domingo, 20 de julio de 2014

Las Zorreras Los Arroyos Cancelas Peralejo Valmayor


Sencilla ruta por las dehesas de El Escorial, la vuelta bordeando el Embalse de Valmayor.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Saliendo de la estación de FFCC de Las Zorreras nos dirigimos al Sureste para subir por el Camino de las Eras hasta el Cordel de Suertes Nuevas, donde buscamos el sendero paralelo que baja hasta el Embalse de Valmayor. Este primer sendero disfrutón no presenta ninguna dificultad y se hace cómodamente.

Llegados a la orilla del embalse giramos a la derecha buscando el segundo sendero disfrutón del día, que nos llevará hasta el Embalse de Los Arroyos. Este sendero es mas revirado, aunque no requiere técnica para recorrerlo, pero si que hay que tener cuidado en fin de semana por la gran cantidad de paseantes y bikers que lo recorren.

En el Embalse de Los Arroyos se cruza al otro lado por la presa y seguimos rectos por el tercer sendero disfrutón que nos llevará hasta Las Lagunas, paralelo al Arroyo Ladrón. Sencillo y limpio, tampoco presenta dificultad alguna, y aunque pica hacia arriba todo el rato, es tan suave que se hace a todo gas.


Acabado el sendero se tuerce a la derecha comenzando una pequeña subida de 500 metros al 5,4 % de pendiente media. Llegados al final del camino nos encontramos con las vías del tren, que nos acompañaran en el siguiente tramo, cruzándolas en dos ocasiones. Cogemos a la izquierda por la Colada de Navalquejigo, el famoso Camino de Las Cancelas o de las Siete Puertas. Recorremos este agradable camino de pastos ganaderos llenos de fresnos, cruzando las mencionadas puertas, hasta llegar a El Escorial.

Cruzamos el pueblo en dirección Sur para salir por la carretera M-600 rodando por ella algo menos de 1.500 metros, de los que 800 m. son de subida, con una pendiente media del 4,4 %. Acabada la cuesta nos metemos por un camino a la derecha que bordea la Urbanización Pinosol, el Camino de Peralejo a El Escorial.


En seguida, en la entrada de la finca de La Paloma este camino se convierte en sendero y tras un primer tramo de rocas un poco trialero y encajonado entre los muros de piedra de las fincas ganaderas y la urbanización, recorremos el cuarto sendero disfrutón, al comienzo de suave y llevadera cuesta arriba, estrecho y muy arbolado de robles, con tramos de grandes lanchas de granito, luego poco a poco va ensanchando hasta convertirse de nuevo en camino y llegar a Peralejo.

Aquí nos abastecemos de agua en la fuente de la iglesia y tras coger a la izquierda unos 450 metros la carretera M-533 nos desviamos a la derecha por la Cañada Real Segoviana. 1.500 metros mas adelante encontramos la entrada a la Colada de Fuentevieja, que baja cruzando la dehesa del mismo nombre, en una amplia cañada pero por un divertido sendero que se hace corto, llegando al Arroyo de Fuentevieja, que se cruza y ya por un amplio camino se llega a la carretera M-600.

Cruzamos la carretera y nos metemos por la Vereda de Los Vaqueros por la que bajamos hasta la Ermita de Valmayor. Pasamos delante de la Ermita y continuamos por este camino pasando la pintoresca Fuente de la Ermita y un poco mas adelante el pozo, y al llegar al Embalse Valmayor torcemos a la izquierda por la carretera de la Urbanización La Pizarrera, por la que rodamos unos 650 metros hasta encontrar a la derecha el Cordel de Valmayor que nos baja hasta la orilla del embalse.


A partir de aquí comienza el quinto sendero disfrutón de la ruta, bordeando el embalse, con algún que otro tramo de arena, pero en general muy limpio y sencillo.

Llegados a la altura del Río Aulencia hay que buscar el paso adecuado para cruzar, según la época del año el río vendrá mas o menos crecido y se hará mas o menos complicado cruzarlo. Hay varios puntos por donde pasar, yo nunca he tenido mayores problemas que buscar el paso mas adecuado.

También según esté mas o menos lleno el embalse se hará mas facil rodar, si el embalse está muy lleno hay un paso que tendremos que cargar la bici a cuestas, por encima de una gran roca.


Al poco de haber cruzado el Río Aulencia nos desviamos a la izquierda dejando el embalse a nuestras espaldas, comenzando la subida por el Cordel de Valmayor para sortear el Cerro de Lasras casi un kilómetro al 4 % de desnivel medio. Se vuelve a bajar al embalse, rodando esta vez por una cómoda pista hasta pasar por debajo del Puente del Tercio, el puente por donde la M-505 atraviesa el embalse de Valmayor. Aquí volvemos a rodar por el último sendero disfrutón del día, al igual que el anterior tramo bordeando el pantano tiene algunos areneros pero se hace muy cómodamente hasta llegar al Embalse de los Arroyos.

Volvemos a cruzar la presa esta vez en dirección contraria y tras rodear el restaurante de Los Arroyos giramos a la izquierda por un camino que nos conduce a la urbanización de Navalquejigo, cogiendo la calle 13 y luego, subiendo por la calle de La Estación, llegamos al final de la ruta.


Distancia total: 41.703 Km
Desn. de subida acumulado: 499.67 m
Desn. de bajada acumulado: 509.76 m
Altura máxima: 866.8 m
Altura mínima: 749.8 m

Grado de Dificultad: Fácil
IBP 36

Ver el track en 


1 comentario: