domingo, 10 de agosto de 2014

Vuelta a la Sierra de La Cabrera


Vuelta circular a La Sierra de la Cabrera, en la zona oriental de La Sierra de Guadarrama, llegando hasta El Berrueco, rodeando Las Cabreras, la sierra del Espaldar y regresando por el Puerto del Medio Celemín y Valdemanco, para recorrer la falda Sur de la Sierra hasta La Cabrera.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Saliendo de la rotonda de entrada a La Cabrera nos dirigimos hacia El Berrueco por la M-124 por la que avanzamos 600 metros para desviamos por un camino a la izquierda que gira hacia el Norte y que enseguida nos lleva al borde de la A-1.

Tras pasar la depuradora de aguas encontramos otro camino a la derecha que gira hacia el Sureste y comenzamos a bajar por la Loma de Valgallegos hacia el Arroyo del Alfrecho, rodando por senderos con innumerables saltos, roderas y tierra suelta, a tramos sobre grandes lajas de piedra, una constante durante esta ruta de suelo arenoso y granítico.


Tras pasar una portilla el camino se convierte en entretenido sendero, muy transitable, rodando por una bella dehesa de encinas, robles y enebros. Llegados al Arroyo del Alfrecho lo cruzamos por un rústico puente hecho con una enorme teja de cemento y subimos cruzando los pastos hasta otra portilla.

Continuamos el camino hacia el Norte hasta encontrar otra senda que gira hacia el Este, el Camino de la Canaleja, que forma parte del GR-10 y por el que seguimos bajando en dirección El Berrueco.

Tras recorrer un kilómetro y medio, en el Paraje El Canchillo nos desviamos a la izquierda, cogiendo un camino donde encontraremos una dificultad: Los propietarios de la finca por la que pasa el camino están vallándola con cerca de alambre, y aunque yo puedo pasar no sé si en próximas ocasiones estará cerrada o tendrá cancela por la que pasar. Doy un pequeño rodeo para evitar el vallado y continúo el recorrido hacia El Berrueco. Este tramo se puede sustituir bajando desde La Cabrera por el Camino de Roblehorno.


Seguimos bajando hacia el Este hasta el Arroyo de Peña Cadena, donde encontramos un paso bastante complicado y la salida del arroyo muy dura, teniendo que hacer empujabike en un par de ocasiones.

Subimos por un sendero bordeando el arroyo, como digo por terreno duro y complicado, hasta el Camino del Chorreón o de Redueña, donde dejamos de ascender y suaviza el terreno, volviendo a rodar en dirección Norte continuando por el Camino de Redueña, y mas tarde llegamos al Camino de La Jarosa, por donde nos desviamos al Este para bajar rápidamente hasta el Camino de Valcamino y al Camino de Torrelaguna por donde se llega a El Berrueco.

Cruzamos El Berrueco hacia el Noroeste por la M-131 y a los pocos metros de salir del pueblo nos desviamos a la izquierda por el Camino de las Majadillas, comenzando el ascenso por la falda de Las Cabreras. Cuando empezamos a encontrar los primeros desniveles giramos a la derecha para rodear el Cerro de Las Cabreras por su lado Este y encarar el Camino del Quiñón, que bordea el cerro por el Norte, llegando hasta la A1.


Tras cruzar la autopista por un puente entramos por el Lanchar de la Guardia en la Cañada Real de Merinas y en los pinares de las faldas de la Sierra del Espaldar, la cara norte de la Sierra de la Cabrera, menos abrupta que la Sur, rodando por un buen camino que cruza toda la falda del Espaldar hasta alcanzar las vías del tren, donde vemos los restos del penal de la Guerra Civil donde los presos construyeron los túneles del tren que cruzaban la sierra.

Tras superar el túnel del tren seguimos subiendo hasta la Cañada de Fuente Lagarto, que cogemos para saltar al otro lado de la sierra, continuando la subida de 2,5 kms al 7,5 % de desnivel medio y encontrando una fuente, hasta alcanzar el Puerto del Medio Celemín.

Aquí cogemos la Cañada Real Segoviana durante unos pocos metros y enseguida nos desviamos a la izquierda por un sendero que baja por la cara Sur de la sierra hacia Valdemanco, en un divertido descenso entre berrocales y jara pringosa hasta Peña del Hierro. A partir de aquí comienza el tramo quizás más complicado de la ruta, con trozos de empinada bajada con mucha piedra suelta y grandes rocas.


Tras la rápida bajada encontramos el cementerio de Valdemanco, entrando al pueblo para atravesarlo de Norte a sur y salir por el mirador de la carretera M-610, donde nos desviamos a la derecha y bajamos por un sendero por la falda del monte, que nos lleva de nuevo a la M-610 que cruzamos para coger el Camino de Chorreras.

Por este camino comenzamos la travesía por la falda Sur de la Sierra de la Cabrera, con duras rampas de subida, continuando por el Camino Del Reconquillo, por el que se llega al Convento de San Antonio, 1.280 metros al 8,2 % de desnivel medio, con tramos muy complicados de piedra y arena suelta, roquedos y potentes rampas rompepiernas, en las que en alguna ocasión toca empujabike.

Llegados al Convento comienza un rápido descenso primero por la carretera y luego desviándonos a la izquierda por el Paraje Tormo por un camino que se convierte en sendero trialero de fácil rodar, bajando hasta La Cabrera y finalizando este duro pero bonito recorrido.

Distancia total: 37.44 Km
Desn. de subida acumulado: 799.25 m
Desn. de bajada acumulado: 804.54 m
Altura máxima: 1263.8 m
Altura mínima: 894.46 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 61

Ver el track en 



1 comentario: