miércoles, 21 de mayo de 2014

El Vetago y la Senda de Mordor


Otra clásica del MTB madrileño, aunque esta es la variante Oeste de la entrada al "Sendero de Mordor", llegando a la presa de Aulencia desde la zona de Valdemorillo.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Elegimos salir desde Villafranca del Castillo, exactamente desde el centro comercial de La Mocha Chica, por tener posibilidad de bares para la "opcional" cuando llegáramos, pero no fue posible por dos incidencias técnicas, pinchazos, además de las muchas paradas para fotos que retrasaron la llegada.

Desde Villafranca se baja rápidamente hasta el Río Aulencia, que se cruza por un puentecillo de madera, comenzando el ascenso a Villanueva de la Cañada por el Camino de las Carretas, en medio de un bonito bosque de encinas y pinos.

Atravesamos Villanueva de Este a Oeste por en medio del pueblo, saliendo al Camino del Cerro del Lobo, un amplio camino que poco a poco se convierte en sendero, hasta dar al Camino de la Palanquilla, por el que se llega la Cañada Real Segoviana, ya en El Vetago.


Continuamos subiendo por la Cañada Real hasta la altura del primer horno de cal, o mas bien los restos, pues de los varios hornos que hubo en esta zona solo se conserva en pie uno, que se ve desde el camino a unos 50 metros. Como ya lo hemos visitado en otras ocasiones continuamos subiendo pero cogiendo el camino de la derecha para evitar la dura subida por la Cañada Real, llamada por los bikers de la zona "El Mortirolo".

Elegimos tirar por la derecha y a los pocos metros coger a la izquierda la subida por el Camino de las Rentas, que aunque también es un camino con una subida pronunciada, 2 kilómetros al 6,7 % de pendiente media, y en algunos tramos muy roto y con piedra suelta, no tiene nada que ver con "El Mortirolo", que aunque no llega al kilómetro tiene una media del 11 %.

Una vez arriba encontramos de nuevo la Cañada Real Segoviana por la que se llega hasta la carretera M 600, peligrosa por el mucho tráfico, que se coge unos metros hasta poder acceder a un camino paralelo que nos lleva hacia la zona norte de la urbanización Puente la Sierra.


Callejeamos en dirección Este bordeando la urbanización buscando un camino a la izquierda, que encontramos cerrado con una cancela y un cartel de prohibido el paso, finca particular, aunque no esta con candado y se puede pasar. Decir que el Catastro detalla este camino como "Uso de Dominio Público", aunque su continuación no está reflejada en el mapa del Catastro. Es el Camino del Molino y probablemente su continuidad ya haya perdido su carácter de uso público, si los caminos no son transitados habitualmente los propietarios de las fincas piden que se declaren como privados.

Si no se quiere entrar en propiedades privadas se puede llegar al mismo punto si se continua por la carretera M 600 unos 250 metros, cogiendo a la derecha el Camino de la Mina del Capitán, que nos baja hasta cruzarse con el camino del Molino sin ningún inconveniente.

Nosotros preferimos entrar en la propiedad privada y coger el Camino del Molino. Un poco mas adelante pasamos sin problemas una alambrada desvencijada que lo cierra al cruzarse con el Camino de la Mina del Capitan, aunque seguimos rectos por el Camino del Molino, esta vez sin alambradas carteles o cancelas que nos impidan el paso.

Tras avanzar 250 metros sale un sendero a la izquierda que lleva a la pista de la Colada de la Mina de Falcó, por donde bajamos hasta la Presa de Aulencia, bello paraje donde se está produciendo un desastre medioambiental.


Aquí comienza la parte mas bonita de la ruta, un paseo por el cañón del Río Aulencia, transitando por encima de los restos del canal, con unos 1.600 metros de inicio muy complicados para la bici en los que tendremos que empujar y cargar con ella, pero que merece la pena recorrer por su belleza y su espectacular vegetación. El nombre de "Mordor" lo recibe por su frondosidad, en algunos tramos un autentico túnel de vegetación. Tras pasar este kilómetro y medio nos encontramos una super cuesta de 70 metros al ¡¡¡ 32 % de desnivel !!! y a partir de allí el sendero se hace mas llevadero, permitiendo dar pedales en su mayor parte, aunque sin perder la atención pues en un descuido te vas barranco abajo.

Tras 2 kilómetros de sendero disfrutón se llega al vado del Río Aulencia por el que cruzamos al margen Oeste del río y continuamos hacia el Sur, hasta alcanzar la pista del Canal de Picadas.


Cogiendo esta pista a la izquierda en dirección Este se llega hasta Villanueva del Pardillo donde giramos hacia el Sur y tras cruzar la M 509 y rodar unos metros por un carril bici nos metemos hacia el Camino de la Fuente de los Manchegos, pero enseguida vemos un sendero a la derecha que serpentea paralelo al Arroyo de los Palacios hasta la Ermita de la Virgen del Soto, donde salimos a la pista que nos deja en Villafranca del Castillo, finalizando la ruta.

Distancia total : 34.672 Km
Desn. de subida acumulado: 623.67 m
Desn. de bajada acumulado: 605 m
Altura máxima : 848 m
Altura mínima : 587.8 m

Grado de Dificultad: Moderado
IBP 43

Ver el track en 



4 comentarios:

  1. Vaya, una pena lo del embalse. Desconocía ese problema medioambiental :(
    He oido hablar mucho del sendero de Mordor, y por fin lo veo en varias fotos.
    Gracias por la ruta.
    Me la apunto para algún día hacerla (espero...).

    ResponderEliminar
  2. Gran ruta, si señor, y ya llevamos varias seguidas de la misma categoría. Bien.

    Quizá sería interesante indicar que el camino cerrado de Puente la Sierra se puede rodear tomando la primera pista a la derecha que encontramos continuando 300m por la M-600, en sentido a El Escorial.

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota y lo incorporo al post, aunque yo creo que hay que utilizar los caminos aunque estén cerrados, para que no pierdan su carácter de uso público. No estamos robando ni rompiendo nada, si pasamos por propiedades sin salirnos del camino estamos usando legalmente un bien común, al que tenemos derecho, el libre transito por vías de dominio público.

    ResponderEliminar
  4. No se si lo sabes, pero el paso por la presa del Aulencia, esta cerrado por la Confederanción Hidrografica.

    ResponderEliminar