendero sinuoso y rápido, sin dificultades, que me vuelve a dejar en el Arroyo de la Nava.

Cruzo el arroyo y comienzo el ascenso al Alto del Valle Tocón, pegado a la valla Norte de El Pardo. Desde el alto me lanzo hacia Mingorrubio, comenzando un sendero entre los pinos que se aleja de la valla, superando un par de colinas que hacen de este tramo un poco rompepiernas, pero que es muy chulo, verdaderamente espectacular.

El sendero acaba en el Arroyo de la Fuente de Salcedo, donde están las instalaciones caninas de la Guardia Civil, aquí se tuerce a la derecha comenzando el ascenso hacia la valla Norte de El Pardo, el tramo mas duro de la ruta. Una vez se acaba la subida encontramos un camino que pegado a la valla nos lleva hasta la zona del Cuartel de la Parada, cerca de la presa del embalse de El Pardo.


Giramos a la izquierda y rodeando la parte de atrás de Mingorrubio regresamos hacia el Sur, en otra dura zona con buenos repechos. Aprovechando la zona alta de uno de ellos vuelvo a torcer a la izquierda para buscar un sendero que desciende hasta el Arroyo de la Fuente de Salcedo.

Llegados de nuevo al cuartel de adiestramiento canino torcemos a la izquierda y nos dirigimos al Sur por un camino en medio de un espeso bosque de pinos. Tras un kilómetro aproximadamente se tuerce a la izquierda y se sube de nuevo hacia Valle Tocón.

Tras llegar a la pista de Torrelaparada se desciende por otro divertido sendero trialero hasta el Arroyo de la Nava y comenzamos el ascenso a la Portillera del Tambor, por un sendero que sube suavemente por la vaguada de un arroyo.

Llegados a Portillera del Tambor se cruza la carretera de Fuencarral y pegados a la valla de la Quinta volvemos al Alto de Valpalomero, donde cogeremos la última trialera del día, a la izquierda del alto de Valpalomero, sendero sencillo y disfrutón que nos baja hacia la carretera de la Quinta.


Atravesamos la carretera a la altura del puente del tren y tras unos metros en paralelo a la vía doblamos a la izquierda por la Senda del Arroyo de la Real Quinta, que sube muy suavemente en paralelo a la carretera, divertido y sinuoso en medio del encinar, un sendero muy bonito.

A los 600 metros nos desviamos a la derecha para comenzar el ascenso hacia la valla de Pitis, subida llevadera por un sendero que aprovecha una vaguada y que nos deja en la Tapia de El Pardo. Girando a la izquierda y rodando por un sendero pegados a la Tapia llegamos a la valla de la Quinta, donde está el agujero de salida de El Pardo.

Desde aquí solo queda dejarse caer por el Camino de Valjaroso que nos lleva a la Estación de Tren de Pitis y tras un poco de callejeo acabamos la ruta.

Distancia total: 46.416 Km
Desn. de subida acumulado: 1122.8 m
Desn. de bajada acumulado: 1123.8 m
Altura máxima: 720 m
Altura mínima: 602.2 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 87

Ver el track en 


No hay comentarios:

Publicar un comentario