jueves, 13 de marzo de 2014

Lupiana Atanzón Río Ungría Centenera

Sencillo paseo por paisajes típicamente alcarreños, campos de cereal y pequeños huertos, caidas del monte cubiertas de olivares, páramos o alcarrias castellanas y parte de la ruta por el valle del río Ungría.


(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)    (Devuelve el mapa a su orientación original.)    (Centra el mapa en el track.)

(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc o Cicloide.)

Saliendo de Lupiana nos dirigimos al camino que sale desde la Ermita de San Antonio hacia el valle del Arroyo del Vallecillo, para subir muy suavemente al páramo en dirección Atanzón.

Plaza Mayor y Picota, Lupiana

Ermita de la Soledad en Lupiana

Subida por el valle del Arroyo del Vallecillo

Fuente de Los Pradillos

Almendros en flor

Ermita de la Soledad en Atanzón

Fuente de los Barberos, lavadero antíguo, Atanzón

Lavadero nuevo, Atanzón

Lavadero nuevo, Atanzón


Una vez en el páramo giramos hacia el Este y entramos en Atanzón por el camino de la Ermita de la Soledad, curiosamente la primera de las tres Ermitas de la Soledad que visitaremos en esta ruta.

Plaza Mayor de Atazón

Panorámica del Arroyo del Vallecillo

El páramo camino de Atazón

El páramo entre Centenera y Lupiana

El páramo entre Centenera y Lupiana


Cruzamos el pueblo visitando la plaza mayor, las cuevas y los dos lavaderos, saliendo por el Camino de la Vega, bajando al valle del Río Ungría a la altura del antiguo molino de Atanzón. Ese molino centenario ha sido derribado por el ex ministro de Fomento y actual presidente de Carrefour España, Rafael Arias Salgado, para construirse una casa de campo, además en su momento sin la licencia de obra pertinente. Una vergüenza la perdida del patrimonio histórico de todos los españoles.

Fuente de Los Pradillos

Arbol en el Río Matalleguas

Cueva en Atanzón

Camino por la ruta del Río Ungría

Camino por la ruta del Río Ungría

Calle de Lupiana

Iglesia de Lupiana

Ermita de la Soledad en Centenera


Recorremos el valle del Río Ungría hacia el Sur hasta llegar al Río Matalleguas, donde se gira a la derecha para regresar a Lupiana. Como la ruta me sabe corta, relleno con la visita al pueblo de Centenera. Salgo de Lupiana desde la Ermita de la Soledad, la segunda del día, y por una carretera en muy mal estado, que bordea el Río Matalleguas, se llega a Centenera justo por la tercera Ermita de la Soledad, fechada en 1669 como refleja su portada. Cruzamos el pueblo visitando un monumento con 2 piedras de molino de aceite, las ruinas del Palacio de los señores de Ibarra y la iglesia de la Asunción.

Bajada al valle del Río Ungría

Camino por la ruta del Río Ungría

Río Ungría

Cartel Ruta del Río Ungría

lugar donde estaba el antiguo molino de Atanzón

Camino por la ruta del Río Ungría

Camino por la ruta del Río Ungría

Camino por la ruta del Río Ungría

Camino por la ruta del Río Ungría

Piedras de Molino de Aceite en Centenera

Ruinas del Palacio de los señores de Ibarra en Centenera

Ermita de la Soledad en Centenera

Calle Mayor de Centenera

Almendros en el páramo.jpg

Bajada del Páramo


Salimos del pueblo por la carretera GU 905, en dirección Atanzón, comenzando el único duro ascenso del día, 2.300 metros al 6,5 % con algunos tramos de hasta el 10 %. Casi al acabar la subida giramos a la derecha por un camino que recorre el páramo hacia el Sur, por campos cerealísticos salpicados de encinas, sabinas albares, enebros rastreros, olivares y bellos cerezos en esta época del año ya florecidos, mientras que resto de árboles que aún no han comenzado a echar hojas.

Tras cruzar el páramo nos lanzamos por un camino en un rápido descenso que nos deja de nuevo en Lupiana, finalizando la ruta.

Distancia total 39,187 Km
Desn. de subida acumulado 595 m
Desn. de bajada acumulado 574,8 m
Altura máxima 973,2 m
Altura mínima 751 m

Grado de Dificultad: Fácil
IBP 37
Ver el track en  

No hay comentarios:

Publicar un comentario