miércoles, 22 de octubre de 2014

Lagartos, Barrancos y Crestas


Otra vuelta por el Parque Natural de Los Cerros de Alcalá de Henares, esta vez para conocer los senderos que suben desde el Camino del Retén hacia Puerta Verde y hacia el Cerro de las Hondas, aprovechando que las lluvias aún no han embarrado el terreno.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Saliendo del parking del Centro de Interpretación de la Naturaleza subo por la pista del Camino de los Catalanes hasta la entrada del sendero del Barranco de la Zarza. Aquí comienza la primera bajada por el Sendero de los Lagartos, pasando por El Tubo. En este vídeo de "Rutas Mountain Bike" puedes ver como es este tramo de Los Lagartos.

Justo al acabar Los Lagartos giro a la izquierda por el Camino del Retén, al principio por pista con tendencia a subir suavemente, pero que cuando lo abandonamos girando a la derecha para meternos en el fondo del barranco de La Hondonada encontramos un sinuoso sendero, comenzando un sube y baja con potentes rampas para pasar de un barranco a otro y bordear Puerta Verde hasta llegar al Camino de la Puerta Verde.


Cruzamos este camino cogiendo el camino de Los Barrancos y nos dejamos caer por el sendero que baja al Arroyo de Los Sapos, rápido, sencillo y divertido, que nos deja en el Camino de Los Tarais.

Comienzo de nuevo la ascensión por el Camino del Retén pero esta vez los continuamos hasta llegar debajo del Cerro de Las Hondas, torciendo esta vez a la izquierda por un sendero que sube por el barranco, con algunas rampas que obligan al empujabike, y que nos lleva al sendero que viene del Alto de Los Reventones.

Cogemos a la izquierda por este sendero, pero en vez de recorrerlo entero hasta el Camino de Anchuelo como en otras ocasiones, esta vez decido atajar por otro sendero que sale a la derecha a los pocos metros.


Este sendero cae casi en vertical hasta la mitad del Camino de Anchuelo, con lo que me ahorro un par de duras cuestas en este camino, llegando enseguida al otro ramal del Sendero de Los Lagartos, la entrada por el Camino de La Barca. En este vídeo de "Buscasombras" te puedes hacer una idea de como es el sendero por esta entrada.

El Sendero de Los Lagartos, una de las trialeras más famosas del MTB de Alcalá de Henares, recorre el interior de barrancos abiertos por el agua, por lo que en epoca de lluvias puede estar hasta arriba de barro, pero en epocas secas es muy limpio de piedras y raíces, revirado y rápido pero no pendiente en exceso, nada complicado aunque hay que tener atención pues tiene su intríngulis. En fin de semana está muy transitado por bikers y senderistas por lo que hay que extremar la precaución.

De nuevo en el Camino del Retén esta vez lo cojo de bajada hasta el cruce con el Camino de La Puerta Verde, por donde subo esta vez continuando por Puerta Verde hasta el Alto de los Reventones y luego hasta el Portillo de Anchuelo, donde giro a la izquierda bajando dirección Sur por la pista del Camino de La Venta.


A llegar y cruzar la M-213 tuerzo hacia el Suroeste por el Camino de la Isabela, y tras cruzar la M-204 llego a los Hueros, por donde giro al Norte atravesando la urbanización a La Alcazaba y llegamos a la rotonda de la M-300, que se cruza entrando en el Cerro Gurugú.

Siempre me había intrigado este cerro, no lograba situarlo exactamente. Resultó ser una explanada en un estado pésimo de limpieza a la izquierda del Portillo según miras hacia Alcalá de Henares. Mas a la izquierda hay un bonito pinar, el sendero gira en dirección Suroeste recorriendo el borde del cerro y del pinar llegando de nuevo a Los Hueros, a la altura de la rotonda de Peñas Albas.


Aquí comienza el Sendero de Las Brujas, por el Barranco de Azaña. Este bonito y divertido sendero baja rápidamente hasta la M-300, aunque al final encontramos una zona muy degradada por estar el Almacén de Residuos o vertedero.

Paso por debajo de la carretera M-300 y entro otra vez en el Parque de Los Cerros por la zona de Los Barrancos, llegando hasta el Arroyo de Los Sapos. Subiendo entre los pinos por el borde del barranco recorro el último sendero del día que me lleva al Camino de los Tarais y al final de la ruta.

Distancia total: 31.735 Km
Desn. de subida acumulado: 656.36 m
Desn. de bajada acumulado: 652.11 m
Altura máxima: 643.4 m
Altura mínima: 481.6 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 50

Ver el track en 


No hay comentarios:

Publicar un comentario