viernes, 8 de agosto de 2014

Navas Lozoyuela Cinco Villas Puentes Viejas Manjiron


Recorrido por cañadas y caminos ganaderos de los municipios de Puentes Viejas y Buitrago de Lozoya, visitando el Embalse de Puentes Viejas y parte de la Senda del Genaro.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Saliendo de Navas de Buitrago dirección Norte por el Camino de Cinco Villas, en seguida encontramos a la izquierda el Camino de los Mojados por el que nos dirigimos hacia el Oeste siempre en ascenso, primero suavemente durante 3 kilómetros al 3 % de desnivel medio hasta la autopista A1 y luego ya hacia el Norte, tras descender al Arroyo del Ángel y cruzarlo, comenzamos la subida al Portachuelo Viejo, el paso de montaña hacia Buitrago, 2 kilómetros al 4,8 % de desnivel medio, con muchos descansillos.

Llegados a Portachuelo Viejo se gira a la derecha y descendemos hacia Cinco Villas por una amplia Vía Pecuaria, el Cordel de Ganados. Tras pasar Cinco Villas continuamos 600 metros por la carretera M-135 y nos desviamos por el Camino de Buitrago en dirección Norte rodeando el Cerro de Picazuelo.

Tras llegar a la carretera M-126 y cogerla a la derecha unos 400 metros giramos otra vez dirección Norte cogiendo el Camino de Viñaredos por el que llegaremos al Camino de Buitrago a Puentes Viejas y a los Pinares de Buitrago.


Recorremos en dirección Oeste 2,5 kilómetros por este camino, bordeando el pinar hasta encontrar la entrada del camino hacia el embalse de Puentes Viejas, casi a la altura de la carretera M-126.

Entramos en el pinar por un bonito camino que nos baja hasta el embalse y allí comenzamos el recorrido por las pistas del embalse, en un frondoso bosque de pinos, encinas, fresnos y robles, bordeando el embalse de Puentes Viejas, siempre presente a la izquierda.

Encontramos varias pistas pero seguimos siempre por la principal, que bordea el embalse, hasta un momento dado que nos metemos por un sendero que sale a la izquierda para bajar hasta el mismo borde del agua.


Tras las fotos de rigor regresamos por el mismo sendero hasta la pista y continuamos dirección Este por el pinar, ahora alejándose del embalse, hasta el mismo borde del pinar, pasando una barrera y girando dirección Sur hasta coger de nuevo el Camino de Buitrago a Puentes Viejas hasta la M-135.

Cruzamos la carretera entrando en la pista de servicio del Canal de YII y tras girar a la derecha por la Cañada Real de Puentes Viejas bajamos hasta el Arroyo de Los Espinares, que se cruza comenzando una subida de 700 metros al 7,3 % hasta el descansadero del Abrevadero de la Fuente de las Costas. Continuamos llaneando por la Colada de Peñas Varaeras o Tormo y llegamos a Manjirón.

Se atraviesa el pueblo en dirección Sur y tras unos metros por la carretera M-126 encontramos a la derecha la entrada a la Senda del Genaro, señalizada con el clásico muñeco azul.


Se continúa dirección Sur por la Senda del Genaro, sin complicaciones técnicas en este tramo, hasta la altura del Hospitalillo, donde se abandona la Senda, torciendo a la derecha por un camino, señalizado como salida del GR 300, en busca del Camino del Villar.

Se coge esta pista hacia el Oeste durante un buen tramo hasta encontrar un sendero a la izquierda, El Camino de Prado Pajar, retrocediendo un poco hacia el Este hasta el Camino de Prados Grandes, por el que nos metemos hacia el Sur, llaneando por una bonita dehesa durante 1.300 metros hacia el Camino de Santillana, al que accedemos girando a la derecha dirección Oeste y por el que llegamos a Navas de Buitrago y al final de la ruta.

Distancia total: 33.989 Km
Desn. de subida acumulado: 594.6 m
Desn. de bajada acumulado: 589.6 m
Altura máxima: 1112.6 m
Altura mínima: 905.2 m

Grado de Dificultad: Fácil
IBP 39

Ver el track en 



1 comentario:

  1. Tengo muchas ganas de ir por la zona de Buitrago y Puentes Viejas, aunque lo mismo primero a hacer senderismo por la senda del Genaro y ver los pueblos. Me guardo la ruta.

    Gracias por compartir estas rutas tan detalladas, sigue así! ;)

    ResponderEliminar