domingo, 9 de febrero de 2014

Parque Natural de Alcala Cerros Lagartos y Ecce Homo

Ruta por el Parque Natural de los Cerros de Alcalá, con dos bajadas por el sendero de Los Lagartos y subida a Los Llanos y al Cerro de Ecce Homo. Nivel técnico medio y nivel físico exigente.

Saliendo del Parking del Parque se sube por el camino del Aula de la Naturaleza y el de los Catalanes hasta casi el Portillo de Anchuelo, justo antes de llegar encontramos la entrada del sendero de Los Lagartos. Bajada técnica, pero no difícil, por un sendero muy limpio, sin piedras, muy divertido.

Subida por la pista central del parque que lleva a la Puerta Verde, tras recorrer un tramo por Las Crestas y el Alto de Los Reventones se coge un sendero a la izquierda que baja por el inicio del Barranco Salogre, menos técnico que Los Lagartos, pero con zonas complicadas.

Se sube por el Alto del Burro hasta el Portillo de Anchuelo, continuando por el Camino de la Barca hasta el camino de la Casa de Los Llanos, donde comienza una dura ascensión a Los Llanos, 1.300 metros al 9 % de desnivel medio y tramos del 19 %.

Desde Los Llanos se regresa hacia el PN de Los Cerros y tras bajar del Cerro del Panadero encontramos la pista de subida al Ecce Homo, 700 metros al 14,5 % de media, con un tramo muy duro al 23 % en el que hago el empujabike de rigor, demasiado para mi.

Rápida bajada del Ecce Homo por pista hasta el Barranco de La Zarza, donde encontramos el sendero de entrada al Tubo, una variante en el acceso al sendero de Los Lagartos.

Recorremos de nuevo Los Lagartos y subimos hacia Puerta Verde, esta vez para bajar por el último sendero del día, que recorriendo la zona de Los Barrancos nos lleva a la pista central del Parque y al final de la ruta.