lunes, 12 de mayo de 2014

Senderos y Trialeras de El Pardo


Nueva visita a El Pardo, recorriendo sus entretenidos senderos y trialeras y forzando un poco la maquina con las duras rampas que encontramos.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Se sale del metro de LaComa, bajando hasta el Anillo Verde Ciclista, que seguimos en sentido antihorario hasta el Parque Gabriela Mistral, donde cogemos por la Calle Braojos buscando la entrada hacia El Pardo que bordea el Campo de Golf de la RFEG.

Se sube, primero pegados al campo de golf y luego atravesando por encima del túnel de la M 40, hasta el Alto de la Portillera del Fresno, al cual no llegaremos pues cogemos el primer sendero trialero, que nos baja rápidamente hasta la carretera de El Pardo.

Volvemos a subir, esta vez llegando hasta el Alto de la Portillera del Fresno, y tras bordear el cerro nos volvemos a lanzar hacia abajo por la segunda trialera de la ruta, que llamo 1ª Trialera del Campo de Tiro por estar pegada a este y cruzar la carretera que sube hasta el Club de Tiro de Pichón de El Pardo.

Esta trialera es más complicada pero con cuidado se hace sin problemas, siempre atentos a los tramos de arena y a los desniveles mas pronunciados. De nuevo abajo, casi en la carretera de El Pardo, giramos a la derecha y cruzando la carretera subimos hacia La Quinta del Duque del Arco. Al pasar el puente de las vías del tren cruzamos al otro lado y seguimos subiendo, esta vez por un sendero más suave que bordea el Arroyo de la Real Quinta.


Llegados a La Quinta entramos a comer unas cerezas, los jardines del palacio tienen muchos cerezos y es la época de recogida. Tras el receso de avituallamiento subimos pegados a la valla de la Quinta hasta el Alto de la Puerta de San Antonio, desde donde llaneamos por un sendero hasta la fuente de Valpalomero y los miradores.

Desde el mirador de la derecha sale un sendero que nos lanza de nuevo hacia la carretera de El Pardo. Esta trialera, a la que llamo Trialera derecha de Valpalomero, es mas suave que la del Campo de Tiro, aunque también hay que bajar sin perder la concentración. Desde los miradores salen varias trialeras, esta quizás es la más asequible de ellas.

De nuevo en el borde de la carretera de El Pardo toca volver a subir, esta vez después de llanear un poco por el pinar hacia el Desaguadero Alto. Allí sale una pista que sube hasta el Alto de Valpalomero, pero nosotros seguimos por senderos, con algún tramo de empujabike.

Una vez alcanzado el alto giramos hacia la izquierda para bordear la valla de La Quinta y dirigirnos a la Portillera del Tambor, la entrada a El Pardo de la carretera de Fuencarral. Allí cogemos el Sendero del Arroyo Del Camino Viejo, para mí el más divertido de la ruta, así como el más sencillo. Solo estar atentos a los areneros, en esta época ya muy frecuentes.


Acabado el sendero subimos pegados a la valla hasta el Alto del Valle Tocón y tras tirarnos hacia el pinar y pedalear un poco por allí volvemos a subir, primero cruzando Torrelaparada, descendiendo un tramo por un rápido sendero entre la hierba, y luego ya continuando la larga subida hasta la Alto de la Rinconera de la Quinta, con algún tramo duro, pero con descansillos que la hacen llevadera.

Desde el Alto de la Rinconera de la Quinta llaneamos hasta la fuente de Valpalomero y tras avituallarnos de nuevo con agua nos lanzamos por la última trialera del día, que llamo Trialera Izquierda de Valpalomero pues sale a la izquierda un poco antes de la fuente.

Esta trialera, rápida y divertida, nos lleva a la carretera de La Quinta que cruzamos para subir de nuevo por el sendero del Arroyo de la Real Quinta. Justo antes de llegar a La Quinta giramos a la derecha y subimos a la valla de Pitis, que atravesamos por uno de sus agujeros.

Ya fuera de El Pardo cogemos el Camino de Valjaroso que nos lleva a la Estación de Pitis, al Anillo Verde y al final de la ruta.

Distancia total: 33.34 Km
Desn. de subida acumulado: 740.6 m
Desn. de bajada acumulado: 744.93 m
Altura máxima: 717 m
Altura mínima: 607.6 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 54

Ver el track en 


2 comentarios:

  1. Ese diente de sierra conseguido!! Ya nos queda menos para que nos convaliden el carnet de Biker verdadero jajaja!! Fantástica ruta Nacho :-)

    ResponderEliminar
  2. Fantástica ruta muy divertida, increibles paisajes, dura a ratos por las subidas criminales y por las bajadas suicidas pero que se acaba con una sensación de haber estado pedaleando en lo mejorcito. Y a un ratín del centro de la gran ciudad. Gracias Nano Flojo!!!.

    ResponderEliminar