viernes, 9 de mayo de 2014

Vuelta a la Tapia de Viñuelas y paseo por la Dehesa Boyal

Otra clásica del MTB madrileño, que se debe hacer una vez al año por lo menos. Está ampliada con una vuelta por la Dehesa Boyal, pasando por el bonito sendero central y por una de sus muchas trialerillas.

Se sale de Tres Cantos, cruzando el Parque de Los Alcornoques hasta llegar a la valla del Soto de Viñuelas, que se rodeará en sentido horario.

El primer tramo por la Vereda de Las Tapias de Viñuelas Y El Pardo se hace por un senderito pegado a la valla, paralelo a la carretera. Luego ya se convierte en pista y a la altura del Canal Bajo de CYII pista se convierte en camino y comienza a girar hacia el Este, siempre con la valla a la derecha.

Una vez dejamos la Vereda de Las Tapias de Viñuelas Y El Pardo el terreno se llena de arboles y comienza un sube y baja, bastante llevadero, aunque encontramos alguna rampa potente que nos hace exprimirnos para no echar el pie a tierra.

Pasado el Salto del Lobo se llega a la Urbanización Ciudalcampo, por la que toca callejear pues han construido casas pegadas a la valla, aunque por ahí pasa la Vereda de Las Tapias Del Monte de Viñuelas por lo que debería ser de acceso público.

Superada Ciudalcampo continuamos por la Vereda de Las Tapias Del Monte de Viñuelas, entrando en el Coto Pesadilla, recorriendo su borde por pista hasta llegar a la urbanización Fuente Del Fresno.

Bordeamos la urbanización y aquí si que hay un senderito divertido para bajar hasta el Arroyo de Viñuelas, hay que ir atentos para no hacer toda la bajada por la calle.

Se cruza el arroyo por un bonito y largo puente de madera y comenzamos el ascenso al Cerro del Baile, elijo este camino por estar arbolado, lo normal es llegar otra vez a la tapia de Viñuelas y subir pegado a ella.

Una vez llegamos al cerro se tuerce hacia el Oeste y entramos en la Dehesa Boyal. Aquí me tomo la licencia de recorrer esta bonita dehesa, por un divertido sendero que la cruza paralelo al Arroyo de la Dehesa y tras subir hacia el Sur tirarme por una divertida trialera muy sencilla y limpia, que me vuelve a dejar en el arroyo, tras lo cual ya subo hacia la tapia de Viñuelas para continuar la ruta.

La parte final de la vuelta al Soto de Viñuelas se hace por el Cordel de la Matapiñonera Al Arroyo de la Vega, aunque hay un tramo en el que vemos un sendero a la izquierda y como la cabra tira al monte nos lanzamos de cabeza bajando hasta la Casa Valdelamasa, donde continuamos por la pista hacia el Cementerio de La Paz.

Llegados a la M 607 solo queda hacer un pequeño tramo de 500 metros por la salida de la M 607 hacia Tres Cantos y coger la antigua carretera del Soto de Viñuelas, cruzar de nuevo el Parque de Los Alcornoques y finalizar la ruta.