jueves, 11 de diciembre de 2014

Cerro del Telégrafo y Embalse de Navacerrada


Subida al Cerro del Telégrafo, descubriendo el sendero de la tubería y la subida por la pista del Retén de Moralzarzal y de bajada el sendero de Becerril, y rodeo del Embalse de Navacerrada entrando por el Arroyo de la Angostura.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Saliendo del Polígono Industrial de Alpedrete cruzamos la M-601 y tras subir y pasar delante de la Estación de Residuos se baja a coger el Camino de Alpedrete. A los pocos metros de rodar por este camino llegamos a una zona granítica, 200 metros de subida con grandes rocas por donde hay que empujar la bici.

Pasado este tramo el camino llanea hasta Moralzarzal. Se bordea el pueblo por el Oeste y tras pasar el Parque de la Tejera comenzamos la subida por la falda de Cabeza Mediana, con un repecho de 130 metros al 15 % hasta pasar el deposito de agua de Moralzarzal.

Tras unos metros de descansillo seguimos subiendo durante 1 kilómetro al 8,4 % de pendiente media hasta llegar a la entrada del Sendero de la Tubería, que también podría llamarse la Horizontal de Moralzarzal pues recorre las alturas del pueblo durante 1,5 kilómetros totalmente llanos.


Este bonito sendero sobre una tubería del Canal YII acaba en la pista de subida del Retén Forestal de Moralzarzal, mas o menos a la mitad de su recorrido, en una zona de zetas encementadas y con mucha pendiente.

Continuamos por esta pista el ascenso a Cabeza Mediana, con un primer tramo de 300 metros al 12,5 % de pendiente media con el firme todavía de cemento, y luego 500 metros ya con la pista de tierra y suavizando hasta el 10 % hasta llegar al descansadero del Retén Forestal en el Pico Martillo.

Tras llanear otros 500 metros con una pequeña rampa se continua el ascenso al Telégrafo Óptico de Cabeza Mediana durante 2 kilómetros al 6 % de pendiente media.

En el alto de Cabeza Mediana podemos contemplar el exterior restaurado del Telégrafo Óptico y también tenemos una espectacular vista del valle del Guadarrama.


La bajada por la pista se hace rápidamente y tras pasar la Fuente del Retén y tres curvas cerradas en zigzag doblamos a la izquierda para coger el sendero que nos bajará hasta Becerril.

Este sendero de 600 metros comienza tras pasar una portilla y es bastante trialero, con mucha roca, pero se puede hacer sin problemas con un poco de cuidado. Tras pasar otra portilla bajamos unos metros a la pista que viene de Moralzarzal y un poco mas adelante volvemos a torcer hacia el Norte para subir hasta la urbanización Cerro Grande, por donde entramos en Becerril de la Sierra.

Se cruza el Pueblo hacia el Norte y saliendo por la carretera que lleva hacia la rotonda de la M-607, y a la altura del Polígono Industrial Los Horcajos nos desviamos a la derecha para subir a la Senda de la Angostura, que bordeando la ladera del Alto del Hilo lleva hasta la carretera M-607.

Tras cruzar la carretera volvemos a girar a la izquierda y nos metemos en el vallecillo del Arroyo de la Angostura, rodando por un bonito sendero que sube suavemente hacia Navacerrada, entre prados y enebros.


El sendero acaba en una portilla y tras pasarla salimos a la M-607 cruzándola y cogiendo oro sendero que en paralelo a la carretera nos lleva hasta la bajada al Embalse de Navacerrada.

Rodeamos en sentido anti horario el Embalse por la senda que lo recorre, saliendo a la carretera M-601 y tras cruzarla nos metemos en la Urbanización Reajo del roble, para bordearla por su lado Oeste y coger el Camino de Collado Mediano a Navacerrada, que recorre la Dehesa del Valle y rodea el Cerro del Castillo hasta Collado Mediano. Nosotros continuamos 1,5 kilómetros mas por la pista del Canal de Navacerrada a Collado Mediano y bajamos hasta la carretera M-623 por la que se llega al pueblo.

Tras atravesar parte de Collado Mediano por la carretera pasamos la rotonda con la M-621 y nos desviamos a la izquierda bajando por callejuelas hasta cruzar las vías del tren. Continuamos dirección Sur saliendo del pueblo, volvemos a cruzar las vías y tras un pequeño repecho cogemos la Vereda de la Pasada, un camino con tramos algo trialeros que pasa por varias canteras de granito y que nos llevará atravesando la Dehesa de Alpedrete hasta el pueblo, finalizando esta completa ruta.


Distancia total: 36.878 Km
Desn. de subida acumulado: 722.8 m
Desn. de bajada acumulado: 717.6 m
Altura máxima: 1329.6 m
Altura mínima: 904 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 51

Ver el track en 


No hay comentarios:

Publicar un comentario